Viernes, 22 Nov,2019
Armenia / MAY 10 2010 / hace 9 años

“El espacio público no puede ser cerrado o privatizado”

‘Exclusivo para clientes’, es la frase que acompaña muchas de las bahías de Armenia, al respecto Fernando Arias, subdirector de Planeación municipal aseveró que la norma es clara al decir que el espacio público no puede ser cerrado o personalizado.
“El espacio público no puede ser cerrado o privatizado”

Existen varios establecimientos que han puesto cadenas o elementos que prohíben parquear salvo que sean clientes, hecho que según la norma no está permitido.

Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

“Por su connotación de espacio público no pueden privatizarse o exigirse que el uso sea para los clientes de determinado negocio. La excepción ocurre en las agrupaciones privadas que se maneja el sentido de superlote, donde la vía no es pública si no de carácter de bien común de la copropiedad, pero en las demás vías los andenes, bahías de estacionamiento y las calzadas hacen parte del espacio público. Adicionalmente, así sea un bien privado los antejardines y las fachadas mismas de los edificios son considerados como espacio público por la Constitución”.

En este orden de ideas constitucionalmente es claro “que todo lo que hace parte de la fachada hacia afuera es espacio público, de tal forma, que a excepción del antejardín que es un bien privado con connotaciones de espacio público, de ahí hacia afuera las áreas que no están incluidas en las escrituras de los lotes hacen parte del espacio público y no pueden por definición legal privatizarse”.

Resaltó que en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se dejó claro que las intervenciones en el espacio público no eran potestativas de los curadores dentro de las licencias de construcción. “Ellos hacen su trabajo de verificar las normas en un predio privado, que obviamente su escritura llega al filo del andén, en este sentido cualquier intervención de ahí para afuera debe ser coordinada en su etapa de construcción con Planeación o con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, que en cualquier momento puede intervenir este tipo de obras”.

Cabe resaltar que en el momento Planeación tiene abiertos diez autos de investigación en edificios que han hecho bahías en detrimento del espacio público. “Los andenes deben tener continuidad, así sea que le den la vuelta a la bahía, pero de todas maneras hay que guardar en los casos que se permita unas dimensiones mínimas en las esquinas, lo que generalmente ocurre en predios esquineros en el uso de las bahías es que se generan una ‘antimovilidad’. Es así que con Setta hemos regulado las que se hacen”.

El debido proceso es una “cosa de locos, por las demoras y porque uno no sabe cuánto pude durar una aplicación de una sanción o una obligación para demoler y volver hacer las cosas”.

Afirmó que las bahías “no son aprobadas en el momento, excepto cuando hay algún establecimiento o edificación que genere mucho movimiento y que permita las dimensiones del lote por su frente. La ley 1287 de marzo de 2009 establece que en algunos casos deben programarse algunas por parte de la administración municipal para garantizar el uso para personas minusválidas”.

Dicha ley, por ser un mandato nacional “debe ser aceptada, pero en el POT quedó establecido que los usos deben proveer los estacionamiento al interior de los predios. Se alega que en algunos casos la estructura predial de Armenia no permite dejar parqueaderos al interior, pero al igual que en otras ciudades la política es que si el lote no es capaz con lo de los estacionamientos pues que adquiera un predio adyacente y se desarrollen propuestas más grandes”.

En relación con los avisos de ‘exclusivo para clientes’ dijo que “el quejoso puede llamar o presentarse a la inspección de espacio público y establecimientos abiertos al público y poner la queja”.

Puntualizó que al tener en cuenta que existen varios establecimientos que han puesto cadenas o elementos que prohíben parquear salvo que sean clientes, Planeación inició por medio de los inspectores una estadística y les enviará un oficio a cada uno de los negocios para que en el término de la distancia levanten todos estos obstáculos, so pena de incurrir en contravención urbanística.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net