Lunes, 22 Jul,2019
Economía / MAR 16 2019 / hace 4 meses

‘El Quindío te espera’: empresarios del turismo promocionan la región

La iniciativa, liderada por el parque del Café, cuenta con 13 marcas unidas para impulsar el destino.

‘El Quindío te espera’, iniciativa de 13 marcas de turismo que se unieron con la misión de promocionar el destino, presentaron su apuesta este viernes en el Armenia Hotel a más de 100 asistentes para que conocieran la actualidad del sector que hoy posiciona al departamento como referente a nivel nacional.

Fáber Giraldo, jefe de comunicaciones del parque del Café —marca que lidera la iniciativa—, explicó que esta es una misión de comercialización y promoción. 

“Hemos tenido continuidad y eso es lo más importante porque nos permite mostrar seriedad, compromiso, pasión por este destino. El parque lo viene haciendo hace muchos años, inicialmente dos empresas más quisieron aliarse y hoy en día somos 13 marcas que estamos realizando esfuerzos económicos y físicos”.

Le puede interesar: Quindío realizará diagnóstico para aprovechar la economía naranja

Señaló que la misión estuvo en 2018 en la costa Atlántica, donde visitaron Montería, Valledupar, Barranquilla y Cartagena. Este año empezaron la gira en Bogotá

“Estas son visitas que requieren de varios días, con la visita a centros comerciales, almuerzos o desayunos de trabajo con empresarios para decirles qué tiene el departamento, en qué vamos. Trabajamos  un abanico de opciones que la gente puede encontrar cuando viene al destino, vamos hoteleros, parques temáticos, cafés especiales y operadores para llevar el mensaje ‘El Quindío te espera’”. 

Giraldo dijo que vale la pena mostrarle a Colombia que el Quindío es un destino que trabaja articulado. “Esto requiere una logística muy grande en material, contrataciones, siempre tratamos de hacer los encuentros en los mejores hoteles de cada ciudad para darle el estatus que se merece el destino”. 

El jefe de comunicaciones relató que este ha sido un proceso con una respuesta significativa, lo cual se traduce en que hay interés.

Vea también: “Quindío, con ventajas en turismo cultural para la economía naranja”: BDO

“Vemos esto con mucho positivismo porque es una estrategia trasversal, que va a medios de comunicación, al operador que maneja la logística en cada una de las ciudades y al cliente final con puntos en los centros comerciales. Estamos llegando a todos los públicos que podemos abarcar”. 

Resaltó que el Quindío es uno de los departamentos más pequeño, pero el que tiene más parques temáticos, una buena oferta de hotelería y muchos matices que valen la pena visibilizar.

“No podemos quedarnos quietos, acabamos de llegar de la Vitrina Turística de Anato, donde vimos que todos los departamentos se están moviendo, todos quieren ser fuertes y ven al Quindío como un referente. No podemos bajar la guardia con la promoción”. 

Recomendado: Más de 2.000 citas de negocio tuvieron empresarios quindianos en vitrina de Anato


Se han alcanzado las metas

Giraldo indicó que han logrado las metas establecidas para cada temporada, pasando el umbral del millón de visitantes por año, lo cual es mas que satisfactorio y es el resultado de todo este ejercicio que han adelantado. 

“Los viajes los hacemos previo a cada temporada con el objetivo de que la gente se programe para las vacaciones, lo que ha funcionado muy bien y funciona porque vamos en bloque”.

Advirtió que el secreto está en no asumir que ya todo el mundo sabe dónde queda el Quindío, cuáles son los parques, el tipo de alojamientos que se maneja. 

“Nos encontramos con que hay gente que no sabe sobre estos temas, por eso la tarea continúa. Hay muchas personas que faltan por visitar nuestro destino”.

Le puede interesar: Quindío ha identificado 45 zonas de valor para el avistamiento de aves
 

Las marcas aliadas

‘El Quindío te espera’ cuenta con 13 marcas aliadas: Parque del Café, Termales de Santa Rosa de Cabal, parque Los Arrieros, agencia de viajes Comfenalco, Armenia Hotel, Coffee Shop la Tienda de los Mecatos, La Tata, Combia Inspiración, café La Morelia, Recuca, hotel Las Camelias, parque Panaca, hotel campestre Café Café. 

Luis Bernardo Gallo Campuzano, gerente de Coffee Shop la Tienda de los Mecatos: “Vamos a diferentes sitios a nivel nacional a promocionar el destino, lo que queremos es demostrar todas las cualidades que tenemos en nuestro departamento. Lo más importante es que queremos contarle en Armenia a todas las agencias y operadores turísticos que hay en la zona para que sepan de la gran variedad de productos que tenemos hoy en día. En el caso particular de Coffee Shop estamos ofreciendo una experiencia para que el cliente vaya a conocer a fondo lo que es el cultivo de café, desde la siembra, elaboración de café, dulces y un show de barismo, con lo que buscamos traer gente para que se promueva el desarrollo turístico del Quindío”. 

Walter Perdomo Grajales, director de ventas de Termales Santa Rosa de Cabal:“El Quindío como tal no tiene un lugar que ofrezca agua termal, por lo que nosotros hemos logrado estructurar un negocio que está a la vanguardia de lo que hace el departamento, entonces hemos construido una buena relación que nos ha permitido realizar la apuesta comercial a nivel nacional. Cuando vamos a las ciudades a contarles lo que tenemos nos preguntan cómo nos aliamos si por lo general cada quien trabaja por su cuenta, pero la promoción que viene al Quindío puede ir a Pereira, a los termales y si se antojan un poquito más llegan a Manizales, eso es lo que como región estamos pensando. Todo esto es un trabajo para llegar a ese punto final que es lograr que el Eje Cafetero sea uno de los destinos más visitados de Colombia con nuestra vocación de turismo de naturaleza”. 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net