Sabado, 20 Jul,2019
Economía / SEP 26 2018 / hace 9 meses

“El factor diferenciador de la zona cafetera es el espíritu emprendedor de la gente”: Valentín Díaz

31 delegados de siete países visitaron al Quindío para aprender las estrategias que se aplican en materia de emprendimiento, en lo cual el departamento se destaca.

“El factor diferenciador de la zona cafetera es el espíritu emprendedor de la gente”: Valentín Díaz

Los representantes de siete países de Mesoamérica recibieron este martes una conferencia sobre el modelo emprendedor desarrollado en el Sena Quindío.

En el marco del proyecto Edem —Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica—, que se llevará a cabo hasta este miércoles en la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Quindío, Valentín Díaz, director ejecutivo de Márgenes Internacional, señaló que el factor diferenciador de la zona cafetera es el espíritu emprendedor. 

“Colombia tiene un elemento muy importante que es el espíritu emprendedor de la gente, especialmente en algunas zonas como es el caso de la cafetera y creo que lo que es muy importante es el acompañamiento que está haciendo una entidad como el Sena, y que estas personas que tienen ideas de negocios y ganas de hacer empresa lo puedan poner en práctica”.

Destacó que en muchos países no se llevan los procesos de emprendimiento de la misma manera, porque pueden tener la gente emprendedora, pero no tienen suficiente infraestructura para darle apoyo a todos los pequeños empresarios.

Recomendado: Mintrabajo y sindicatos establecerán proyectos para combatir desempleo en el Quindío

“La mayoría de zonas de Centroamérica tienen entre cinco y 12 centros de apoyos a emprendedores, y aquí ya hay 147 sedes, esto da una idea de lo importante que es que haya una entidad de soporte fuerte y que un gobierno le apueste a esa política”. 

En el encuentro participan 31  delegados de Honduras, Guatemala, República Dominicana, Belice, Costa Rica, Salvador y Panamá, quienes  pertenecen a organismos de la política pública en materia de emprendimiento, miembros de ministerios y entidades no gubernamentales en materia de construcción de tejido empresarial. Además, entidades del sector público y privado que están encargadas de la maduración de los ecosistemas emprendedores en sus países.

Los asistentes conocen en su visita, de manera teórica y en campo, el modelo de emprendimiento Sena, Fondo Emprender como capital semilla y fortalecimiento empresarial, con el fin de que sean adaptados de manera exitosa en los sistemas nacionales de emprendimientos de los países de Mesoamérica.

Este miércoles, los delegados se desplazarán a Salento donde conocerán dos de los casos exitosos del Fondo Emprender y del programa Sena Emprende Rural. Luego se desplazarán a Bogotá, donde terminarán la transferencia de conocimientos.

Le puede interesar: “Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio
 

La elección del Sena Quindío como anfitrión

El coordinador nacional de emprendimiento Sena indicó que para la elección de la regional Quindío como sede, se realizó un testeo para establecer los lugares de mayor similitud con los ecosistemas de los países de Mesoamérica, que son en su gran mayoría pequeños y que están empezando a desafiar una realidad productiva y social.

“La regional Quindío, en el último año, ha demostrado un crecimiento óptimo a cerca de todo el trabajo en materia de emprendimiento. Ha sido un equipo que ha logrado sus métricas y ha logrado una cultura emprendedora”.

Norma Violet Plaza Silva, gestora líder de red del Sena Centro de Desarrollo Empresarial en el Quindío, advirtió que esta es la primera vez que el encuentro se lleva a cabo en el país y se eligió como sede la regional porque es un referente nacional por la implementación del modelo de apoyo a pequeños negocios, de hecho, el departamento fue el piloto hace cuatro años. 

“El objetivo del modelo es apoyar a los pequeños empresarios para que generen negocios y empleos formales, pero sobre todo, lograr que esas empresas sean sostenibles y escalables en el tiempo”.

Vea también: Cultura, oportunidad para los negocios de economía naranja
 

Las cifras locales de emprendimiento

En 2017, más de $1.200 millones fueron jalonados a través de programas nacionales, entre ellos Fondo Emprender, como recursos de capital semilla para los emprendedores del Quindío, se crearon 21 empresas que generaron más de 68 empleos y hoy en día marcas reconocidas como Elena Adentro, finca Ocaso, cervecería Artesanal han hecho que haya reconocimiento. 
 

El objetivo y el proceso del proyecto Edem

Edwin Darío Gómez Parra, coordinador del proyecto Edem, señaló que lo que se busca es implementar herramientas financieras, no financieras y de política pública para que el emprendimiento en los siete países tengan mayor relevancia. 

Carlos Arturo Gamba, coordinador de emprendimiento a nivel nacional del Sena, dijo que a partir de una iniciativa que empieza a gestarse desde el año 2016, la comunidad europea, en términos de una estrategia de desarrollo de países, ha hecho un esfuerzo importante por buscar los mejores modelos en América Latina y hacer transferencia en productividad y economía de varios países de Centroamérica.

Vea también: Dos proyectos quindianos, modelos de economía verde latinoamericana

Explicó que este proceso se realizará hasta  2019 y está fundamentado en tres estrategias: visitas presenciales a Colombia para recoger las buenas prácticas en emprendimiento; luego se harán procesos de apoyo de manera virtual pero guiada por un equipo de alto nivel para que se empiece a hacer una arquitectura de los sistemas de emprendimiento en sus países. 

Finalmente se buscará ir a los países para verificar propuestas de modelos emprendedores y poder alimentarnos con las experiencias conjuntas la posibilidad de fortalecimiento de los mismos. 


Redacción
LA CRÓNICA 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net