Economía / FEB 11 2016 / 4 years before

Embargan cuentas de la gobernación por deuda a docentes

Embargan cuentas de la gobernación por deuda a docentes

Hace más de diez años a los maestros no les pagaron la prima de servicios.

Los juzgados de Armenia comenzaron las acciones para embargar las cuentas de la gobernación del Quindío, con el fin de cumplir con el pago de la deuda que el departamento tiene con los docentes de los diferentes municipios —a excepción de Armenia—.

Así lo indicó Yobany López Quintero, propietario de la firma López Quintero Abogados & Asociados, que lleva el caso a favor de los demandantes, quien agregó que son más de $18 mil millones los que debe reponer el Quindío para quedar a paz y salvo. 

Explicó que lo adeudado se originó hace más de 10 años por el no pago de la prima de servicios, a lo que se le han ido sumando los intereses de mora.

“El cobro jurídico se interpuso, luego de que la administración departamental no acatara la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío y la Corte Constitucional en la que se ordenó, hace más de dos años, el pago de este dinero”, agregó.

Lo que argumenta la administración es que el organismo responsable del pago es el ministerio de Educación, pero López Quintero aseguró que los dineros fueron desembolsados en su momento por el gobierno nacional y en esta región nunca llegaron a los educadores.

Asimismo, la sentencia se dictó en contra del ente departamental y no del nacional. “Por ahora los embargos no han llegado a los $200 millones, pero se seguirán haciendo hasta completar el total adeudado. Hay que aclarar que estos recursos aún no se entregan a los docentes, pues quedan sujetos a un proceso legal que tarda algún tiempo, ya que la gobernación puede presentar sus recursos a las autoridades correspondientes”.

 

La deuda aumentaría
De acuerdo con lo manifestado por el legista, la deuda aumenta aproximadamente $500 millones mensuales por los intereses de mora.

“Hay muchos educadores que no han presentado la demanda o que están a la espera de una nueva sentencia y esto continuará con ese incremento. Por esta razón hay disponibilidad de esta parte para revisar el proceso y llegar, dado el caso, a un pronto acuerdo”, concluyó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net