Medio ambiente / JUL 05 2017 / 2 years before

El país invertirá cerca de 70mil millones de pesos en conservación ambiental

El país invertirá cerca de 70mil millones de pesos en conservación ambiental

23 millones de dólares, cerca de 70 mil millones de pesos, serán invertidos en programas para el control de la deforestación y modelos de desarrollo sostenible en el país a través de la iniciativa "Visión Amazonía", informó este miércoles el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


"Nadie nos va a dar la fórmula exacta para la conservación de los bosques, por eso tenemos que actuar para generar acciones que nos den instrumentos para lograr este objetivo", dijo a la agencia Efe el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

"Visión Amazonía", descrito por Murillo como un "programa de pago por servicios ambientales", tiene como objetivo compensar a las comunidades por la conservación de los bosques y la producción sostenible de los mismos para "mantenerlos en pie".

El programa, financiado por los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, beneficiará inicialmente a unas 9.000 familias ubicadas en "zonas sensibles" ante el problema de deforestación, entre las que están algunos municipios de los departamentos de Putumayo, Meta, Caquetá y Guaviare, todos ellos con una agreste naturaleza y duramente afectados por el conflicto armado durante décadas.

Vea también: Santos anuncia delimitación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo


El anuncio de Murillo se realizó en medio de una reunión que sostuvieron hoy en Bogotá gobernadores y alcaldes de las regiones amazónicas de Colombia y Brasil para compartir experiencias frente al control de la deforestación y modelos de desarrollo sostenible.

 

El principal objetivo de Colombia y Brasil frente a este tema es estabilizar la frontera agrícola entre ambas con programas agroforestales y de producción sostenible.


Durante la reunión se tomó como ejemplo el caso del Estado de Acre, ubicado en el suroeste de la Amazonía brasileña, considerado uno de los casos más representativos y exitosos de la reducción de la deforestación en América Latina con un proyecto de 20 años en la conservación y desarrollo de la naturaleza.

Vea también

Colombia, uno de los países sudamericanos con menor inversión en energías renovables
Colombia protege al oso andino ante aumento del ecoturismo en el posconflicto


Entre sus resultados más importantes, el gobernador del Estado, Tiao Viana, destacó la reducción del 64 % en la deforestación de Acre en los últimos 10 años.

"La experiencia de Acre nos muestra que esta misión sí es posible, pero hay que adaptarnos a la realidad colombiana y sobre todo a las regiones de la amazonía y el pacífico, que tienen ecosistemas estratégicos de alta sensibilidad", agregó Murillo.


EFE



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net