Miércoles, 13 Nov,2019
Región / MAR 07 2018 / hace 1 año

El Eje recibirá $80.000 millones tras fallo de concesión de la autopista del Café

Los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda tendrán que ponerse de acuerdo para decidir de qué manera invertirán los recursos.

El Eje recibirá $80.000 millones tras fallo de concesión de la autopista del Café

En el lanzamiento de ‘La revolución de la infraestructura’, el ministerio de Transporte y entidades adscritas presentaron al presidente Juan Manuel Santos el balance de las obras que se adelantaron en la región central durante su gobierno.

En el marco del lanzamiento de ‘La revolución de la infraestructura y su impacto en la seguridad vial’, evento que tuvo lugar este miércoles en Armenia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se entregará a Quindío, Caldas y Risaralda $80.000 millones, esto tras conocerse el fallo del tribunal de arbitramento a favor de Autopistas del Café, en el que se le otorgó la concesión del eje vial que comunica los tres departamentos, hasta 2027. 

“Hace unos días el tribunal de arbitramento decidió un litigio que había de la concesión de la autopista del Café y le dio la razón al concesionario, pero eso tiene un aspecto bueno, $80.000 millones están libres en este momento para que los tres gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda se pongan de acuerdo con respecto a la obra que quieran hacer y la comenzamos ya”, precisó Santos.

En contexto: Este miércoles, el presidente Santos evaluará obras del Quindío

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, manifestó: “Tuvimos hace dos días el fallo que estableció que la autopista del Café no se podía finalizar antes del 2027 y ese efecto nos deja con esa concesión por una serie de años más, pero también nos da certeza sobre lo que tenemos hoy, $80.000 millones que están en las cuentas de la concesión para obras”. 

Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, intervino ante el anunció, señalando que los recursos son insuficientes. “Las inversiones que necesitamos son muy grandes, son $80.000 millones para tres departamentos y solo una vía. Solamente la doblecalzada de La Romelia – El Pollo vale alrededor de $800.000 millones, pero bueno, esa es una dificultad que ya no se resolverá en este gobierno”. 

Salazar Osorio advirtió que los tres gobernadores del Eje están trabajando en la malla vial de los departamentos e hicieron un trabajo con los equipos técnicos sobre dónde necesitan que Autopistas del Café invierta los recursos. “Creo que va a ser muy fácil reunirnos con la entidad y la ANI para resolver esta situación de los $80.000 millones más los excedentes que van a quedar de aquí al 2027”.

Recomendado: ‘La Revolución de la Infraestructura’ dará su primer informe en Armenia

El director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Alberto García Montes, indicó que respetan la decisión, aunque tenían muchas esperanzas de que el fallo fuera otro para tener recursos inmediatos y adelantar grandes obras que se requieren en la región. “Sin embargo tenemos que avanzar con el concesionario, recordemos que es una obra que maneja superávit y se han generado $80.000 millones desde que se instaló el tribunal hasta ahora que falla, entonces ya es una determinación de los gobernadores dónde se debe invertir ese recurso, pero año tras año hasta el 2027, Autopistas del Café dará excedentes que permitirán hacer obras para el mismo proyecto”. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo que “cuando uno va de Armenia hacia Pereira hay un cuello de botella y esa parte hay que terminarla bien. Habrá que sentarse a discutir el tema con las entidades del departamento y que el gobernador se siente con sus homólogos. Hay recursos y hay que buscar cómo invertirlos”.
 

Proyectos de infraestructura en el Eje Cafetero

El presidente de la ANI advirtió que los grandes proyectos de infraestructura que se están haciendo de carreteras y aeropuertos están conectando el país y hoy son una realidad, razón por la que se desplazaron hasta Armenia, pues alrededor del Quindío hay una serie de proyectos de gran importancia.

Le puede interesar: Empezaron obras en el peaje del túnel de La Línea

“La conectividad entre Bogotá y esta región pasa por acá, venimos con doble calzada Bogotá – Girardot, doble calzada Girardot – Cajamarca, entre Cajamarca y Calarcá tenemos el proyecto del túnel de La Línea, que es un complejo de obras que va avanzado a un buen ritmo. 

Aerocivil está iniciando una inversión de $70.000 millones y desde la ANI, a través de la concesión, otras obras por cerca de $50.000 millones”. 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío resaltó la importancia de que el evento se llevara a cabo en la capital quindiana, pues pudieron tener una reunión con la Aeronáutica Civil, gobernación y gremios, donde presentaron información, estadísticas y posibilidades que hay en torno al aeropuerto internacional El Edén de la capital quindiana. 

“Esperemos que con esta gestión se logre que haya otra aerolínea que cubra la ruta Armenia – Bogotá además de Avianca, se plantearon otras rutas como Armenia – Cartagena. En los próximos días habrá noticias al respecto. Quedamos en hacer en tres meses otra reunión con la Aerocivil para hacerle seguimiento a todo lo que se habló este miércoles”. 

 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net