Miércoles, 13 Nov,2019
Armenia / OCT 15 2019 / hace 3 semanas

El boom de las invasiones en Armenia y la titulación de predios fiscales

LA CRÓNICA se comunicó con el director de Fomvivienda, Gilberto Gutiérrez Caro, para consultarlo sobre la titulación de bienes que viene adelantando la alcaldía, pero señaló que por el tema de las fiestas de Armenia se encontraba “ocupado”. 

El boom de las invasiones en Armenia y la titulación de predios fiscales

Las invasiones en Armenia, un dolor de cabeza.

Aunque la ley y los organismo en Colombia buscan proteger los derechos de quienes se apoderan de los bienes ajenos, la ciudadanía sigue clamando para que se intervengan las invasiones en Armenia, una situación que, según los denunciantes, le ha tomado ventaja a las autoridades de la capital del Quindío. 

Miguel Ángel López, armenio, señaló que “gran parte de la población que vive en estas zonas es la culpable de que la inseguridad se haya disparado en la ciudad. Los lugares donde se encuentran instaladas estas familias, parecen estar prohibidos para nosotros, quienes transitamos por allí”.

Recomendado: Casas de invasiones, construidas en material y con negocios a bordo

Lo mismo señaló Cristina Urrea, residente del sector de Los Naranjos, uno de los lugares que más ha sido afectado con el apoderamiento de tierras del municipio y privadas. 

“La llegada de los venezolanos, los candidatos en campaña y la alcaldía entretenida en otras cosas tienen a la ciudad en un hueco. Al parecer ellos como que ni pasan por este sector porque desde hace mucho tiempo el guadual está siendo acabado y las casas, que antes estaban construidas en elementos de madera, ahora son viviendas de material y con pisos de cemento. Es el colmo que situaciones como estas hayan tomado tanta ventaja”, aseveró. 

Armando Sarmiento, habitante de la Ciudadela Comfenalco, expresó que “no vemos acciones por parte de la alcaldía de Armenia ni de la Policía. Al contrario, han sido tan permisivos que las personas que llegan de otras ciudades o países simplemente se adueñan de un espacio y ya. Sin permiso, sin cuidado y afeando las zonas. Necesitamos acciones urgentes para que este fenómeno pare”.


Director de Fomvivienda no se pronunció 

LA CRÓNICA trató de obtener las declaraciones del director de Fomvivienda, Gilberto Gutiérrez Caro, entidad encargada de la titulación de los bienes fiscales, pero no fue posible. En un primer acercamiento le señaló al grupo de periodistas del medio que se “encontraba un poco ocupado con el tema de las fiestas de Armenia. Llámeme mañana para acordar la hora” —con la aclaración de que la nota sería un informe y que se produciría durante el fin semana—.


“8 millones ha invertido la alcaldía en titulación de predios” 

Desde la alcaldía de Armenia dieron a conocer que en lo corrido de 2019, y con una inversión de más de $8 millones, la administración municipal ha realizado la titulación de seis predios, “brindando beneficio a 24 personas en condición de vulnerabilidad y escasos recursos, residentes en diferentes sectores de la ciudad. Además, el gobierno local avanza en las gestiones ante el ICA, para la cesión a título gratuito del lote necesario para garantizar el acceso vehicular al barrio Puerto Rico y así, poder titular cerca de 45 predios en el sector”, puntualizaron a través de un comunicado de prensa.

Vea también: Extracción ilegal de guadua, que además es para invasiones


Desalojos, amparados por la Constitución 

José Antonio Montes, abogado de la universidad La Gran Colombia de Armenia, explicó que para que se pueda realizar un desalojo, se deben respetar parámetros establecidos por la Constitución Política. “El procedimiento es una medida que busca recuperar la tenencia de un bien ocupado sin justo título. En efecto, permite recuperar materialmente un predio que fue tomado de manera ilegítima, y evita que aquellos que han procedido en contra de la ley obtengan un provecho de su acción. Es un medio coercitivo que reconoce el ordenamiento jurídico para evitar que por vías de hecho se consoliden situaciones que perjudiquen los derechos legítimamente adquiridos. La medida para que sea legítima debe adelantarse con pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas desalojadas. Es decir, si bien la medida en principio es lícita, esta no puede llegar hasta el punto de atropellar y vulnerar a las personas que ocuparon el bien. Siendo esto así, al realizar el desalojo debe garantizarse que los desalojados no vean vulnerados sus derechos fundamentales. El desarrollo de un desalojo entraña la responsabilidad estatal de buscar el menor daño posible en la población".


Nueve barrios de Armenia, vinculados al proceso de titulación de predios 

Habitantes de nueve barrios de Armenia se encuentran vinculados al proceso de titulación de predios fiscales que adelanta la Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvivienda, conforme a lo dispuesto por el concejo municipal y lo establecido en la ley. 

E titular de la dependencia informó, en su informe de gestión presentado a los concejales, que se avanza en la gestión ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la cesión de un predio a título gratuito, necesario para la titulación de 45 predios en el asentamiento Puerto Rico.

En los barrios Las Margaritas, Patio Bonito, Recreo, Los Quindos, Puerto Rico, La Vieja Libertad, Las Palmas, Uribe y La Patria se adelantan visitas técnicas y jurídicas para revisar el cumplimiento de requisitos de los postulantes.

Quienes sean beneficiarios de este proceso podrán acceder al título de propiedad del inmueble que habita, accederán a legalidad ante la administración municipal, contarán con seguridad jurídica, podrán sanear su propiedad inmobiliaria y tendrán la oportunidad de favorecerse con la inversión.

 

“Los asentamientos en Armenia desbordaron al municipio”: Personería 

La personera encargada de Armenia, Laura Cristina Osorio, dijo: “Respecto al tema de invasiones, la Personería municipal viene liderando un seguimiento constante desde el año 2017 frente a este flagelo. Hemos impetrado unas acciones constitucionales como la de tutela para el asentamiento Milagro de Dios, con la comunidad Yanacona y también hemos venido haciendo unos requerimientos preventivos a la administración local para que adopte las medidas correspondientes y evite la ocupación ilegal de los bienes que le pertenecen al municipio. 

Además, pedimos que se ejerzan acciones tendientes a caracterizar la población de los asentamientos que ya se encuentran constituidos y que se establezcan cuáles están en zonas de alto riesgo, para que se adopten las medidas. 

Nosotros hemos evaluado la iniciación de acciones judiciales con el fin de que el municipio asuma todos los deberes respecto a estas ocupaciones y se realice un control efectivo y que no se sigan desarrollando más asentamientos, porque la verdad es una situación que se encuentra desbordada en el municipio”.


13 denuncias a la CRQ 

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés, señaló que en lo que va corrido del año “se han recibido 13 denuncias por afectaciones a los recursos naturales a causa de invasiones. Estas, antes de ser sancionatorias, se da traslado a Planeación con el propósito de que emprenda las acciones pertinentes. Luego, nosotros como corporación hacemos traslado a la oficina sancionatoria”. 

Recuerde: Inició caracterización en las 260 invasiones que tiene Armenia

Agregó: “En Armenia se viene presentando una problemática de orden social que está relacionada con las afectaciones ambientales y es el predominio de invasiones. La construcción y estructuración de viviendas subnormales. Hemos recibido diferentes denuncias que, después de hacer este proceso de invasión donde en su gran mayoría se encuentra en suelos de protección como La Fachada, Bosques de Gibraltar, La Adiela, Cooperativo, Los Andes, entre otros, pues hemos evidenciado que al realizar la actividad, intervienen en ecosistemas que están asociados al sector”. 


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net