Lunes, 16 Dic,2019
Armenia / ABR 18 2018 / hace 1 año

El 2 de mayo habrá alimentación escolar en Armenia

El 2 de mayo habrá alimentación escolar en Armenia

Secretaría de Educación de Armenia, operador y comisionistas entregaron pormenores del programa.

La adjudicación del contrato se realizó este martes al operador Nutriendo Armenia.

Luis Miguel López Osorio, representante legal de Nutriendo Armenia, empresa de Cali a la que le fue adjudicado el contrato para surtir la alimentación a estudiantes de 70 planteles de la capital quindiana durante la vigencia 2018, indicó que a partir del 2 de mayo empezará la operación.

En contexto: Nutri Armenia operará el PAE en la ‘Ciudad Milagro’

“Según la ficha técnica, a la cual nos regimos de acuerdo con la contratación que hemos hecho, tenemos el tiempo límite el 2 de mayo, sin embargo estamos haciendo todo lo posible para poder arrancar un poco antes. El contrato cubre las zonas rurales y urbanas con un total de 30.221 raciones. Cuando hablamos de almuerzos son 9.221 preparados y complementos refrigerios, 21.000”.

En el comité con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el operador y la secretaría de Educación de Armenia se analizan los puntos para hacer el reconocimiento de todos los colegios y todas las sedes. 

Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación de Armenia, manifestó que la intención de la administración municipal ha sido que se mantenga el PAE y dijo que está seguro que de aquí en adelante continuarán ininterrumpidamente con este proceso, garantizando la prestación del servicio a los estudiantes de la ciudad. 

“En la presentación que hace nuestro comisionista podemos ver que tenemos un operador con músculo financiero suficiente para que no nos toque presentarle la cuenta. Hay unos tiempos claros y yo voy a ser el supervisor del contrato, vamos a estar muy pendientes de que cumplan”.

Lea también: Aumentaron costos para los refrigerios y almuerzos en el PAE

El secretario dijo que las raciones se bajan por las necesidades que plantean las mismas instituciones educativas, por lo que alrededor de 4.000 almuerzos menos se brindarán en el 2018.

Cobaleda Garay indicó que tienen un equipo compuesto por nutricionista, ingenieros de alimentos, tecnólogos y con condiciones establecidas claramenten en las minutas para que Nutriendo Armenia establezca lo que se va a hacer durante los 20 días rotativos de cada mes.
 

La contratación

La contratación del operador para el PAE se realizó a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.  Según Juan Federico Hollman, comisionista autorizado y contratado por la administración municipal para la negociación, este tipo de contratación se rige “por la ley 1150, que da la potestad para que las alcaldías y demás entidades realicen compras a través de este mecanismo”.

Indicó que algunos beneficios que esta metodología trae consigo son, en un inicio, los tiempos de compra, los cuales se reducen en aproximadamente 28 días hábiles, desde que se presentan las fichas provisionales o la intención de compra por parte de la entidad interesada, en este caso la alcaldía, hasta el momento de cierre de la operación. La bolsa verificó los documentos que debían presentar los oferentes de acuerdo con la ficha realizada por la administración municipal y la puso en conocimiento para que los interesados allegaran la documentación requerida. Pasó a seguir, los oferentes, en total 5, presentaron los documentos a la Bolsa Mercantil y esta verificó que cumplieran con ellos.

Recomendado: “El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación

Culminada esta etapa de revisión se llegó a la subasta, también llamada rueda de viva voz, a la cual los proveedores no asistieron directamente sino a través de sus comisionistas, con lo cual no sabían con quién estaban en la negociación, por lo que se cataloga como un mercado totalmente ciego. 

“Aunque es una subasta, en ningún momento se pone en riesgo el costo de la minuta ni el tema contractual de pago a las manipuladoras de alimentos, garantizando así la calidad de los productos y del servicio, y cumpliendo con la calidad que se exige por los lineamientos del PAE. Se realizó una puja solo por el componente administrativo, lo que garantiza que los menores tengan el servicio que la entidad está comprando sin ningún inconveniente”, indicó la alcaldía a través de un comunicado.

Le puede interesar: “Estamos pensando en acciones legales ante problemas del PAE”: Procuraduría Regional

Con esta modalidad de contratación el ahorro para el municipio fue de 6.79% del valor de la negociación, es decir, cerca de $500 millones, recursos que tendrán que ser invertidos en el programa de alimentación. El secretario de Educación señaló que actualmente evalúa con el operador las necesidades en las cuales se podrán ejecutar dichos recursos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net