Jueves, 12 Dic,2019
La Salida / NOV 16 2019 / hace 3 semanas

“El bolero es una gran manera de expresar amor y desamor”

“El bolero es una gran manera de expresar amor y desamor”

Ana María Camacho es la ganadora del Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero, realizado en Caicedonia.

Ana María Camacho, ganadora del Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero, habló con LA CRÓNICA sobre su experiencia.

La artista montenegrina Ana María Camacho, ganadora del Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero, habló sobre su experiencia dentro del festival y sobre algunas de sus pasiones, en las que se encuentra el canto lírico y la docencia con niños y jóvenes.

¿Qué le dejó la experiencia de participar en el Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero?
Este concurso es uno de los más importantes de todo Colombia, que reúne a los mejores melómanos y amantes del bolero. 

En un evento de tal talla, ¿qué cree que la diferenció de los demás?
Tengo que decir que había muchísimo talento, por ejemplo, Valentina, una niña de Armenia que se trajo el segundo lugar, es una mujer que desborda talento; así que creería que fue una de las canciones que interpreté que se llama Infame, un bolero hermosísimo, con una interpretación también muy linda.

¿Qué emociones trata de transmitir a la hora de interpretar un bolero?
Creo que cantar es contar una historia, la interpretación para mí es muy importante; y estar preocupado por cómo se canta es bueno y malo, pues uno se debe a los aplausos del público y hay gente que sabe mucho de música, que probablemente siempre va a escuchar cuando te desafinas, pero el estar todo el tiempo pensando en eso, no te permite vivir en realidad lo que es la música, yo dejo que recorra mi piel y que la canción se apodere de mí. El tema Infame, que interpreté en el concurso, es una historia de lo que muchas mujeres vivimos cuando ocurren fracasos amorosos y si uno ha pasado por algo parecido o ha visto a alguien sufrir, puede recrear la historia a la hora de interpretar y hacer parecer que es real, de hecho se me acercaron personas después de cantar ese bolero y me decían “me hiciste llorar, qué interpretación tan bonita”, creo particularmente que cantar un bolero es una manera muy bonita de expresar amor o desamor.

¿Qué otras piezas interpretó en el festival?
Un bolero llamado Tú, que el autor y compositor es desconocido, Niégalo todo, de Julio Jaramillo, una canción de dos personas que se quieren pero no pueden aceptarlo, e Infame, que considero fue la cereza del pastel.

¿Cuál es su línea favorita?
Sin duda alguna el canto lírico, pero siendo honesta la parte de los recursos me dificulta un poco para poderlo estudiar, aunque cuando lo hago, me apasiono mucho, no importa que no sepa tanto, pero lo hago con el corazón; acá en el Quindío es muy difícil estudiar este tipo de música y si tuviera la oportunidad iría al conservatorio del Tolima.

Usted también es docente con niños y jóvenes, ¿qué experiencias ha tenido con la docencia?
Trabajo en la casa de la cultura de Montenegro con niños, jóvenes y adultos mayores. Lo que hacemos con ellos es enseñar técnica vocal, que es algo muy importante, porque para cada canción y género se requiere una técnica distinta. Con los jóvenes he tenido experiencias hasta en el género urbano, con niños trato de incentivar siempre el canto lírico y que vayan estilizando su oído en música más estilizada y el bambuco. Esta experiencia con la docencia me dejó algo maravilloso con una estudiante que se llama Daniela Hernández, que ganó el festival nacional Turpial Cafetero.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net