Inicio / Al descubierto / JUL 07 2020 / 3 semanas antes

El Negro Calderón pone las matemáticas claras en su canal de Youtube

Favorito

Autor : Héctot Javier Barrera Palacio

El Negro Calderón pone las matemáticas claras en su canal de Youtube

Óscar Calderón Ramírez le ha tenido que pedir a los vecinos que le ayuden con el silencio para poder dictar sus clases desde su casa.

El docente del colegio San Luis Rey y del Camilo Torres de Armenia incursionó hace 2 meses en la virtualidad. Ahora tiene un canal llamado Matemáticas con Calderón.  

“Yo, en este atardecer de la vida debo dejar algo para que la flor de la juventud aproveche la vida”. La frase la dejó como legado hace muchos años Antonio Herrera Gracia, ya fallecido exrector del colegio San Luis Rey de Armenia. Pero con ella se siente plenamente identificado el profesor de matemáticas de esa misma institución educativa, Óscar Calderón Ramírez.  

Y dice atardecer de la vida porque ya la experiencia de docente curtido, que ha padecido las verdes y gozado de las maduras, se le nota al hablar, pues de sus 64 años de existencia, lleva 43 dictando esa área del conocimiento en distintos colegios del departamento y hasta en la Universidad del Quindío. 

Su voz denota emoción y orgullo cuando dice que hoy muchos de sus exalumnos ocupan importantes cargos en distintas áreas y al encontrarse con ellos en el camino de la vida, le agradecen, pero no por haber sido su profesor, sino por ser ese maestro inolvidable, cuyas lecciones perduran por siempre. 

Él no estaba muy familiarizado con las plataformas tecnológicas y usaba su celular para lo estrictamente necesario, por lo que durante la cuarentena se le estaba complicando impartir sus clases y hasta estuvo a punto de tirar  la toalla, pero hace 2 meses, justo en el momento indicado, llegó un amigo que sí conocía un poco del asunto, quien lo ayudó y lo asesoró para crear un canal formativo en Youtube, al que llamó Matemáticas con Calderón. Allí ha podido enseñar el paso a paso de los temas que daba en el colegio y hoy cuenta con 530 suscriptores. Sobre su nuevo emprendimiento y su trayectoria, dialogó con LA CRÓNICA. 
 

Cuéntenos un poco de su trayectoria como docente.

Mi vida como maestro empezó en 1997 en el San Solano. Fui fundador del colegio Los Ángeles en la sección de bachillerato, fui profesor de la Universidad del Quindío durante 27 años, fui profesor en el Técnico Industrial alrededor de 21 años, fui trabajador de la Escuela de Mercadotecnia por 10 años y en el Rufino nocturno trabajé 2 años. Se han hecho cositas.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como docente? 

Lo más grato es poder encontrarme con exalumnos que ahora son médicos y me reciben con palabras como estas: ahora sí
soy yo el que mando. La reina de Colombia fue alumna mía de todo el bachillerato en el San Luis Rey, voy a cualquier parte y me encuentro con modelos, actores. A mí me llaman el Negro Calderón y en distintas partes de Colombia he visto a quienes fueron mis estudiantes dando sus primeros pinitos para ser profesores, tengo varios compañeros que son docentes y me dicen: profe, ¿usted se acuerda cuando me enseñó dibujo en el Técnico Industrial? Para mí eso ha sido gratificante, ver que lo poco o mucho que he dado ha sido bien recibido. Lo más bonito es poder aportarle a una sociedad, sacar a un muchacho de la calle, eso es lo mejor. 

¿En qué condiciones ha hecho esa labor? 

Cuando se habla con los muchachos del sector público, que uno los lleva al aula y les da consejos de que realmente deben prepararse académicamente para que sean alguien en la vida. Hay un trabajo más fuerte por hacer en el sector oficial porque las comunidades son más vulnerables. La meta tiene que ser arrebatarle muchachos a la calle e integrarlos a la sociedad. 

¿Cómo surgió el canal de Youtube en el que ahora dicta las clases de matemáticas? 

Esta situación de la pandemia nos cogió con los calzones abajo y me puse a pensar cómo  dictar las clases virtuales. A un amigo que conoce del asunto le pedí asesoría con la idea de que la información quedara grabada, no solamente para los alumnos de los 2 colegios con los que laboro, sino para todos los muchachos que estén haciendo un tránsito por los grados sexto y séptimo, que son los que dicto en el Camilo Torres, y octavo y noveno, que son en los que doy las clases en el San Luis Rey. Ese amigo me dio la idea de crear un canal en Youtube y yo me animé. El canal está disponible para todos los que lo quieran ver, aprovechar y salir adelante. Mi canal de Youtube se llama Matemáticas con Calderón. 

Vea también: Las tortas que son todo un arte de las hermanas Muriel Millán

¿Cuánto tiempo se toma en dictar una clase de matemáticas en el canal? 

Pongamos como ejemplo que se va a hablar de operaciones con fraccionarios, entonces explico qué es el concepto de la fracción, cómo sale, cómo se clasifican las fracciones, cómo se representan gráficamente mediante un círculo en la recta numérica y se hace este proceso. Los videos duran entre 20 y 30 minutos, porque no se pueden hacer tan extensos, claro que hay unos temas que ameritan más extensión por su complejidad. Hago mucho énfasis en las cositas que a los educandos se les olvida mucho, como la ley de signos, sumar cantidades de igualdad, entonces aplico el paso a paso y me detengo dónde normalmente los alumnos cometen más errores. 

Vea también: El guarda que cela, con alma de campesino, las noches en el CAM

¿Ahora que está en la casa no ha sentido que el trabajo con los estudiantes se le ha aumentado? 

Esta experiencia es salida de todo contexto. Normalmente salía del colegio San Luis Rey a las 12 m., y a las 12:30 p. m. estaba comenzando labores en el Camilo Torres hasta las 6:45 p. m. Pero yo tenía a mis muchachos ahí y estaba en el proceso con ellos. Acá nos tocó a todos, no solo a Óscar Calderón, aprender este proceso. Nunca en mi vida había tenido un teléfono desde las 6 a. m. hasta las 10 p. m. en la mano. Porque empiezo clases a las 6:30 a. m. con el San Luis Rey y todo el día me quedo esperando la consulta, la retroalimentación, el llamado de los coordinadores, esperando a los papás. El trabajo no se duplicó, pero es un proceso para el que ningún profesor estaba preparado. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net