Inicio / Región / JUL 15 2020 / 3 semanas antes

El adiós a una fuente de inspiración de las nuevas generaciones sindicalistas

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

El adiós a una fuente de inspiración de las nuevas generaciones sindicalistas

Diferentes gremios y personalidades han expresado el dolor por la muerte de Luisa Fernanda Ospina Madera.

El gremio educativo y activista, de luto con la partida de Luisa Fernanda Ospina Madera.

Docentes, amigos cercanos y quienes conocieron a Luisa Fernanda Ospina Madera lamentan el fallecimiento de la mujer que a sus 32 años de edad dejó su lucha en esta tierra. “Lamentable ausencia, pero su fructífera vida dejó unas enseñanzas a las nuevas generaciones: de lucha, de entrega, de defensa de la soberanía y la educación pública”, destaca uno de los cientos de mensajes que han escrito con motivo de su partida.

 

Ícono del sindicalismo

Ospina Madera inició muy joven en los grupos sindicalistas y activistas por los derechos humanos, su bandera fue la educación.

Luis Emilio Bohórquez, docente y secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, mencionó: “Dolor y rabia deja la desaparición de un ícono juvenil del sindicalismo y la lucha social en Colombia. Se fue para siempre nuestra compañera de trabajo social, sindical y político, pérdida irreparable para el sindicalismo colombiano, una mujer tan fuerte como todas ellas, tan inteligente y brillante, tan necesaria y oportuna para la resolución de conflictos, salidas claras y transparentes para sacar adelante el problema social, laboral y académico al que solía enfrentarse a lo largo y ancho de este país, su juventud le alcanzó para traspasar las fronteras de la patria”.

Recomendado: Calarcá lamenta el fallecimiento de la docente María Ludivia Montoya

Agregó: “En tan poco tiempo su legado es inmenso. Tan fuerte como todas ellas, jamás se quejó, jamás mostró debilidad, fue tan grande el pundonor en la lucha por la educación de calidad para las juventudes de este país, por el bienestar de los trabajadores, las mujeres y el pueblo en general. Los maestros, la dirigencia sindical y social, las juventudes, los trabajadores en general expresamos, no la tristeza, sino el profundo dolor de esta irreparable pérdida”.

 

Mensajes por su partida

Héctor Elías Leal Arango, presidente del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Quindío, Suteq, del cual Ospina Madera fue presidenta, expresó que con profundo dolor recibió el magisterio la noticia de su deceso, “una mujer que se caracterizó por su trabajo a favor de los trabajadores de la educación”.

Acotó que desarrolló un trabajo muy importante en el municipio de Buenavista, “en el país también se destacó, ya que pertenecía al comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Inspiraba las nuevas energías renovadoras del sindicalismo colombiano, la partida de Luisa ha dejado un vacío en el trabajo juvenil”.

Le puede interesar: Luisa Fernanda Ospina Madera, la nueva cara del Suteq

Concluyó que Luisa Fernanda se constituye en un ejemplo importante de los maestros jóvenes que hoy reivindican a través de todo su trabajo pedagógico y político la necesidad de un país que le brinde garantías y les permita a esta sociedad alcanzar los valores democráticos para la convivencia.
 

 

Corta estancia

Su muerte se dio por causas naturales derivada de una enfermedad huérfana, que la tenía recluida en el hospital. Aunque Ospina Madera nació en 1987 en Bogotá, su estadía en Quindío fue tan representativa que la convirtió en hija adoptiva del departamento, donde desarrolló toda su labor en defensa de los maestros.

En 2017, en una entrevista para LA CRÓNICA, Luisa recordó su fundamento sindical y la importancia de una lucha conjunta, que resumen su corto, pero fructífero paso por esta vida. “Hay que romper con mitos urbanos popularizados sobre los antiguos y los nuevos, que los unos son mejores o peores líderes, esa es una concepción que dificulta la unidad sindical. Aquí es necesario que cada cosa sea valorada en sus justas proporciones.

Lea también: Falleció defensora de los derechos de los maestros del Quindío

La experiencia no puede ser desechada de un brochazo, por el contrario hay que sumarse a ella, sacarle el mayor provecho. Y de otro lado, los ‘nuevos’ traemos unas formas distintas de enfrentar el mundo, otras ideas, otras necesidades. En la práctica eso se traduce en escenarios de dirección mixtos, los jóvenes caminando a la par con los más experimentados, e indudablemente se aprende en las dos vías. Superada esa discusión es posible ocuparnos de asuntos fundamentales”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net