Jueves, 18 Jul,2019
Economía / DIC 15 2018 / hace 7 meses

“El Sena debe repensarse sobre el rol que juega en torno a la economía naranja”: director general

El director nacional de la entidad destacó el potencial que tiene el Quindío en torno a las industrias creativas.

“El Sena debe repensarse sobre el rol que juega en torno a la economía naranja”: director general

En el marco del Encuentro Nacional de Líderes de Emprendimiento, que se desarrolló hasta este viernes en el hotel Las Camelias de Montenegro, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Carlos Mario Estrada, expuso que una de las conclusiones a las que llegaron es que la entidad debe repensarse sobre el rol que tiene en torno a la economía naranja.

“El Sena tiene que repensarse sobre el rol protagónico que está jugando y que jugará en torno a la economía naranja como brazo operativo de esta estrategia en todo el territorio colombiano. Tenemos que decidir en qué somos buenos, a qué tenemos que renunciar y qué tenemos que repotencializar”.

Recomendado: Industrias culturales: debate entre el valor simbólico y monetario

Estrada precisó que tras reunirse con el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y los empresarios de la región, pudo evidenciar que el departamento es consciente en que si hay un territorio en Colombia que puede disfrutar y aprovechar la política pública en torno a la economía naranja es el Quindío

“El tema del turismo, por ejemplo, es uno de los ejes de la vocación del departamento y este es uno de los componentes más importantes de la economía naranja, lo cual engloba el tema de la gastronomía, el Paisaje Cultural Cafetero —aunque es un bien inmaterial hace parte de la cultura y un tema por el cual muchos de los ciudadanos de Colombia y el mundo están visitando este lindo territorio—. Además, a todo esto se suma el avistamiento de aves”.

Lea también: $900.000 dólares generarían eventos durante los próximos dos años en Quindío

Agregó: “Sin lugar a dudas este puede ser uno de los departamentos, que si se logra articular entre el sector privado y público, va a sacarle provecho y a enriquecerse con el concepto económico en torno a las industrias creativas”.

El director general del Sena precisó que también se tiene que destacar al Fondo Emprender como una herramienta de apalancamiento financiero y acompañamiento técnico para promover el desarrollo de las ideas de negocio en el departamento y el país. 

“El Fondo Emprender es el centro de capital semilla más grande de Latinoamérica y a través del apalancamiento financiero y acompañamiento técnico por parte de nuestros gestores, se ha ayudado a formular proyectos, definir prototipos, sacar los productos, comercializarlos, pero lo más importante es que ha permitido encontrar una entidad para formarse en temas como gerencia, administración, optimización de procesos, entre otros”.

Vea también: “Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena Quindío, precisó que, tras la visita del director general, el elemento que más resalta es el planteamiento en cuanto a los retos que tienen en la institución. 

“Debemos ser los responsables de estar preparados para los procesos de la cuarta revolución industrial, para todo el desarrollo de la economía naranja. El llamado a los empresarios es a que se acerquen al Sena, trabajemos de la mano y acompañados con los entes gubernamentales se pueda desarrollar la institución y de esta manera ser respuesta para ellos”.
 

Director del Sena Quindío, ratificado

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, hizo un recorrido regional en el que se reunió con la junta directiva de la entidad en el Quindío, el consejo regional, el gobernador Carlos Eduardo Osorio y con los empresarios locales. 

Estrada, en la reunión con el consejo regional, ratificó al director regional en el Quindío, Carlos Fabio Álvarez, en el cargo y manifestó que mientras él sea el director general Álvarez Ángel estará liderando la entidad en el departamento.
 

“Me llevé una grata impresión del equipo directivo del Quindío, me encontré con personas competentes y comprometidas que van a servir de mucho al departamento para que ayuden al Sena en el proceso de transformación digital y cultural que vamos a recorrer durante el 2019”. 


Le puede interesar: Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo

Estrada dijo que en la reunión con los aprendices se hicieron apreciaciones muy pertinentes y centradas, además plantearon sugerencias que seguramente tendrán en cuenta. 

Finalmente, Estrada se reunió con los empresarios del departamento y el gobernador del Quindío. “Observé un agradecimiento hacia el Sena y también nos plantearon inquietudes y sugerencias. Nos invitaron a reflexionar sobre la calidad de los aprendices desde el punto de vista técnico y socioemocional con el que están recibiendo a las personas formadas por el Sena. Consideran que se debe mejorar en aspectos como la puntualidad, en lo que tenemos que trabajar decididamente”.
 

Exaltaron centros empresariales

Cliff Paredes y Mónica Alcoz, representantes de la universidad de Texas, entregaron reconocimiento a los 117 centros de formación del Sena en el país por la implementación del Sbdc Centro de Desarrollo Empresarial, quienes terminaron de manera exitosa el proceso con la institución de educación superior.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net