Lunes, 22 Abr,2019
La Salida / ABR 15 2019 / hace 1 semana

El maná amargo, un libro de poesía que recrea los textos sagrados

La obra se lanzó el 6 de abril en la Feria Alternativa de Publicaciones en Bogotá.

El maná amargo, un libro de poesía que recrea los textos sagrados

El quindiano John Jairo Zuluaga lanzó su más reciente obra de poesías: El maná amargo.

El quindiano John Jairo Zuluaga lanzó su más reciente obra titulada El maná amargo, un libro de poesía basado en los textos sagrados de las culturas antiguas y los pueblos de Mesopotamia, que cuenta con 90 escritos. El escritor ha dedicado 42 años de su vida al trabajo literario y a estudiar textos clásicos.

¿Hace cuánto empezó a escribir?
Hace 42 años, recién cumplí los 12 años de edad, pero afiancé la escritura cuando comencé mi carrera en la universidad del Quindío y tuve acceso a las obras literarias de la biblioteca, de modo que repartí mi tiempo de lector entre las exigencias académicas de la licenciatura en ciencias sociales, que enfatizaba los temas de historia, y las horas dedicadas a estudiar las obras de los escritores de la región, del resto del país y los clásicos de la literatura universal. Ahora estoy exclusivamente en el trabajo literario.

¿Cómo nació el gusto por la escritura?
Inicié en la escuela República del Perú, gracias al profesor César Arbeláez, que realizaba un taller literario los lunes con ayuda del periódico del pueblo de Cali, que traía una colección dominical de cuentos para niños, los cuales trabajábamos y después nos ponía a fabricar historias. Bueno, también, un libro que encontré descuadernado en un arrume de basura. Ahí leí los clásicos infantiles con tachones en la cara de los personajes. Más adelante influyeron las lecturas de las obras de Gabriel García Márquez. Encontré amenidad y facilidad en la comprensión de los textos, entonces creí que el oficio de la escritura se podría asumir con facilidad. En parte tuve razón, pero después vi que se necesitaba de mucho sacrificio para no desertar en el camino. También influyó mi amigo Gustavo Rubio Guerrero, poeta y narrador quindiano. Lo tenía como referente, como el escritor que me gustaría llegar a ser, pero sin haber entrado a leer su trabajo literario, que se dio mucho después. Influyó también la novela que leí a los 15 años, Destinos cruzados de Gustavo Páez Escobar, escritor que vivió por mucho tiempo en la región y que ha escrito para LA CRÓNICA DEL QUINDÍO. 

¿Qué significa El maná amargo?
El maná es el alimento que cae del cielo en el paso desértico entre Egipto y la tierra de Canaán a donde llegó Moisés con sus judíos. Fue un alimento que se consumió bajo la amenaza del castigo divino, omnipotente y que como una mordaza acompañó a los primeros hebreos. Se hace extensivo a otras religiones donde el feligrés se lleva el pan a la boca con temor por las represalias que ejercen los dioses sobre él, o mejor, el temor que infunden los hombres.

¿Qué narra en esta obra?
En el libro, que tiene 90 poemas, se recrean episodios de textos sagrados de los pueblos de Mesopotamia para ironizarlos, sacarles humor o darle un nuevo sentido para mostrar la crueldad de los dioses que crearon nuestros antepasados y que aún hoy se usan para formar a las nuevas generaciones.

¿Hace cuánto se hizo el lanzamiento?
Se lanzó en Bogotá el 6 de abril del presente año en La Feria Alternativa de Publicaciones, ubicada Bogotá.

¿Cómo ha sido la acogida del público?
Hasta el momento, el texto ha tenido varios lectores que han reportado sus apreciaciones favorables. Tuve el honor de haberle vendido el primer libro al poeta Juan Manuel Roca, quien estuvo en el lanzamiento.

¿Dónde se está vendiendo?
Hasta ahora el punto de venta en Armenia es en la librería Encargos Baldor, en la carrera 14 #22-55. En Bogotá se pueden comunicar al correo [email protected] o en la página de Facebook.

¿Cuál fue su fuente de inspiración para este libro?
Las culturas antiguas que he venido estudiando, gracias a mi formación en ciencias sociales, especialmente en historia. De esas culturas me fascinan sus libros sagrados, sobre todo el conocimiento de la Biblia, el libro de libros, de la moral católica. En esos textos encuentro lo maravilloso, lo entretenido y el absurdo, por ejemplo, la historia del Rey David que para enamorar a la mujer del soldado Urías, lo manda a la guerra para que lo maten y lo mataron como quedó escrito.

¿Cuántos escritos propios tiene?
Tengo un libro titulado Crónicas de humedales, publicado por Común Presencia Editores, que recoge once crónicas de los humedales de Bogotá. Además, El libro de minicuentos, El perro del patrón y otras minificciones y el libro de cuentos El músico que burló a la muerte. También cuento con tres libros de poesía inéditos, cuatro de crónicas y tres de cuento.

¿Qué otros géneros literarios disfruta escribiendo?
La crónica, ante todo. Aunque es muy dispendioso el trabajo para recoger la información.

¿Alguna obra de su autoría en particular con la que se identifique más?
La que estoy terminando por estos días y que voy a titular Crónicas de artistas de la calle del centro de Bogotá. Sin desconocer otro libro en proceso que se llamará Crónicas de cementerios y que recoge cuatro historias de campos santos del Quindío.

Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net