Inicio / Al descubierto / AGO 07 2020 / 2 semanas antes

El nuevo modelo educativo Montessori Canela llegará a Armenia en 2021

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

El nuevo modelo educativo Montessori Canela llegará a Armenia en 2021

La organización Montesori Canela, dirige Marco Zagal Zagal, de 47 años, participó en la película Educación prohibida, en la que condensa sus críticas al actual sistema educativo para despertar consciencias.

Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo, decía Einstein y esa frase se convirtió en un dogma de vida para desarrollar este modelo formativo.

 

Bajo la premisa de que el modelo educativo actual ya caducó y que requiere con urgencia un cambio, la organización internacional Montessori Canela pretende darle aires nuevos al sistema que rige a las escuelas del mundo. Quiere hacer que la tarea de enseñar sea más entretenida, humana y amena. Que tenga en cuenta los talentos y los tiempos individuales para el aprendizaje que posee cada ser.  Además, cree que no hay que medir las capacidades de las personas con una simple calificación en la que todos somos vistos bajo el mismo rasero. 

También considera que muchas de las cosas que se enseñan en la actualidad son conocimientos que se aplican en el imaginario, pero no en la vida real. 

Para Montessori Canela, la educación, a través de la historia, ha sido tan cuadriculada que los estudiantes no parecen alumnos, sino presos, a los que se les limita la forma de pensar y se les educa para que produzcan para un sistema económico preestablecido y diseñado no por educadores, sino por administradores a los que les importa producir dinero, no seres pensantes e independientes. 

Esos son solo algunos de los criterios que la organización internacional quiere erradicar de  las escuelas del planeta. 

Según Marco Zagal Zagal, uno de los fundadores de esa entidad y quien se especializó en neurociencia aplicada a la educación, si cambia la educación, cambia el mundo. Entre junio y julio de 2021 habrá un encuentro en el colegio Montessori de Armenia para visibilizar este nuevo modelo educativo con una serie de expertos de universidades españolas, que lo han desarrollado hace más de 13 años. 

Zagal Zagal, quien también tiene estudios de doctorado en educación y sociedad de la Universidad de Barcelona, entre muchos otros títulos relacionados con la docencia, dialogó con LA CRÓNICA sobre esta filosofía educativa que impera en países como Holanda, Finlandia y Noruega, donde hoy se pueden apreciar los excelentes resultados. Además, contó detalles del evento en la capital quindiana. 

¿Qué es Montessori Canela? 

Montessori Canela es una organización internacional dedicada a la transferencia de la educación Montessori a todos los sectores formativos que quieran incorporar nuevas prácticas de aula a su vida escolar, incluso a su esfera familiar. Nuestra organización nació de distintas tesis doctorales de diversos investigadores de universidades españolas. 

Desarrollamos un modelo de formación del profesorado, al que llamamos ambiente preparado para el aprendizaje escolar y para la vida, que es lo que hemos ido desarrollando a lo largo de estos años en España y en América Latina, donde básicamente buscamos transferir esta riqueza pedagógica en relación con el respeto por las diferencias individuales de las personas. Es un enfoque que tiene 3 grandes ejes: neurociencia, desarrollo humano y educación Montessori. Busca ayudar a una transformación del sistema educativo, no solo por una forma nueva y diferente de trabajar la manera de enseñar con humanismo, sino porque vemos que dados los avances desde la neurociencia y desde el funcionamiento del cerebro, es fundamental poder desarrollar políticas públicas que avalen otro cambio en la práctica de aula. 

Vea además: Desde Francia, una quindiana ayuda a los pequeños comerciantes en Colombia

¿Qué han observado en el sistema educativo actual? 

Llevamos muchos años con esta idea de que el sistema tradicional no funciona, de que los niños sentados uno detrás del otro no sirve, de que la escuela muchas veces parece más una cárcel que un verdadero espacio de crecimiento para el menor. Pretendemos que los profesores se puedan desarrollar más profesionalmente en el amplio sentido de la palabra y las familias también se puedan sentir acogidas. Eso es algo que hay que aplicarle mucha base científica todavía para aportar en una transformación real de las políticas públicas que permitan en los próximos años reducir el alto nivel de estrés que genera el sistema actualmente, dada la alta exigencia centrada en lo académico, en aprender un currículo que está desfasado con las necesidades actuales, con un sistema de convivencia que está centrado en una disciplina que tiene que ver más con la inmovilidad que con la toma de conciencia de las necesidades de convivencia social que tenemos en los distintos grupos. 

¿Cuál es la actividad que se realizará en Armenia el próximo año? 

Estamos creando una gran red con un equipo de investigadores, de pedagogos con muchos años de experiencia que se quieren poner al servicio de todas estas escuelas a nivel global, buscando herramientas para poder enfrentar estos desafios que nos está presentando el coronavirus y educar a los niños de forma virtual y poder acompañar a las familias de una manera mucho más cercana a las necesidades que tienen. 

Esta puesta en marcha de esta formación en Armenia va enfocada en este megaproyecto que estamos impulsando para llevar la formación continua a Colombia por medio de nuestros programas de formación de profesores. El primero que vamos a impulsar es el de formación de guías Montessori, en donde lanzamos una gran campaña para que muchos docentes de América Latina se puedan formar como guías Montessori. Hacemos un esfuerzo enorme para reducir los costos y podemos decir que no existe en el mundo una formación de guías Montessori tan completa como la que estamos realizando. En este sentido estamos creando con todo nuestro equipo técnico una plataforma virtual que esté accesible y gratis para todas las escuelas que quieran formar parte de esta red. Allí van a tener acceso ilimitado a una serie de contenidos de neurociencia, de metodología, de adecuación curricular, de creación de ambiente preparado, de gestión del estrés, de aprender a trabajar desde internet con plataformas educativas y muchas más herramientas de aprendizaje. Iniciamos un movimiento que queremos que vaya creciendo cada vez más con escuelas que aporten nuevas prácticas de aula y esto está acompañado con el desarrollo de líneas de investigación con distintas universidades de España y de América Latina.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net