Martes, 20 Ago,2019
Internet / OCT 30 2018 / hace 9 meses

El incierto futuro de Apu en Los Simpsons: ¿Se va o se queda?

El productor Adi Shankar aseveró que fuentes le confirmaron la desaparición del personaje, pero Al Jean desestimó lo dicho por Shankar.

El incierto futuro de Apu en Los Simpsons: ¿Se va o se queda?

Sectores consideran que el personaje de Apu refuerza un estereotipo racista. / Captura de pantalla

Apu Nahasapeemapetilon, el querido tendero de Springfield procedente de la India, se resiste a irse de Los Simpsons. A pesar de que desde el pasado 26 de octubre se filtró la aparente decisión de la producción de eliminar al personaje, un trino de Al Jean, uno de los realizadores más antiguos del programa, dejó ver que la polémica sigue viva.

Todo comenzó con las acusaciones de racismo y la lluvia de críticas generadas tras el documental The problem with Apu —El problema con Apu—, realizado por el cómico Hari Kondabolu, de 36 años de edad, y estrenado en noviembre de 2017.

Lea también: 'The Simpsons', 'X-Men' y 'Avatar' pasan a Disney tras su acuerdo con Fox

En el audiovisual Kondabolu denunció que el personaje presentaba un estereotipo desacertado e hiriente y relató las burlas de las que fue víctima en su infancia por ser de una etnia similar a la del personaje. 

El programa solo había respondido a las críticas en el capítulo No good read goes unpunished —ninguna buena lectura queda impune—, que estrenado en abril de este año y en el que Lisa reflexiona, mientras se ve la foto de Apu, “algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”.
 


Ante la imposibilidad de acabar con el debate, los productores habrían decidido “matar” el personaje, reveló el productor indio Adi Shankar.

“Tengo algunas noticias desalentadoras que he verificado de múltiples fuentes: van a sacar al personaje de Apu. No le darán mucha importancia al asunto, o algo así, pero lo sacarán del todo del show solo para evitar la controversia”, reveló Shankar en entrevista con el portal IndieWire.

Recomendado de archivo: El racismo contemporáneo

Sin embargo, Al Jean, quien durante 30 años ha sido productor y guionista de la serie, revivió la polémica con un mensaje en su perfil de Twitter en el que desestimó las declaraciones de Shankar.

“Adi Shankar no es productor de Los Simpsons. Le deseo lo mejor pero él no habla por nuestro show”, dice el trino, que ya acumula más de 800 retuits y 2.500 'me gusta'.


El aludido productor no tardó en responder al mensaje.

“Te deseo lo mejor también. Trabajemos hacia un terreno común, ignorando solo a los fans en llamas. El mundo está polarizado y se está polarizando cada vez más. La responsabilidad de reunir a la gente está en nosotros. Participemos de una manera constructiva y este asunto desaparecerá. Te veo, ahora te pido que me veas”.
 


Por lo pronto, aún no hay una posición clara de los realizadores de la serie sobre si el personaje seguirá o acompañará en el recuerdo de los fans a entrañables figuras como Edna Krabappel, Maude Flanders, Lionel Hutz y Troy McLure.


Equipo de Web y Redes Sociales
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net