Inicio / Región / MAY 31 2020 / 1 mes antes

El silencio de la ciudad devolvió el cantar al campo

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

El silencio de la ciudad devolvió el cantar al campo

Dentro de las especies que se han avistado en los últimos días en la zona rural de Salento, se encuentran el venado rojo, tigrillo, danta, aves, entre otras especies silvestres.entre otras especies silvestres.

El confinamiento ha propiciado que las especies recuperen sus espacios tanto naturales como los urbanos.

Salento se volvió a sentir frío, hasta la niebla invadió las calles que hasta hace 2 meses solo eran de extranjeros y visitantes ocasionales que hacían del pueblo un acalorado lugar. Hasta la bruma se había ido, pero hoy con el aislamiento no solo volvió ese ambiente austero de un pueblo antiguo, sino que en su zona rural los animales de todas las especies, incluso las que no se avistaban, regresaron con el silencio.

El cantar de las aves, el correr del río y el caer de las hojas se escuchan con toda claridad. Es el confinamiento de los humanos que ha permitido a la fauna salir de sus resguardos. El aislamiento preventivo decretado hace más de 2 meses ha significado no solo para los animales y las plantas un gran beneficio, sino para el medio ambiente en general, mejor calidad del aire, pureza de los ríos y limpieza en las caminos y senderos. 

Vea también: 
Hospital de Salento con poca capacidad instalada, “pero con plan de contingencia para COVID-19”


Más fauna y flora   

Édgar Ancízar García Hincapié, subdirector  de  Gestión Ambiental  de  la Corporación Autónoma Regional  del  Quindío, CRQ, informó que a raíz  de  la ausencia  de  turistas en zonas como el Valle de Cocora, se ha podido evidenciar que los animales silvestres que habían desaparecido a la vista  de vigías  y  de  las personas que administran las áreas  de  conservación, se están dejando apreciar con más facilidad, esto no solo ha sucedido en esta parte del territorio quindiano, incluso en la ciudad donde la fauna silvestre ha aparecido en las calles. 

“Como corporación estamos muy sorprendidos  de  observar aves, mamíferos y además unas condiciones muy diferentes a las que habitualmente estábamos acostumbrados debido a la presión que ejerce al turismo en este sector”, señaló García Hincapié. 

Agregó que aprovechando la tranquilidad que se vive por estos días, producto  de  la cuarentena, la naturaleza se abre paso entre el coronavirus y las restricciones, “es así como ejemplares como el venado rojo, la danta, el tigrillo, diferentes especies  de  aves, entre otros animales silvestres, han sido avistados en las áreas  de  conservación y manejo ambiental  del  cañón  del  Alto Quindío en Salento”.  


El Valle de Cocora ha dormido para el turismo y despertado para la fauna y flora.  


Sobre la calidad del aire, José Humberto Cagua Muñoz, vigía  de la reserva La Cascada, mencionó que, según su percepción, durante la cuarentena cambió en un 100 % la calidad del  aire. “En la reserva que yo manejo, en este tiempo  de  aislamiento obligatorio han aparecido animales que no los había visto. Los animales se van familiarizando con el territorio”.

Por su parte, Jhon Jairo Marín, administrador  de  las Áreas  de  Manejo y Conservación Ambiental  de  la CRQ, explicó que aunque no se tiene una cifra exacta  de  cuántos animales se han avistado en estas zonas, se debe reconocer la importancia  de  aumentar los esfuerzos institucionales para proteger la vida  de  la fauna y la flora, especialmente en esta zona

“Hemos hecho avistamiento  de  animales que bajan hasta  Cocora. Hace varios días vimos el venado rojo, un animal que hacía muchos años no se veía por esta zona, este es un efecto favorable en cuanto a esta cuarentena”, acotó Marín, confirmando que mientras el aislamiento se convirtió en una tortura para muchos, es una oportunidad para otras especies que no por meses, sino por años permanecieron confinadas y no por una pandemia.
 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net