Deportes / MAY 23 2020 / 1 week before

El Centenario, en la historia del mundial sub-20 de fútbol 2011

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El Centenario, en la historia del mundial sub-20 de fútbol 2011

Nigeria, Arabia Saudí, Guatemala y Croacia fueron las selecciones que jugaron en el estadio Centenario durante la fase de grupos.

El estadio de Armenia fue sede de los partidos del grupo D, el que más goles marcó.

En 2011, Colombia tuvo por primera vez la oportunidad de celebrar un evento deportivo global, la Copa Mundial de la Fifa Sub-20, edición 18 del certamen juvenil.

El país le ganó la sede a Turquía y Nueva Zelanda, tras una reunión efectuada en Sidney, Australia, el 26 de mayo de 2008. La confirmación de que Colombia tendría el honor de celebrar la cita fue dada a conocer por parte de la vicepresidencia de la República.

Las sedes oficiales del certamen designadas por el comité y con el visto bueno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, fueron Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Manizales y Armenia.

El estadio Centenario fue de nuevo epicentro de un evento de gran magnitud, luego de ser sede de los suramericanos sub-17 y sub-20 en 1993 y 2005, y de La Copa América en 2001.

‘El Jardín de América’ fue sometido a trabajaos de recuperación y mejoramiento en la infraestructura como el cambio de la gramilla, adecuación de 4 camerinos para jugadores y uno renovado para los árbitros, pantalla electrónica y graderías con silletería, aunque eso llevó a bajar su capacidad.

Así mismo, la región, por su condición turística, garantizaba buen servicio hotelero, de salud y de vías para los traslados desde los lugares de concentración hacia las canchas de entrenamiento y el estadio.


La primera fase

Armenia fue la sede para el desarrollo del grupo D, que incluyó a las selecciones de Nigeria, Croacia, Arabia Saudita y Guatemala.

Muchos esperaban que llegara a la capital del Quindío selecciones de más renombre como Argentina, Brasil, Portugal o Inglaterra, pero lo que nadie esperaba era que el grupo D se convirtiera en el que más anotaciones conseguiría en 4 jornadas.

El cuadro de Nigeria goleó 5-0 a Guatemala y Arabia Saudí dio la gran sorpresa al vencer 2-0 a Croacia. En la siguiente jornada, Arabia logró la victoria y fue un contundente 6-0 ante Guatemala, para asegurarse en la siguiente ronda, Nigeria no se quedó atrás y se perfiló como protagonista de la competición al superar 5-2 a Croacia.


Clasificación emocionante

Como dato curioso, el compromiso que más emoción generó tuvo de protagonistas a Guatemala y Croacia, correspondiente a la última jornada de la fase de grupos.

Si bien ambos elencos perdieron en sus 2 primeras salidas, tenían la opción de clasificar a la siguiente ronda como mejores terceros. Sin embargo, solo avanzaría el ganador, el empate los dejaría automáticamente sin opciones de disputar la otra instancia.

Guatemala se ganó el cariño de los quindianos y más cuando del país centroamericano llegaron decenas de fanáticos para darle el toque alegre a la competición desde las tribunas del Centenario, de ese clima se contagiaron rápidamente los cafeteros.

El partido evidenció demasiada tensión, por lo que estaba en juego, ambas escuadras mostraron dificultades en el sector de ataque. El encuentro se definió al minuto 36 del segundo tiempo.

Marvin Ceballos entró en la historia del balompié guatemalteco al marcar por primera vez para su país en un certamen orbital de Fifa y al tiempo ese único gol del partido le dio el pase a la segunda fase.

La anotación se celebró a rabiar, no solo por los seguidores azules, sino por el mismo pueblo cuyabro, que de principio a fin hizo fuerza por los centroamericanos.

Leer también: Por Copa América, Colombia en el Centenario clasificó a la semifinal

Nigeria-Inglaterra, hacia cuartos de final

La última jornada mundialista en el ‘Jardín de América’ fue el 10 de agosto.

Nigeria, que terminó como líder del grupo D con 9 puntos, de 9 posibles, se midió ante Inglaterra, que terminó tercero del grupo F, tras sumar 3 puntos —3 juegos igualados—.

El escenario tuvo lleno total. Los asistentes vieron desde las graderías un encuentro que se mostró parejo en gran parte del tiempo reglamentario.

Sin embargo, las águilas africanas se impusieron en la serie, tras vencer por la mínima diferencia a los británicos, con anotación de Edafe Egbedi, cuando se jugaba el minuto 7 del segundo tiempo.

Leer: Selección Colombia, campeón sub-17 en el estadio Centenario

Figuras mundialistas

El certamen fue el trampolín para figuras que en la actualidad son las portadas de los diarios y demás espacios noticiosos del planeta.

Fue el impulso, referente a la selección Colombia, de jugadores como James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Santiago Arias.

Brasil, que fue el campeón de la cita, tuvo a Philippe Coutinho, Willian y Casemiro. Francia contó con Alexandre Lacazette y Antoine Griezmann.

Otro país protagonista fue España con Isco, Koke, Sergi Roberto, Rodrigo Moreno y Sergio Canales. Argentina con Erik Manuel Lamela y Nicolás Tagliafico. Nigeria presentó a Ashmed Musa

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net