Domingo, 09 Dic,2018

La Salida / OCT 09 2018 / Hace 1 Mes

‘El rey sin corona’ incursiona en el mundo de la música norteña

El artista huilense y quindiano de crianza espera, en los próximos meses, cantarle al presidente electo de México.

‘El rey sin corona’ incursiona en el mundo de la música norteña

A pesar de haber sido víctima del conflicto, José Moreno ha luchado por sus sueños.

El artista huilense José Moreno, ‘El rey sin corona’, se encuentra incursionando en el mundo de la música norteña después de tener por muchos años una orquesta compuesta por siete miembros de su familia. El cantante, quien además fue desplazado del Putumayo, agradeció al Quindío y a algunos compositores mexicanos que lo han apoyado en su proyecto actual, por ahora está esperando para cantarle al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, una composición que le hizo al político.

¿De dónde es José Moreno?

Nací en Huila, fui criado en el Caquetá y Putumayo, en el último tuve mis cuatro hijos que ahora hacen parte de mi agrupación.

¿Cómo se conforma el grupo familiar?

La agrupación comienza en 2002, en 1998 fui desplazado del Putumayo por situaciones de orden público y guerrilla, me tocó sufrir mucho vendiendo panes en las calles, soy panadero desde hace muchos años. Luego de separarme de mi esposa empecé a componer canciones, y en un viaje, tratando de llegar a Bogotá, hice escala donde mi familia en Sevilla, me quedé un tiempo y allá busqué la casa de la cultura y formé un grupo. Con el tiempo mis hijos empezaron a crecer y les vi aptitudes musicales y fueron integrándose, ahora también está mi nieta en el grupo. Mi hija mayor toca la guacharaca, mi hijo el piano y es corista, mi otra hija era la conguera, pero hace poco se graduó de la universidad como ingeniera ambiental y siguió su camino, entonces tomó su lugar mi nieta, en la batería está mi hijo menor y mi yerno, el esposo de mi hija mayor es el encargado del bajo. Nos hemos centrado en la música tropical, salsa, merengue, cumbia, todo lo que es de fiesta.

¿Por qué se decidió por la música norteña?

Nunca me ha gustado el género popular, pero sí me gustan las rancheras y las norteñas, por lo que empecé a escribir canciones. Hace dos meses pensé que me quería lanzar de solista y estoy concentrado y poniéndole todo el empeño. Por redes sociales, que es por donde me muevo, me contactó un mexicano que estaba apoyando al presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, me dijo que si le componía una canción a su candidato y que si él ganaba yo iba y se la cantaba personalmente, con eso estoy muy emocionado, porque puedo decir que ese país es como mi amor platónico.

¿Por dónde está difundiendo su nueva canción?

Como no hay plata para pagar emisoras me muevo mucho por redes sociales, mis amigos y conocidos me están apoyando mucho.

¿Qué es lo más difícil de ser música?

Hay gente que dice que es muy difícil escribir una canción, pero no, eso no es difícil, grabarla tampoco, aunque tiene sus complicaciones, lo realmente complicado es la promoción, metérsela a la gente por los oídos y que le quede sonando, eso definitivamente es lo más duro, porque hay que pagar mucho para que la pongan en las emisoras, a mí me toca tratar de hacerle la mayor difusión posible por internet.

¿De qué se trata su nueva composición Mujeres, dinero y licor?

Ese tema tiene tres cosas esenciales que nos gustan a los hombres, las mujeres, el dinero, porque ¿a quién no le gusta el dinero?, por eso nos levantamos todos los días a trabajar; y no a todos les gusta el licor, pero si es algo que nos hace sentir alegres. La historia habla sobre un personaje que es tomador, que se la pasa de cantina en cantina y las personas lo critican porque creen que no tiene futuro, pero a él no le importa.

¿Cómo ha recibido el público su canción?

Siento que ha gustado mucho, aquí y en muchas partes de Colombia, como fue grabada en un buen estudio, en México también está sonando bastante, hay cinco compositores con los que creé un vínculo y me han dado todo el apoyo.

¿Alguna invitación para que las personas escuchen su música?

A las personas que les gusta el género o a las personas que quieran apoyar al ‘parcerito’ que vive en el pueblo, en Youtube aparezco como José Moreno, ‘El rey sin corona’, en Facebook y en Instagram aparezco igual, les agradecería si me pueden compartir y recomendar.

¿A quién le quisiera agradecer por apoyarlo en su carrera?

A los compositores mexicanos Daniel Guevara, Graciela Trujillo, María Rangel, Juan Mendoza, son personas que se han metido en el cuento conmigo y me han apoyado, un agradecimiento muy especial, ellos son gran parte de mi vida artística y los que me pueden ayudar con mi sueño de ir a México a cantarle al presidente, una composición que se llama El corrido de Andrés Manuel López Obrador, también quiero darle un agradecimiento a Andrés González, que me ayudó a sonar en unas emisoras en el Valle del Cauca, creyó en mi proyecto y en mi voz, sin buscar nada a cambio.

¿Cómo hizo el video de su canción sin tener recursos?

Tengo 4.600 seguidores en Facebook, yo invité la gente por ahí y por Whatsapp para que llegaran a la convocatoria, no necesité ni pagar modelos ni nada, allá llego la gente, eso fue del pueblo para el pueblo.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net