Inicio / Ciudad / MAR 21 2020 / 1 semana antes

El drama de una familia quindiana varada en Perú por el coronavirus

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

El drama de una familia quindiana varada en Perú por el coronavirus

Reclaman vuelos humanitarios.

Argumentan que solo tienen los recursos para permanecer cinco días más en Cuzco.

Lo que para una  familia quindiana surgió como un viaje de placer se ha convertido en toda una odisea a raíz del coronavirus y todas las restricciones que han tomado los gobiernos latinoamericanos para frenar el avance de la pandemia. 

El pasado 12 de marzo Mariana López Restrepo y su familia llegaron a Lima, Perú, con el objetivo de descubrir el país legendario de los Incas, por eso, al día siguiente se dirigieron a la ciudad de Cuzco, sin embargo, tan solo cuatro días después de haber iniciado sus vacaciones, se enteraron del cierre de fronteras terrestres y de inmediato comenzó la preocupación.

“Desde ese mismo día, martes 17 de marzo, empezamos a tramitar el regreso y todo se complicó aún más cuando el presidente anunció el cierre de fronteras aéreas para el 23 de marzo, porque nuestro regreso estaba programado para el 25”, aseguró la quindiana. 

Al acudir a las aerolíneas se percataron de que las oficinas estaban cerradas, así que intentaron comunicarse con el consulado colombiano, que está localizado en Lima, pero no recibieron ningún tipo de ayuda. 

“Hemos enviado correos, peticiones, solicitudes a la Cancillería, al consulado, a la presidencia, pero no ha habido ningún apoyo. Lo que proponemos es un vuelo humanitario, sabemos que hay peruanos varados en Bogotá, entonces pedimos que los gobiernos de ambos países establezcan un convenio para que los peruanos vuelvan a su tierra y nosotros volver a la nuestra”.

Y es que según López Restrepo, junto a ella hay otros 80 colombianos viviendo el mismo drama en Cuzco y no pueden regresar porque para adelantar el viaje las compañías aéreas les están pidiendo un precio muy alto. 

“Los colombianos que han podido viajar es porque han pagado sobrecostos, pero a nosotros nos están pidiendo entre $3.000.000 y $7.000.000 por persona, lo cual nos queda imposible de asumir”. 

Es decir, si el gobierno no promueve el vuelo humanitario que solicitan, ignoran cómo van a hacer para sobrevivir el periodo de cierre. “Ya se nos está agotando el recurso económico, en mi familia tenemos dinero para pagar estadía y comida por 5 días más, de ahí en adelante quedaremos varados si no hay ningún tipo de auxilio del gobierno colombiano. Pero los demás compatriotas que están en el aeropuerto ya agotaron todos los recursos”, acotó la mujer natural del municipio de Armenia. 

Recomendado: Toque de queda permanente en los municipios del Quindío

 

“Latinoamérica no estaba como ahora”

Cabe acotar que la familia quindiana adquirió el plan vacacional confiada en que la pandemia no había avanzado por Latinoamérica y porque en Perú solo se había reportado un infectado. 


¿Qué dice la cancillería?

Frente a este y todos los casos de compatriotas varados en el mundo, el ministerio de Relaciones Exteriores informó, por medio de un comunicado, que los cónsules o encargados de funciones consulares deberán orientar a los connacionales sobre los canales de atención que las aerolíneas hayan dispuesto para la atención de casos con miras a encontrar posibles soluciones, tales como una eventual reubicación o cambio de fecha del vuelo.

“Es la aerolínea la que autónomamente decide si es posible o no embarcar a las personas, pues eso depende de factores como disponibilidad del vuelo, estado de las reservas, restricciones aéreas adoptadas por los países en relación con el COVID-19, entre otros factores”.

Lea también: Paciencia y mucha calma con los mayores en este periodo en casa

 

No deben cobrar penalidades

Así mismo, indicó que debe brindarse apoyo para verificar que las aerolíneas cumplan con sus anuncios y compromisos de no cobrar penalidades por cambios dentro de la misma aerolínea.  Si se tiene información de cobros que son distintos de valores por cambios de ruta, “se solicita a los consulados informar tales novedades a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, para consultar a la Superintendencia de Transporte sobre el particular”. Los cónsules también deben orientar a los connacionales sobre cómo acudir a las autoridades locales de protección al consumidor, de protección a la libre competencia o de protección al viajero, de manera que puedan recibir mayor apoyo de su parte frente a posibles quejas y reclamos, cobros indebidos u otros asuntos análogos.


Deben pagar el albergue

Según el reporte, cuando no haya opción de vuelo, se debe prestar acompañamiento o asesoría al connacional para conseguir algún albergue o sitio donde las personas puedan permanecer, priorizando adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Los albergues que generen costos serán asumidos por el solicitante. “En otros casos, cuando las regulaciones y políticas locales lo permitan, los consulados podrán apoyar al connacional en información o gestiones con miras a obtener albergue con instituciones estatales o sin ánimo de lucro que presten este tipo de asistencia”.

Es muy importante recordar a las personas solicitantes de apoyo, que cada país es autónomo y soberano en la adopción de las medidas que estime pertinentes para hacer frente a esta contingencia y que las restricciones pueden variar con el transcurso de los días.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net