Sabado, 16 Nov,2019
Cuentas claras / ABR 03 2019 / hace 7 meses

“El agua es uno de los temas que más se ha debatido en la asamblea”: Jorge Ricardo Parra

Segunda entrega de Cuentas claras en el Quindío. 

“El agua es uno de los temas que más se ha debatido en la asamblea”: Jorge Ricardo Parra

Las Cuentas claras siguen mostrándole a la ciudadanía qué proyectos han impulsado los servidores públicos en el departamento del Quindío. En esta segunda entrega, que se teje desde la asamblea departamental, los diputados Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, Bernardo Valencia y Jorge Gutiérrez hablaron sobre los controles políticos, su percepción respecto al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y qué temas coyunturales se vienen para el departamento.

Le puede interesar: “Los proyectos de iniciativa de diputados son muchas veces saludo a la bandera”: Néstor Cárdenas

Parra Sepúlveda, militante por el partido Liberal, dejó claro que el recursos hídricos son uno de los temas que más ha ocupado la agenda de la corporación departamental. 

¿Qué proyectos de ordenanza ha propuesto como diputado del Quindío? 

Uno de los primeros proyectos que debatimos en el primer año de gobierno como iniciativa propia es la URI en salud mental, que consiste en la creación de una Unidad de Reacción Inmediata conformada por un equipo de profesionales especialistas en este tema, para que atienda los pacientes con algún tipo de conducta suicida y pacientes con trastorno mental. No podemos esperar a tener una tragedia, como el caso que pasó en Ibagué, Tolima 

Otra de las iniciativas importantes tiene que ver con la escuela del agua en el Quindío. Sabemos que es limitada y su demanda solo puede aumentar. Lo que quiere decir que es una situación importante teniendo en cuenta el antecedente de Armenia. 

La provisión y gestión del agua desde una perspectiva global, teniendo en cuenta que ha medida que se va creciendo y las construcciones se vuelven mayores, aumenta la demanda de la misma en el departamento. Ese es un proyecto que me parece muy importante y que propuse hace varios días.

Vea también: Salud y deporte, enfoque de los debates de César Londoño

Otro proyecto de ordenanza que lideramos en el segundo año fue la educación emprendedora donde las instituciones educativas deben de ser creadoras con los niños y niñas. 

La educación es uno de los factores más importantes en la región, máxime teniendo en cuenta el tema del desempleo. Hay que volverlos más emprendedores desde el hogar, desde la educación primaria, desde la secundaria y la media técnica. Que no sea solo el trabajo de memorizar. 

Esos son lo tres proyectos que he propuesto. 

¿Qué debates de control político ha realizado? 

Le hemos hecho control político a las diferentes secretarías y a los diferentes institutos descentralizados como  las secretarías Administrativa, Planeación, Hacienda, Aguas e Infraestructura, Interior, Cultura, Turismo, Industria y Comercio, Agricultura, Educación, Familia, Representación Judicial, Salud, Oficina Privada. Asimismo, Indeportes, Promotora de Vivienda y al Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq. 

Otros debates principales tienen que ver con el plan de desarrollo, la salud, pero en resumen, sin duda alguna el recurso hídrico ha sido el tema que más hemos tocado como control político en la asamblea. 

Tratamos de apoyar siempre los proyectos en beneficio de la comunidad, pero cuando nos ha tocado decirle no al señor gobernador lo hemos hecho. Por ejemplo, el presupuesto del año 2018 yo lo voté negativo porque consideré que el plan indicativo del departamento no coincidía con el plan indicativo nacional.

Le puede interesar: “El proyecto de valorización tuvo un mal inicio”: Stefanny Gómez

¿Qué piensa sobre la gestión que ha ejercido el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá?

Lo he dicho en diferentes medios. A mí me ha gusto mucho hacerle un control a lo que es el plan indicativo, que es el que nos muestra el avance del plan de desarrollo y las metas, además de la gestión de políticas públicas y los planes sectoriales. También otras fuentes de financiación como el recurso y el crédito. Y bueno, tengo para decir que de acuerdo con la información que nos entregó el secretario de Planeación la semana anterior, hay un avance muy importante. Más o menos de un 83%. Yo estoy verificando dicha información, estoy mirando el plan indicativo para, en los próximos días, confirmar si es cierta esta información. 

