Sabado, 20 Jul,2019
Economía / ABR 27 2019 / hace 2 meses

“El reto es diversificar más allá del café con economía naranja”: Luis Felipe Barrientos

 La rueda de negocios del sector de industrias creativas en el Eje Cafetero dejó $5.500 millones en negocios potenciales. 

“El reto es diversificar más allá del café con economía naranja”: Luis Felipe Barrientos

En total 96 empresas del Eje Cafetero se dieron cita en Pereira.

En entrevista con LA CRÓNICA, Luis Felipe Barrientos, gerente de Conexiones y Experiencias de iNNpulsa Colombia, habló sobre el balance de la primera rueda de negocios de economía naranja del país que se realizó en el Eje Cafetero y señaló que el reto con estos espacios es diversificar la actividad de la región más allá del café. 

“Consideramos que en los 11 sectores que participaron en el evento se pueden mirar que otras iniciativas tienen lo necesario para validarse en la región”. 

Indicó: “De acuerdo con el Banco de la República, las exportaciones de productos diferentes al café registraron US$153.000 millones con una caída anual del 3,8%, lo que representa el 39% total. El dinamismo productivo es fundamental para el crecimiento de la economía”. 

La rueda de negocios, que fue realizada por iNNpulsa y la Cámara de Comercio Colombo Americana —Amcham Colombia—, movió $5.500 millones en negocios potenciales, lo cual se logró a través de 1.377 citas realizadas entre 96 empresas que participaron de tecnología, turismo, artes gráficas, cultura, manufactura, servicios, entre otras. 

Barrientos afirmó que los resultados fueron muy positivos y que se planea realizar tres ruedas de negocio más en otras regiones del país. Asimismo comentó que fueron contactados por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para llevar a cabo otro encuentro en la región, pero este aún no se ha confirmado. 

Recomendado: “Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio

La consejera para las Regiones, Karen Abudinen, recalcó que el gobierno está empeñado en impulsar todo el relacionamiento de los actores de la economía naranja. 

“Se están buscando nuevas fuentes de financiación para las empresas, se están fortaleciendo las capacidades empresariales y se están aunando esfuerzos en los sectores de turismo, trabajo y cultura, para converger y utilizar toda la cadena de valor en los procesos productivos. Los colombianos somos unos emprendedores innatos, nacemos con esa esencia”.

La empresaria quindiana Katherine Sánchez, de la agencia de viajes operadora Pacuca —Paisaje Cultura y Café—, indicó que participaron de la rueda de negocios y llegaron sin muchas expectativas, porque no tenían muy claro de qué se trataba exactamente, pero una vez se dieron las citas de negocio se abrieron muchas oportunidades. 

“Toda la logística estuvo muy bien. Las personas que participamos en general íbamos muy abiertas a conocernos. Habían muchos proyectos super interesantes que a pesar de que están en la región ni siquiera sabíamos de ellos”. 

Destacó que hubo una participación importante de sectores como turismo —alojamientos, operadores turísticos—, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, culturales. 

“Salimos con muchas oportunidades de negocio, no sabíamos que había en la región tantas posibilidades para trabajar. Además hubo un enfoque por el cuidado ambiental, lo que es muy importante porque yo, por ejemplo, estoy certificada en sostenibilidad ambiental y por lo general mis proveedores deben generar esa conciencia y trabajar con materiales sostenibles, entonces encontré muchos que no sabía que existían”, relató Sánchez. 

Le puede interesar: Quindío realizará diagnóstico para aprovechar la economía naranja

Frente a la tendencia que se abre en torno a la economía naranja para las industrias creativas, dijo que esta es una línea muy interesante

“Estoy desarrollando un proyecto para crear cultura en los ciudadanos en relación con el Quindío y qué puede encontrar en cada uno de los municipios porque ni siquiera los que trabajamos en el área turística lo sabemos. La economía naranja nos permite orientarnos en nuestras tradiciones, nos obliga a que nos reestructuremos para dar un valor para la comunidad, porque trabajamos por la región”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net