Inicio / Ciudad / AGO 05 2020 / 2 semanas antes

El abandono de la minorista; alcaldía presentará proyecto al DPS

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

El abandono de la minorista;  alcaldía presentará proyecto al DPS

Algunos de los pabellones de la plaza de mercado lucen como el escenario de una película del terror.

Según la secretaría de Desarrollo Económico, 60 comerciantes acuden a trabajar diariamente, aunque la estructura cuenta con 700 locales. 

 “Con o sin almacén ancla, la plaza de mercado minorista de Armenia es potencialmente viable económicamente”, de eso está convencida la secretaria de Desarrollo Económico, Margarita María Ramírez Tafur, quien argumentó que la ubicación estratégica del lugar es una ventaja comparativa a la que se le debe sacar provecho, sin embargo, aclaró que primero se debe superar un vacío jurídico-administrativo, que impide la adjudicación de locales. 

“Cuando fue abierta se entregaron de manera irresponsable los contratos y cuando las cosas empiezan mal, terminan mal. La plaza necesita orden, así no tengamos plata del gobierno nacional para organizar la infraestructura. Una vez se solucione ese limbo jurídico, se venderá sola porque está muy bien ubicada, hay comerciantes informales dispuestos a adecuar sus instalaciones allí, pero no podemos llevarlos porque muchos de los locales están adjudicados, pero abandonados”, declaró Ramírez Tafur.

La secretaría está evaluando la posibilidad de destinar un rubro con el fin de recuperar la administración de los locales. “La idea es hacer 2 fases, la primera con el fin de recuperar los locales que se entregaron en arrendamiento a unos usuarios que hace muchos años los dejaron abandonados, pero además hay que hacer un proyecto que nos dé sostenibilidad en el tiempo, puesto que desde su componente económico y turístico, generaría desarrollo para el municipio”. 

No obstante, como en tantos otros sectores, la inesperada crisis económica derivada del coronavirus también tiene en jaque estos planes del gobierno municipal.

“Qué pasa en este momento y por lo que creo nos vamos a demorar un poquito es que no tenemos la disponibilidad de recursos para adelantar estas iniciativas. Estamos haciendo gestiones con el gobierno nacional para mirar cómo solucionamos el tema financiero”.

Oportunidad con el DPS

En este escenario poco halagador, la secretaría presentará un proyecto al Departamento de la Prosperidad Social, DPS, con el fin de adelantar la remodelación de la plaza minorista. 

“Nos vamos a presentar a una convocatoria que cierra el 15 de octubre para la modernización de la plaza. La secretaría de  Infraestructura trabaja el diseño arquitectónico y nosotros la viabilidad del proyecto. La idea es darle vida, iluminación y corregir una serie de defectos y que se convierta en un proyecto autosostenible”. 

Oficinas de Setta

En cuanto al traslado de las oficinas administrativas de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Ramírez Tafur explicó que es una posibilidad que está siendo analizada por Jurídica del municipio.

La plaza de mercado

La plaza de mercado minorista fue inaugurada el 21 de noviembre de 2006, en su construcción se invirtieron aproximadamente $8.000.000.000 en un edificio con capacidad para 700 comerciantes, sin embargo, en la actualidad apenas asisten 60 comerciantes, entre vendedores de carne, frutas, verduras, abarrotes y otros. 

Comerciantes opinan

Luz Marina, vendedora de bolsas: “Yo llevo aquí 12 años, en los que ha habido muchas promesas, que van a traer nuevas empresas. Acá se ve el desfile de políticos cada que hay elecciones, pero el lugar sigue estando abandonado y triste”.

Alicia Botero, del  pabellón de comidas: “Hay compañeros acá que no se hacen ni para un desayunito porque no venden nada. Necesitamos que la alcaldía promocione la plaza porque nosotros no tenemos cómo pagar una pauta en medios”. 

Milton Cubides Reyes, expendedor de carnes: “El proceso de reactivación ha sido lento, pero vamos bien. Se están manejando todos los protocolos de bioseguridad para que la gente ingrese sin problemas. Acá el problema sigue siendo las ventas, aunque en este momento es así en todo lado, todos tenemos que adaptarnos a una nueva realidad. Estoy de acuerdo con el traslado de las oficinas de Setta porque el 90 % del espacio de la minorista se está desaprovechando”.

Recomendado: 7 meses de inestabilidad: 3 alcaldes y 19 cambios del nivel directivo

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net