Sabado, 17 Nov,2018

Economía / MAR 13 2018 / Hace 8 Meses

“El Quindío tiene potencial grande para la innovación”: Quindío Competitivo

Sonia Suárez y Clara Luz Giraldo, miembros de Quindío Competitivo hacen un llamado a los empresarios del departamento para potenciar las ideas de emprendimiento. 

“El Quindío tiene potencial grande para la innovación”: Quindío Competitivo

Clara Luz Giraldo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Constructora Camú, y Sonia Clarena Suárez, representante legal de Issa.

Sonia Clarena Suárez Tabares, representante legal de Issa, empresa de infraestructura de redes de gas natural, y Clara Luz Giraldo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Constructora Camú, ambas miembros de Quindío Competitivo, hacen un llamado a los empresarios quindianos para que exploren nuevos modelos de negocio, pues el departamento tiene gran potencial para la innovación. 

Suárez Tabares señaló que en el informe de iNNpulsa 2017 se ve que el departamento tiene mucho potencial para aprovechar los recursos con instituciones de cofinanciación donde motivan a los empresarios a entrar en nuevos modelos de negocio.  

“Hay una prospectiva grande para que las empresas sigan trabajando en innovación. Se ve que Armenia ha despegado porque hay departamentos por debajo con menos recursos asignados” agregó. 

En 2017, en el Quindío el valor total de los proyectos fue $1.444.093.677 y fueron beneficiarios 259 con los programas de iNNpulsa con recursos por la suma de $1.126.397.477. En Caldas el valor fue de $1.863.704.948 y fueron aprobados 870 con recursos por $1.326.269.080; mientras que en Risaralda el costo total fue de $2.800.662.129 de los cuales fueron beneficiarios 1.444 por la suma de $1.675.381.315.

“Estamos en el proceso, falta que los empresarios estemos más comprometidos, que todos empecemos a hablar en el mismo idioma y el tema es cómo hago para que me compren cada vez más rápido y los clientes se fidelicen. Hay que sentarse a pensar a qué se le va a apostar y se cree un sistema de innovación donde siempre haya alguien pensando en el futuro, porque la rutina del día a día nos come y debemos enfocarnos en la estrategia”, dijo la representante legal de Issa. 

Giraldo Jaramillo, por su parte, advirtió que el Quindío tiene retos muy grandes en el tema de agroindustria, donde los productos del campo tengan procesos de transformación y que se agregue valor. Dijo que en materia de turismo hay un gran potencial y hay muchos modelos de negocios experienciales. 

“Tenemos que trabajar en el posicionamiento de la marca de nuestro departamento, en generar el chip de que tenemos que ser los mejores y no lamentarnos sino buscar fortalecernos para ser muy buenos en lo que  hagamos y como empresarios buscar oportunidades a pesar de los problemas”.


Un llamado a los jóvenes 

Clara Luz Giraldo invitó a los jóvenes a “que pongan la mente a soñar donde quieren poner sus emprendimientos. En nuestro proceso en Boston vimos que las universidades ofrecen becas y se puede acceder a recursos. Pudimos ver un modelo que se llama ‘We Work’, que son sitios donde se conectan con mentores para buscar dónde hay recursos y de qué manera se pueden vender sus ideas, cómo promoverla mejor, allí se generan redes con otros ‘We Work’ del mundo para desarrollar los emprendimientos y pudimos ver que puede accederse a este tipo de estructuras a través de becas e incluso del Sena”. 

Giraldo destacó la importancia de ser excelente persona y estudiante, que las ideas se pongan en ejecución, que se compartan con otros a través de una cultura de colaboración. “El mundo ha acortado las fronteras y hay muchas oportunidades, lo que hay que saber es cómo buscarlas y cómo vender las ideas”.


Ideas a nivel mundial para aplicar en Quindío

Las empresarias quindianas participaron en días pasados en un proceso de formación en el instituto ILX Center en Boston —considerado el Estado más innovador de Estados Unidos—, donde tuvieron información de primera mano sobre las nuevas maneras de hacer negocio y de desarrollar emprendimientos. 

Giraldo Jaramillo explicó que fue un programa de inmersión. “Participamos con otros empresarios de diferentes sectores de Colombia, el grupo era de 23. El instituto que nos hizo la invitación se llama IXL Center, donde conocimos el sistema de innovación que tiene Boston, que alberga cerca de 200 universidades y un gran porcentaje de ellas está en el top de las mejores del mundo, entonces allí se han asentado muchas empresas para aprovecharse de esos escenarios que genera la academia”. 

Destacó que los retos que debe tener todo empresario y emprendedor son luchar siempre porque los ingresos sean mayores, fidelizar a los clientes y que los productos sean de buena calidad. Además hay que practicar la adyacencia, es decir, mirar lo que los otros empresarios exitosos hacen y ver de eso qué se puede aplicar en la compañía. 

Tras la experiencia en Boston, las empresarias quieren compartir con los quindianos el nuevo imaginario que adquirieron para potenciar el desarrollo de la región a través del emprendimiento y la innovación. 

“Nuestra invitación es a la cámara de comercio, gobernación y alcaldía para que sigan vinculados con estas instituciones y los empresarios de la región hagan parte de estos proyectos, además que estas instituciones que vienen a enseñarnos sobre negocios sean personas idóneas, instituciones que de verdad marquen la diferencia a nivel mundial y así ver la diferencia y el valor agregado”, manifestó Suárez Tabares. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net