Inicio / Región / MAR 24 2020 / 4 meses antes

El porqué del aislamiento y otras disposiciones frente al COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

El porqué del aislamiento y otras disposiciones frente al COVID-19

Con el toque de queda, las aglomeraciones, que eran un gran riesgo, se eliminan,

El decano de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío explica las razones. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el coronavirus pertenece a una familia que se descubrió en la década de los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, gran parte de estos no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz.


Recomendado:La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia 

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus, el COVID-19, en Wuhan, China, desde entonces el número de infectados se ha extendido a 177 países, incluido Colombia.


Le puede interesar: Quindío amplía horario de toque de queda para unirlo al nacional

Con el objetivo de prevenir que la pandemia se propague, se han implementado medidas, que poco han sido explicadas. A continuación, el decano de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, en conversaciones con LA CRÓNICA explicó el porqué de algunas disposiciones.

¿Por qué el lavado de manos constantemente?

Porque las manos son el vehículo más fácil de contagio, luego de que el virus entra en contacto con la persona, a través de las manos, estas se llevan fácilmente a la boca o la nariz y por allí se infecta. Esta estrategia evita el 47 % la transmisibilidad. Hacerlo mínimo 5 veces al día.

¿Por qué quedarse en casa?

La medida de confinamiento es la más efectiva para evitar que el virus se pase de persona a persona. Al estar en casa, se evita estar en contacto con otros ciudadanos.


¿Por qué no saludar de mano, beso o abrazo?

El contacto cuerpo a cuerpo es el que más facilita el contagio, que se da persona a persona, persona a objeto, porque el virus va en la saliva o en las secreciones nasales.  


¿Por qué la limpieza de objetos y superficies?

Porque cuando hablamos, estornudamos o tosemos, el virus sale en las secreciones y se pega a estos lugares y tiene hasta 10 horas de supervivencia, así que si en este tiempo otra persona toca la superficie y se lleva las manos a la boca se estará contagiando.

Recomendado: Bancos tendrán apertura al público, pero con medidas sanitarias

¿Por qué mantener las distancias?

La distancia que se debe mantener es de 2 metros, por menos de un metro la transmisibilidad es mucho más fácil, porque cuando una persona habla, estornuda o tose, salen gotas de saliva o moco y la otra persona la puede recibir.
 

¿Por qué el toque de queda?

Es una muy buena medida, ya que obliga a las personas a mantenerse en casa y de esta manera se evita el contacto con terceros.


¿Por qué tapabocas, guantes y gel?

En el caso del tapabocas, sencillamente se utiliza porque cubre nariz y boca y se está evitando que la secreción salga del cuerpo. Lo utilizan enfermos y personas en alto grado de riesgo. El gel o jabón de cualquier tipo es para todos. El virus es muy sensible a cualquier jabón y alcohol.
 

¿Por qué evitar aglomeraciones?

Donde haya más gente, hay más posibilidad de contagio. Casi que en este momento entramos a una antipatía social, y esto quiere decir que no debemos hablar con las demás personas, así estaremos evitando expulsar secreciones.
 

¿Por qué cuidar en mayor medida a adultos mayores y niños?

Porque los niños, aunque tienen menor riesgo, son grandes vehículos de transmisión. Los adultos mayores porque, de contagiarse, tienen más riesgo de agravarse.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net