Jueves, 14 Nov,2019
Medio ambiente / SEP 28 2019 / hace 1 mes

Elevación de los océanos e intensificación de El Niño, efectos del cambio climático

El nivel de los océanos del mundo comenzó a aumentar, al menos desde principios del siglo XX.

Elevación de los océanos e intensificación de El Niño, efectos del cambio climático

Foto de referencia. Foto : Pixabay

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Ipcc, publicó un informe sobre el estado de los océanos y la criosfera. En él, los investigadores predicen un aumento del nivel oceánico mundial de al menos 30-60 centímetros para fines de siglo —un metro en las condiciones más adversas— y grandes inundaciones, que en algunas regiones pueden volverse anuales para 2050. 

Vea también: Los glaciares marinos se derriten más rápido de lo previsto

El nivel de los océanos del mundo comenzó a aumentar, al menos desde principios del siglo XX: se estima que de 1900 a 2016 aumentó entre 16 y 21 centímetros. A medida que aumenta la tasa de derretimiento de los glaciares en Groenlandia y la Antártida, también aumenta la tasa de aumento del nivel del agua. En 2007, el IPCC predijo un crecimiento máximo de 60 centímetros para fines del siglo XXI, y en 2014 ya 90 centímetros.  

Lea también: Agua contaminada ¿de qué nos sirve?
 

El nuevo informe

Este miércoles, el IPCC publicó un nuevo informe en el que los expertos analizaron el estado actual de los océanos del mundo y la criosfera del planeta. Los expertos consideraron el desarrollo de eventos hasta el final del siglo sujeto a varios escenarios, en particular, con un nivel relativamente bajo de emisiones de gases de efecto invernadero —escenario RCP 2.6, que supone un aumento en la concentración de CO2 atmosférico en 421 ppm al final del Siglo XXI y un aumento en la temperatura de la superficie promedio mundial de la Tierra en 1, 6 grados Celsius para 2100— y con un alto nivel de emisiones —escenario RCP 8.5: 936 ppm, aumentando la temperatura promedio global en 4.3 grados Celsius para 2100—. 

Recomendado: 2019: Cerca de 1.000 hectáreas de bosques consumidas por incendios en Colombia

En el informe, los expertos describieron el estado actual de los océanos. Ahora absorbe más del 90% del exceso de calor del sistema climático de la Tierra, y desde 1993 la tasa de aumento de su temperatura se ha más que duplicado. Debido a esto, las olas de calor del mar —anomalías de temperatura que afectan negativamente a los ecosistemas marinos— comenzaron a ocurrir con mayor frecuencia y su intensidad aumentó. El calentamiento del agua reduce la intensidad de la mezcla de sus capas, lo que impide la distribución de nutrientes y oxígeno en ellas

Le puede interesar: Cuba registró nuevo récord de temperatura con 39,1 grados centígrados

Durante 40 años, de 1970 a 2010, en la capa superior del océano con un espesor de mil metros, el oxígeno disminuyó en un 0.5-3.3%. Según las previsiones, en un escenario favorable, para fines de siglo, los océanos absorberán 2-4 veces más calor de lo que son ahora, y 5-7 veces más, con uno desfavorable. En consecuencia, también se prevé que aumenten la frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas y El Niño.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net