Lunes, 16 Dic,2019
Salud / ABR 24 2019 / hace 7 meses

El Quindío adelanta ruta de prevención de crisis mental

El Quindío adelanta ruta de prevención de crisis mental

Actualmente en el hospital Mental de Filandia existe atención especial para niños y jóvenes.

Depresión, ansiedad y aislamiento, señales de personas que piensan acabar con su vida y requieren tratamiento sicológico o siquiátrico.

En el Quindío se adelanta la ruta para la prevención del suicidio, así lo informó Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del hospital mental de Filandia, quien explicó que aunque en el departamento no existe una línea de atención, se trabaja para tenerla. 

“Hay una línea amiga nacional para menores de edad, que es la 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. A nivel departamental la secretaría de Salud es la encargada del tema, con ella se viene trabajando en la posibilidad de montarla junto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, en donde secretaría y los hospitales San Juan de Dios y Mental de Filandia tengan capacidad de respuesta”, acotó Buitrago Moncaleano. 

Recomendado: Prevención del suicidio se hace desde la Unidad de duelo

Explicó que la idea es enlazarla con el Crue y poner los profesionales del los hospitales para que con un equipo de las tres entidades puedan dar respuesta urgente. 

“En eso estamos afinando y coordinando para poderlo hacer, por el momento, lo único que está disponible en el país es la línea Amiga. Nosotros —hospital mental— tenemos la consulta externa para niños, jóvenes y adultos, con una muy buena oportunidad de cita con especialista”. 
 

Las cifras

El Quindío es el departamento con la tasa de suicidios más alta del país, un factor trascendental para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y  adelanten la ruta de atención. Así lo afirmó Viviana Quintero, consultora de TIC e infancia de Red Papaz. Quien recordó que de acuerdo con la Ley se deben tener canales de prevención del suicidio. 

  Agregó que la tasa se está disparando en el país por la falta de atención en salud mental y porque en Colombia, tener una medicación psiquiátrica es muy mal visto, “pero no es así, esto es algo temporal y muy efectivo”, apuntó. 

Entre otros datos reveló que los casos de suicidios más alarmantes son con menores entre 5 y 9 años, en el departamento en el 2018 hubo 4 muertes en este rango, todos de Armenia. La población entre los 10 y 17 años, en aumento, en la región también sigue siendo la más alarmante.
 

Rusia con la tasa más alta

La tasa de suicidios más alta a nivel mundial se encuentra en Rusia, esto podría darse por situaciones de carácter cultural. En este país se permite hacer muchas cosas, pero prohíbe otras que están empezando a ser socialmente aceptadas. Se permite la adopción de niños, que hoy día están siendo víctimas de maltrato, pero está prohibido el homosexualismo. 
 

Efecto Werther

Es un ejemplo de cómo una noticia sobre un suicidio logra una réplica. En 1974  Johann Wolfgang von Goethe cuenta cómo un joven decide acabar con su vida porque lo deja su novia, luego de que se publica el texto, empezaron a conocerse casos de personas que se ahorcaron por una ruptura amorosa, al igual que el protagonista. Por ello este libro se vetó.

Le puede interesar: Suicidio, una mezcla de desamor, música y alcohol, en el trance de los años treinta

Luego, con la muerte de Kurt Cobain pasó lo mismo por las publicaciones de la información, ¿qué tenían estas noticias?, estaban en las portadas y detallaban las razones y la forma, cuando el lector se sentía identificado se hace sensible y genera el lazo de motivación. 


Ruta de prevención

De acuerdo con el secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, la ruta definida si el paciente no tiene la idea suicida, pero todavía tiene un plan esctructurado se tramita cita prioritaria con médico general, este define la remisión a psiquiatría, para que la EPS dé la autorización del servicio, ellos autorizan según la red contratada, y los remiten a la clínica del Prado o al hospital mental de Filandia.

Lea también: 
Cartel de Soat y otras anomalías, desangre del sistema de salud

"El médico tratante define si se maneja como ambulatorio o intrahospitalario, si presenta una ideación suicida con un plan estructurado, o con un intento debe remitirse al servicio de urgencias más cercano. De allí es remitido el paciente según la red para el Prado o Filandia. Si el paciente no tiene EPS, pero su puntaje le da, es menor de edad o una embarazada, las funciones que la EPS las cumple la secretaría de Salud quien es la encargada de dar la autorización para que sea valorado el paciente en el hsopital mental de Filandia", aseveró Rincón Zuluaga. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net