Lea también: “Narcomenudeo y microtráfico, problemas que golpean al Quindío”: Luis Alberto Rincón

Me parecería que, si es así, tendría un avance importante estando a unos meses para culminar el plan de desarrollo. 

¿Cuáles cree que son los temas coyunturales en este momento en el departamento? 

Son muchos. El tema del agua, por ejemplo, es algo que tenemos que debatir y unir a toda la clase dirigente del Quindío, la academia y todos los sectores para así montar una gran política del agua. Se deben unir fuentes de financiación del Plan Departamental de Aguas, PDA, que la autoridad se vincule también. 

Otro de los temas importantes es que veo que no se le ha dado cumplimiento a una ley de la República, que es la 1803 del 1 de agosto del año 2016, donde se aprobó una ley de acuerdo con base a la conmemoración de los 50 años de vida administrativa del departamento del Quindío. 

Eso fue ley, donde varias carteras nacionales asignaron el presupuesto, pero veo que no se ha hecho nada. Por eso, invito a los representantes a la Cámara por el departamento, a la senadora, al gobernador y a la asamblea para que se le dé cumplimiento a ese ley tan importante. 

Los cinco proyectos y obras a que se refiere dicha ley son la construcción del embalse multipropósito, la rectificación, ampliación y pavimentación de las vías Armenia-Boquía-Salento y Salento-Palestina-La Nubia. 

La ampliación y rehabilitación de la vía La Tebaida–Pueblo Tapao-Montenegro-Circasia, además, la construcción de las dobles calzadas Armenia-Calarcá y Armenia-Montenegro-Quimbaya. Por último, la construcción de la biblioteca pública departamental. 

Los nombrados son los temas coyunturales que hay que darle prioridad, aunque podríamos debatir en varios temas como son el agropecuario, industria alimentaria de exportaciones, el marketing territorial, industria aeronáutica en Colombia y pienso que el Quindío podría participar de la misma. 

Lo que tiene que ver con ciencia y tecnología también tendríamos que trabajar. 

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es vital para saber hacia dónde se van a enforcar los diferentes sectores y mirar el potencial de cada uno de los municipios del Quindío.

Recomendado: Comité de libertad religiosa y Cabildo del adulto mayor, proyectos bandera de Julián Acosta
 

“No hay mejoras en el agua en el Quindío”

Luis Carlos Serna, integrante del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, habló del recurso hídrico en Armenia. 

“Fui invitado a un control político. Ese fue el único al que asistí porque a los demás no me invitaron y tampoco me enteré”, dijo. 

Agregó: “Allí yo les expuse la problemática del agua, las afectaciones y lo que se tenía aquí  a nivel departamental en términos de lo que eran las inversiones, pero no sirvió de nada porque no se le hizo ningún seguimiento. Se tocó también el plan departamental donde se dio a conocer que se invirtieron cerca de $5 mil millones y solo en estudio, porque no ha mejorado para nada la problemática del abastecimiento del agua. Por ejemplo, la secretaría de Salud, que tiene que monitorear toda la bocatoma desde el 2007, apenas se esté haciendo la convocatoria para conseguir el laboratorio que va a hacer los análisis”. 

Lo que se ha hecho con las empresas prestadoras del servicio público es permitirles que cometan sus abusos y que nada pase. Sufrimos de manera permanente una crisis por la calidad del agua que suministran las empresas y nada pasa”. 

Alertó: “Tenemos un reporte del ministerio de Salud donde nos dicen que somos la primera región a nivel nacional por enfermedades relacionadas con el ambiente, o sea con el agua y nada pasa. Ese tipo de situaciones no se pueden desconocer,  porque nos lleva, por ejemplo, a que datos como que Quindío ocupa el primer lugar en enfermedades gastrointestinales es dramático y corrobora lo que pasa con el líquido en la región”. 
 

El ciudadano opina 

Julián Duque

El diputado Parra ha hecho buenas gestiones por el departamento. Tengo una buena referencia de él. Se que ha impulsado proyectos desde la asamblea que tienen que ver con temas sociales álgidos. 

Edwin Vélez 

No conozco al señor. No sé de las cosas que haya impulsado por el Quindío porque nosotros como ciudadanos realmente no nos enteramos de eso. 

Luis Antonio Corredor 

El partido Liberal en este momento está muy caído. No hemos escuchado escándalos de él, pero tampoco obras.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net