Jueves, 14 Nov,2019
Quindío Denuncia / AGO 02 2019 / hace 3 meses

“El cáncer es sinónimo de que la vida va a desmejorar”, paciente

Adriana Molina Londoño explicó que tiene un problema de tiroides y requiere ser operada de urgencia por un médico especialista en cuello y cabeza. 

“El cáncer es sinónimo de que la vida va a desmejorar”, paciente

Adriana Molina Londoño, madre cabeza de hogar.

Adriana Molina Londoño es una paciente diagnosticada con tiroides desde febrero de 2018. En diciembre le hicieron una ecografía en la cual encontraron que tenía un tumor en la garganta y debía hacerse una biopsia, la cual señaló que era maligno en un 90%.

Recomendado: Arresto y multa a la representante legal de Coomeva por desacato

 “Cuando a uno le dicen que tiene cáncer, eso es sinónimo de que la vida va a desmejorar y no sabemos qué va a suceder de ahí en adelante”, señaló la mujer que es cabeza de hogar y tiene una hija de cinco años. 


El contexto

El asunto que llevó a Molina Londoño a denunciar es la demora en el trámite de la operación y la cancelación de una cita con un cirujano oncológico. Cuando fue a la EPS Coomeva y pidió que le dieran la autorización para este cirujano, la enviaron a Pereira a la clínica San Rafael. La atendió el médico general Jairo Ramírez, quien la valoró y programó cirugía.

Le puede interesar: Salud de los maestros, en crisis; realizarán paro el 23 y 24 de julio

El 27 de mayo cancelaron dicha cita, cuando solicitó una explicación le informaron que ellos son cirujanos oncológicos y ella lo que necesita es uno de cuello y cabeza, por lo que la EPS Coomeva debe generar el trámite para que este especialista la atienda. Como esta solicitud a hoy no se cumplió, instauró una acción de tutela. 


Acción de tutela

El fallo se emitió el 15 de junio y ordenó a la EPS que le hagan una tiroidectomía que debe ser realizada por un médico de cuello y cabeza. “De igual forma señala que debe ser en 48 horas luego del fallo y no cumplen”. 

Finalizando el mes de junio se instauró el desacato y el fallo ordena 48 horas de nuevo para que respondan por qué no han cumplido. “Lo siento mucho, su requerimiento no tiene respuesta”, explicó la paciente que responden en Coomeva.

Agregó: “Parecen entrenadas para eso. Y yo no estoy para esas vueltas”. Aclaró que está siendo asesorada en el proceso jurídico por Julieth Tejada, directora de la fundación Lazo Rosa, a quien tiene mucho qué agradecer.

Lea también: Paciente de Medimás denunció que le niegan las quimioterapias

Mencionó que se han comunicado desde la entidad y manifiestan que son funcionarios que no son de Armenia y no conocen el caso a profundidad y están notificando una cita, la cual es en la misma clínica en donde no está el especialista que requiere. “Es decir que le están haciendo caso omiso a la tutela”, acotó. 


EPS dice que la paciente rechaza la ayuda

Por su parte, desde la EPS explicaron que ellos están cumpliendo con la solicitud, pero la mujer no acepta la ayuda

Coomeva EPS se permite informar respecto al caso de la usuaria Adriana Molina Londoño, que se han adelantado trámites administrativos con la IPS Clínica San Rafael de Pereira para que se le ofrezcan los servicios que requiere, los cuales le están siendo garantizados. No obstante, para avanzar en el tratamiento, es necesario que la usuaria los apruebe, puesto que recientemente se ha negado a ellos. De esta manera, Coomeva EPS continuará aunando los esfuerzos necesarios para garantizar la atención integral en salud que requiera".

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net