Inicio / Deportes / AGO 08 2020 / 2 semanas antes

Eje Cafetero quiere ser sede del sub-20 de fútbol de 2021

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Eje Cafetero quiere ser sede del sub-20 de fútbol de 2021

En el 2005 Colombia fue la sede del suramericano sub-20 y tuvo de estadios al Centenario de Armenia, Palogrande de Manizales y Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo tomaron la vocería y le manifestaron su interés a la federación.

Quindío ha manifestado su intención de ser sede, junto con el resto del Eje Cafetero, del Suramericano de Fútbol Sub-20, luego de que la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, notificara a la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, de que el país será anfitrión en 2021.

Sin embargo, se está a la espera de una respuesta de la rectora del deporte rey nacional, tras la misiva que enviaron el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo.

Así lo manifestó el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, James Padilla García, quien resaltó que al conocer el pronunciamiento de la FCF empezarán las acciones pertinentes para ser anfitriones del certamen que ya se realizó en la zona en 1987 y 2005.

Estamos por supuesto esperando una respuesta. La federación desea que recibamos el evento, entonces llevará a cabo visitas de inspección al estadio Centenario, nuestro escenario”, indicó el funcionario.

Agregó: “Si se lleva a cabo esa llegada de los delegados de la federación a nuestra ciudad estaremos prestos a atender las necesidades que requieran, trabajaremos en transversalidad con el departamento”.

Sobre cómo surgió el interés de albergar el evento internacional, resaltó que fue a partir de un anuncio de Gustavo Moreno Jaramillo, hombre del deporte y del balompié nacional, quien fue protagonista para que anteriores competiciones del deporte rey del exterior llegaran al departamento.

Nosotros recibimos un llamado de Moreno Jaramillo y nos manifestó que el país está designado de parte de la Conmebol como sede del suramericano sub-20. Él se acercó y nos dijo que sería muy importante preguntarles al gobernador y a la alcaldesa si les interesaba ser la sede y hacerle la solicitud a la Federación Colombiana de Fútbol, de inmediato le hicimos llegar el mensaje a los mandatarios y se redactó la carta dirigida al presidente de la entidad, Ramón Jesurún”.
 

Leer también: Armenia y un certamen inolvidable:Suramericano de Fútbol Sub-20 2005


Apartes de la misiva

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la burgomaestre encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, enviaron una misiva a la FCF donde mostraron su interés de efectuar el certamen continental pactado por la Conmebol del 2 al 27 de febrero de 2021.

En el escrito expusieron que “como ciudad y departamento nos poneos a disposición de la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol declarando nuestro interés para ser sede oficial del campeonato junto con las ciudades de Pereira y Manizales, tal y como lo hemos llevado a cabo con gratos resultados y recuerdos en ediciones anteriores”.

Los ejecutivos recordaron que siempre estarán listos para albergar el balompié suramericano y que de ser el Eje Cafetero el elegido se responderá como en los eventos internacionales anteriores.

Somos una región unida que siempre sale adelante en medio de cualquier dificultad y esta no será la excepción, por lo que aspiramos a que el Eje Cafetero se convierta en sede oficial del campeonato, asegurando el éxito gracias a nuestra hospitalidad, infraestructura y apoyados en la vasta experiencia en este tipo de eventos”.

Se conoció que el mensaje fue enviado el jueves pasado y en él Jaramillo Cárdenas y Rivera Arévalo puntualizaron: “Ya estamos haciendo uso de las estrechas relaciones  con nuestros pares de Pereira, Manizales, Risaralda y Caldas para concretar una sede conjunta que con toda seguridad es la mejor opción para el país”.     

 

Eventos continentales en la región

 

1987

Se llevó a cabo el Campeonato Suramericano de Fútbol Sub-20 en Colombia y las sedes fueron el estadio Centenario de Armenia, el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Fernando Londoño Londoño de Manizales —en 1994 se convirtió en el Palogrande— y el Alfonso López Pumarejo de Cartago. Colombia fue el campeón del certamen.

 

1993

De nuevo el país y el Eje Cafetero se convirtieron en epicentro de la disciplina al recibir el Suramericano de Fútbol Sub-17. Armenia, Pereira y Tuluá fueron las localidades que recibieron los juegos oficiales. Colombia fue el campeón —único título continental que tiene en la categoría—.

 

2001

Armenia es tenida en cuenta para recibir la Copa América, que fue ganada por primera y única vez por la selección Colombia. La capital de Quindío recibió 2 juegos de cuartos de final: Uruguay-Costa Rica con victoria suramericana 2-1, así como Colombia-Perú, los anfitriones ganaron 3-0.

 

2005

Se celebró el Suramericano Sub-20, donde Colombia de nuevo fue campeón por segunda vez en la modalidad. El estadio Centenario de Armenia, el Hernán Ramírez Villegas de Pereira y el Palogrande de Manizales fueron los lugares escogidos para albergar los juegos y donde se consolidó una de las generaciones inolvidables encabezadas por Hugo Rodallega, Radamel Falcao García, Fredy Guarín, Cristian Zapata, Abel Aguilar y Camilo Zúñiga.

 

2011

Por primera vez se llevó a cabo en el país la Copa Mundial de la Fifa Sub-20. Armenia fue la casa de Nigeria, Arabia Saudita, Guatemala y Croacia, integrantes del grupo D. Así mismo, se llevó a cabo un partido por los octavos de final entre Nigeria e Inglaterra, con victoria para los africanos 1-0.

 

2020

A principios de la vigencia en curso se realizó el Preolímpico de Fútbol Sub-23, eliminatoria que entregó 2 tiquetes a la disputa del balompié en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. El estadio Centenario y el Hernán Ramírez Villegas de Pereira recibieron la fase de grupos. En el ‘Jardín de América’ se pudo vivir un encuentro de Colombia y fue versus Ecuador, victoria local 4-0.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net