Inicio / Economía / ABR 02 2020 / 4 meses antes

El comercio en dilema, ¿cómo mantener los empleos con la caída abismal de ventas?

Favorito

Autor : Karol Moreno García

El comercio en dilema, ¿cómo mantener los empleos con la caída abismal de ventas?

La Bitácora Económica de Fenalco revela que en el Eje Cafetero las ventas se desplomaron en un 94 %.

El comercio este jueves se encuentra en una encrucijada, pues las ventas han caído en un 94 % en el Eje Cafetero y aun así deben encontrar mecanismos para mantener los empleos y cubrir los gastos fijos. Así lo revela la más reciente Bitácora Económica de Fenalco. 

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva del gremio en el Quindío, indicó que a través de encuestas al comercio se pudo evidenciar que en la región solo el 2 % ha aumentado sus ventas y el 4 % se han mantenido iguales. 

“Con excepción de comercios dedicados al abastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos, la caída en los demás subsectores es dramática y tiende a empeorar con el confinamiento nacional”, anotó. 

Este panorama también se refleja a nivel nacional con ventas cayendo 90,5 %, de los cuales el 72,1 % reportó una baja alarmante y el 18,4 % señaló una caída importante. Para el 6,4 % los niveles fueron normales y tan solo para el 3 % las ventas se incrementaron.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco nacional, manifestó: “El problema del comercio nacional es cómo mantener las nóminas de las empresas sin despedir a los trabajadores y responder por los demás gastos fijos como arriendos y servicios, cuando las ventas tienden a cero y la caja se agota”. 

Recomendado: Andi: “Insumos para producción agropecuaria están garantizados”

“En este sentido las medidas de alivio del gobierno han sido necesarias y se deben complementar con otras nuevas para afrontar esta difícil situación. Esperamos construir de la mano del gobierno nuevas políticas públicas y medidas que preserven vivas las empresas y los empleos durante la coyuntura”, añadió.

El dirigente gremial advirtió que para Fenalco la gran prioridad en esta coyuntura es la salud y la vida de los colombianos y por supuesto garantizar el abastecimiento, pero “no es menos importante sostener a las empresas y la estabilidad de sus empleados”.
 

Incremento de precios y nivel de inventarios

En el Eje Cafetero, 48,6 % ha sufrido aumento de precios de los proveedores, de los cuales el 55 % tuvo un aumento superior al 7 %; otro 20 % tuvo incremento entre el 5 % y el 7 %; mientras que el otro 25 % tuvo alzas entre el 3 % y el 5 %. El 51,4 % de los comercios no ha sufrido aumento de precios de sus abastecedores. 

Por otra parte, el nivel de inventarios se mantiene estable en el 50 % del comercio de la región, mientras que el 35 % es bajo y otro 15 % señala que es alto.

“Los comerciantes están muy preocupados por el incremento de los precios que vienen recibiendo de algunos proveedores, quienes les han despachado mercancía con costos reajustados, argumentando que por el dólar se han encarecido sus productos”, señala la bitácora de Fenalco.
 

Comité Intergremial del Quindío entregó reporte

El órgano consultor precisó que se ha encargado de realizar una intermediación permanente con las diferentes instituciones de carácter público y privado de la región para acelerar las decisiones con el propósito de proteger los intereses de los ciudadanos y el alivio de los empresarios y trabajadores en general.

Lea también: Arveja verde y papa bajaron de precio en Armenia, mientras que el plátano subió

Además de las acciones que a lo largo de estos días LA CRÓNICA ha venido informando como la disposición de Cenexpo para albergar habitantes de calle, adultos mayores y población venezolana, así como la adecuación de espacios del Sena y la Universidad del Quindío para que funcionen como sitios de atención a grupos de enfermos ante la eventual expansión del virus, se han adelantado otras acciones desde los gremios en pro del comercio y del sector empresarial: 

En coordinación con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la secretaria de Desarrollo Económico de Armenia y la red de supermercados de todo el departamento, se viene ejerciendo una supervisión para garantizar el abastecimiento de productos. Así mismo, desde el Comité Intergremial se ha hecho un llamado constante a las autoridades y a la comunidad en general para evitar el acaparamiento y la especulación de precios con productos de primera necesidad.

Con algunos empresarios del sector textil se ha acordado la producción de tapabocas y otros materiales de protección para los profesionales de la salud y demás colaboradores de la cadena de atención del COVID-19.

Se ha efectuado una campaña informativa de promoción tanto de las empresas de mensajería local como de establecimientos comerciales para estimular el servicio a domicilio y evitar que las personas salgan de sus casas.

Por solicitud del gobierno nacional, Camacol Quindío envío un completo inventario de los hospitales del departamento a efecto de su respectiva identificación y dotación.

La Sociedad de Arquitectos, capítulo Quindío, ha puesto a disposición de la gobernación un grupo de profesionales para adelantar tareas de montaje de hospitales de campaña en el momento que se requiera.

Se viene realizando una evaluación de las afectaciones económicas por sectores, con el propósito de presentar una serie de propuestas al gobierno que permitan mitigar el impacto de la emergencia.

La Sociedad de Economistas del Quindío viene trabajando en conjunto con la secretaría de Desarrollo Económico y con la secretaría de Planeación de Armenia para atender dos frentes: Identificación de indicadores sociales georeferenciados que permitan aplanar la curva de contagios para la ciudad y estudios tendientes a establecer el impacto económico de los sectores productivos para la priorización de las políticas de choque económico.


Temas Relacionados: Comercio Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net