Miércoles, 11 Dic,2019
Medio ambiente / ENE 22 2018 / hace 1 año

El efecto invernadero, culpable del aumento de flores en los bosques tropicales

El efecto invernadero, culpable del aumento de flores en los bosques tropicales

Los bosques tropicales pueden ser más sensibles de lo que se creía a los cambios climáticos. / Wikimedia Commons

Una investigación reveló una relación sorprendente entre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y el incremento de flores en un bosque tropical.

Un bosque frondoso y con flores es la viva imagen de la salud ambiental. Pero esta percepción podría estar errada: una investigación de la universidad Estatal de Florida, EE.UU., reveló una relación sorprendente entre el aumento del dióxido de carbonoCO2 en la atmósfera y el aumento de flores en un bosque tropical de la isla Barro Colorado, en Panamá

Según el artícuo, publicado en la revista Global Change Biology, los bosques tropicales, que han evolucionado durante milenios para florecer en condiciones cálidas y ecuatoriales, pueden ser más sensibles a los cambios climáticos sutiles de lo que algunos ecólogos predijeron.

Vea también: El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, según la OMM

El equipo evaluó un registro de material vegetal recolectado y archivado por investigadores de la isla durante más de 28 años. Tras examinar cómo una gran cantidad de factores climáticos como temperatura, lluvia, luz y CO2 parecían afectar la actividad anual de floración y la duración de la floración de las diferentes especies presentes en el bosque, concluyeron que hay claras evidencias de que la respuesta de las plantas al incremento de este gas en la atmósfera ha sido generar más flores.

Las plantas convierten el dióxido de carbono atmosférico en energía en forma de azúcares, que pueden usar para alimentar los procesos de vida vitales. A medida que se libera más gas a la atmósfera, las plantas tienen la oportunidad de producir una gran cantidad de nueva energía. Los bosques de la isla Barro Colorado están asignando esas acumulaciones de energía hacia una mayor actividad reproductiva.
 

No todas las plantas 

Sin embargo, mientras que algunas especies han continuado exhibiendo tasas elevadas de actividad floral en respuesta a concentraciones más altas de CO2, otras, como ciertos árboles de copa y lianas, han mostrado una floración más estabilizada en los últimos años. "Para algunas especies, las respuestas al aumento del dióxido de carbono parecen haber llegado a un límite. Estas son las clases de tendencias que solo podemos identificar con registros a largo plazo como el utilizado en nuestra investigación", explican los autores. Aseguran que, a medida que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono siguen subiendo y el clima mundial cambia, los bosques tropicales pueden continuar experimentando nuevos y sorprendentes cambios ecológicos.

Lea también: Por culpa del cambio climático, el 99.8% de las tortugas marinas verdes ahora son hembras

La falta de explicación científica existente sobre el modo en que las plantas con flores se hicieron dominantes tan rápidamente en los ecosistemas de todo el mundo es lo que Darwin denominó —de un modo algo dramático— el misterio abominable. Durante más de 200 años, los investigadores han estado especulado sobre la increíble diversidad y el éxito de las plantas con flores, que forman la base de nuestro sistema alimentario y son responsables de alimentar a gran parte de la diversidad animal que vemos hoy en día. Un estudio publicado en la revista Plos Biology asegura que la respuesta está en el tamaño de sus células: el secreto de su éxito metabólico son sus hojas especializadas que facilitan las tasas más rápidas de transporte de agua y la absorción de dióxido de carbono.

 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net