Inicio / Ciudad / MAR 25 2020 / 3 meses antes

El sector cultural quindiano en tiempos del coronavirus

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

El sector cultural quindiano en tiempos del coronavirus

Hay artistas, como los de Versión Libre Teatro, que trabajan desde casa, actualizando documentos o creando títeres y obras.

Los artistas esperan la implementación del algún mecanismo que los ayude atenuar la crisis que están atravesando por cuenta de la parálisis del sector.

La cancelación de espectáculos, el cierre de salas y la imposibilidad de llevar a cabo actividades formativas, artísticas y culturales, por cuenta de la declaración de la emergencia sanitaria debido al avance del coronavirus en el país, tiene al gremio artístico del Quindío sumido en una crisis económica.

  “Como nosotros somos un sector que trabaja para el público, al no tenerlo, nuestros ingresos quedaron reducidos a cero, peor aún cuando las reservas se gastaron en el primer y segundo mes del año”, explicó Juan Diego Gaspar Garzón, gestor cultural y líder del sector.

Por esta razón, le enviaron una propuesta al gobernador del Quindío y al alcalde de Armenia para crear un festival de arte y cultura del Quindío, financiado por el Estado, que se transmita en directo a través de plataformas sociales como Facebook o Youtube, de tal manera que durante los días de los toques de queda se mitigue un poco el déficit económico de muchos artistas que dependen de la actividad diaria, al tiempo que funcionará como una alternativa para calmar la ansiedad y el estrés, que se pueden originar debido al encierro.  

“A nombre de distintas organizaciones artísticas y culturales del departamento del Quindío, es perentorio aclarar que no somos ajenos a las problemáticas que está viviendo el país por el COVID-19 y somos conscientes de que como artistas y gestores nos tenemos que unir y aportar a las soluciones para la crisis”, dice la misiva que aún no ha sido respondida oficialmente.  

LA CRÓNICA conversó con algunos de los gestores para conocer cuál es su situación actual.

Recomendado: En estos momentos, alcaldía no está regalando mercados

 

La solidaridad gremial

“En dos semanas, el llamado de alerta por algunos colegas va a ser mucho más grande, algunos no tienen mercado”, con estas palabras, Johan Manuel Ospina Hernández, de la organización cultural Casa Aparte, resume la situación de artistas independientes del Quindío, sin embargo, asegura que gracias a la solidaridad gremial han podido colaborarse entre sí.  

“Teatro Escondido, por ejemplo, regaló bonos a artistas que no tienen recursos y otros han dado de manera personal. En red siempre estamos preguntándonos qué nos falta, muchos creemos que el trueque es una economía muy efectiva”.

  En cuanto al trabajo de Casa Aparte, Johan reconoce que la mayoría de artistas en el Quindío trabajan con presupuestos estatales, pero que, a pesar de eso, el artista tiene una obligación ética con la sociedad, para animar el espíritu y ayudarle a subir el ánimo a la gente.  


Varados en Guatemala

Gladys Quintero y Rodrigo Jiménez, integrantes del grupo de teatro La Loca Compañía, estaban de gira por Centroamérica cuando comenzó la crisis del coronavirus en la región y en Colombia, razón por la cual están sin poder salir de Guatemala desde el 17 de marzo. Actualmente cuentan con el apoyo de un grupo de artistas del país hermano, pero no saben cómo van a compensarlo. “Estando aquí, nos enteramos de que el consulado estaba ofreciendo un viaje humanitario para el domingo que pasó, pero cuando llamamos nos dijeron que teníamos que pagar $6.000.000 en efectivo. No entendimos mucho el porqué, luego quedaron de comunicarse con nosotros, pero desde entonces no ha pasado nada”, aseguró Quintero. Al igual que sus colegas, considera que muchos no saben qué va a pasar con la gente que trabaja en la compañía. “Tengo entendido que el gobernador y secretario de Cultura está mirando las opciones. Por otro lado, vemos que el presidente no ha sido lo suficientemente claro”.

Agregó que no se deben adelantar las convocatorias, que regularmente hace el gobierno departamental, porque esos recursos deben servir después de la crisis.

El show debe continuar

El grupo Versión Libre Teatro, que recientemente inauguró su nueva sede en Calarcá, también está tratando de sobrellevar la crisis, pero este año no ha contado con mayores ingresos, ni en el ámbito público, ni en el privado, razón por la cual, claman porque se escuche la solicitud de los artistas.  

“Muchos están muy mal, la gran cantidad de artistas trabaja por prestación de servicios, al no tener esta clase de contratos, no hay ingresos y, por lo tanto, no hay remesas, no hay mercado”, dijo David Alejandro Patiño, uno de los integrantes.

Sin embargo, cada uno, desde su hogar, sigue laborando y creando. “Teníamos muchas expectativas con la apertura de la nueva sede, pero con el cierre, cada uno está trabajando desde su casa, por ejemplo, algunos actualizando documentos, mientras que los otros estamos elaborando títeres y escribiendo obras”.  

Lea también: Mascotas y el coronavirus, lo que debe saber

A la espera de directrices

Jorge Iván Espinosa, secretario de Cultura del departamento, le dijo a LA CRÓNICA que el gobierno departamental está trazando diferentes estrategias para ayudar a los artistas quindianos, pero que están a la espera de las disposiciones del ministerio de Cultura.  

Así mismo, Diana Marcela Rodríguez Herrera, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, indicó que es consciente de la dificultad que está pasando el sector, y que están planeando actividades virtuales para llevar a todas las familias.  

“Estamos en ese proceso de poder adelantar las gestiones correspondientes para que podamos revisar esas acciones y mitigar un poco esa afectación que va a tener el sector, pero la idea también es llevar cultura y entretenimiento a la ciudadanía, a través de las herramientas electrónicas”.

Escuche aquí a la directora de Corpocultura

 


Temas Relacionados: Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net