Domingo, 27 May,2018

La Salida / MAY 12 2018 / Hace 15 Dias

El libro, el mejor amigo que calladamente nos da consejos

Carlos Barrera, exfuncionario de la biblioteca Nacional visitó la ciudad para dictar una capacitación sobre el manejo adecuado de los documentos.

El libro, el mejor amigo que calladamente nos da consejos

Desde tiempos remotos, en su búsqueda por comunicarse el hombre ha desarrollado la literatura como una alternativa para llevar sus mensajes, con el pasar del tiempo, los textos en los que quedaron condensadas dichas palabras se van deteriorando y es allí donde el trabajo de Carlos Barrera toma mucha más fuerza.

El hombre, que trabajó 37 años en la biblioteca Nacional es hoy en día un referente del conservación y preservación de libros. Precisamente por esta labor llegó a Armenia para capacitar a bibliotecarios y personal del área en la protección de estos tesoros literarios.

Barrera nació en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, pero desde muy pequeño se fue para Bogotá. Su primer trabajo fue en mecánica automotriz, luego pasó a una fábrica de dulces y finalmente a la biblitoeca Nacional, siempre le han gustado las manualidades y por ello se ha desempeñado en el área de restauración.

Recomendado: Don José, ‘el señor de los libros’

¿Qué lo trae a la ciudad de Armenia?

Me invitaron a hacer una charla que aunque requiere de una semana, lo hice en dos días, a través de los cuales dimos los primeros pasos para generar la preocupación por la conservación de los textos en las bibliotecas patrimoniales, algo que debe ser prioridad para las entidades literarias.

¿Cómo llegó a convertirse en restaurador de libros?

Lelgué al área de encuadernación que existía en ese entonces en la biblioteca Nacional, después estuve en servicio al público y apareció una beca en Caracas, a la que me postulé mientras estudiaba 5 semestre de bibliotecología y archivística en la universidad de La Salle. 

Me fui a estudiar un año conservación documental, cuando regresé, ya habían cambiado el pénsul académico y quedaba como en 2 y renuncié a la carrera para dedicarme a la conservación de documentos. He estado haciendo cursos de actualización por Río de Janeiro, Guatemala, he dictado seminarios en Costa Rica y me conozco la mayor parte del territorio colombiano con estos talleres.

Le puede interesar: Quindianas toman fuerza en el arte de las letras

¿Cómo llegó a la biblioteca Nacional?

Yo me vinculé al Instituto Colombiano de Cultura que hoy es el ministerio de Cultura, allí mi primer labor fue directamente con la biblioteca Nacional y desde el 70 y algo no me he desvinculado con las bibliotecas y la labor que hago allí.

¿En qué consiste específicamente el trabajo de restauración de libros?

Más que de restauración es la preservación y conservación documentaria, porque la restauración es un mundo que requiere de mucha delicadeza, saber qué es lo que necesita el documento no se puede intervenir un libro sin saber qué es lo que requiere.

De los trabajos que ha realizado durante todos estos años ¿cuáles son las experiencias más particulares que ha tenido con los libros?

Hace poco hice la restauración de un atlas de Ortelius que desde hacía muchos años estaba en la biblioteca, su encuadernación era en pergamino y nadie lo quería recuperar porque le faltaba parte de una cubierta. Yo atrevidamente me propuse y lo restauré y un libro llamado Galeno que tenía sus tapas en madera y una cubierta en cuero, se la conservé, le hice un injerto y quedó con su cubierta original. 
También he recuperado libros de Cervantes, Los derechos del hombre de Antonio Nariño, actualmente la biblioteca me contrató para hacer un trabajo sobre los manuscritos de 1810. Los libros censurados cuyas hojas han sido intervenidas en forma incorrecta, de manera que han quedado dañados por la curiosidad de saber qué era lo que estaba prohibido por la iglesia adulteraron el papel.

¿Qué pasaba con los libros censurados?

Había textos de libros que la iglesia no quería que se revelaran, así que usaban un producto que creaba una especie de goma que dificultaba 'invisibilizaba' la lectura, los curiosos para decubrir qué era lo que estaba oculto utlizaban líquidos que terminaban de empeorar el texto y lo dañaban. Yo soy una persona que respeta mucho la integridad del documento.

Vea también: Astrid Franco Uribe, a través del vidrio, descubre un nuevo mundo

¿En el tiempo que lleva trabajando sabe cuántos ejemplares han pasado por sus manos?

Muy difícil saberlo, no podría decirlo. Diría muchos, unos más importantes que otros. A propósito del tema, quisiera tener todo el tiempo del mundo para leer todos los libros que han pasado por mis manos, sin embargo, hay frases que se quedan como Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú.

¿Cuáles los errores más comunes que cometen los lectores, que afectan la integridad del texto?

La mala manipulación, hay que tratar bien los libros porque ellos son nuestros amigos. La cofia es el daño más frecuente que sufren los textos, se produce cuando la persona usa reiteradamente el índice para sacar el ejemplar de los anaqueles y las bibliotecas donde se encuentran. Lo ideal es que se corran los dos libros de los lados y el que se requiere se tome por la mitad.

¿Qué libro le gustaría restaurar?

Un libro que requiera de la conservación y preservación documental, que esté en mal estado. Una biblia del 1600.

¿La formación académica en el área que usted maneja, es común en el país?

Hay una carrera en el Externado de Colombia en la faculta de patrimonio sobre bienes, allí se trabaja la obra plana, pero no el libro como tal, no se enseña sobre la encuadernación, las partes del libro y los términos que se utlizan en conservación, que no se encuentran fácilmente.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net