Domingo, 15 Dic,2019
Región / MAR 05 2018 / hace 1 año

Empezaron obras en el peaje del túnel de La Línea

Empezaron obras en el peaje del túnel de La Línea

Los trabajos, incluida la instalación de los equipos electromecánicos, tienen una duración aproximada de dos años. / LA CRÓNICA

La gerente de la unión temporal también aseguró que desde Invías se pretende habilitar el tramo Quindío, que va desde Calarcá hasta la glorieta de las Américas.

Iniciaron las obras de la caseta del peaje que hará parte del megaproyecto del túnel de La Línea, así lo afirmó Gloria Cecilia Ospina, gerente de la unión temporal GyC, encargada de la instalación de los equipos electromecánicos en el megaproyecto. 

“Nosotros en este momento arrancamos con unas obras civiles, que son las que están liberadas ambiental y predialmente, allá estamos construyendo el centro de control de respaldo y la parte de la caseta del peaje. Ahora solo estamos a nivel de cimentación, y la estructura metálica está siendo adelantada en los talleres”, dijo la funcionaria.

Manifestó que se han presentado complicaciones con respecto a los predios. “Heredamos unas dificultades que tuvieron los contratistas anteriores, por lo que no hemos tenido muy buena recepción. A parte de eso, como el tema de la servidumbre no impacta de manera importante el predio, se reconoce es por el simple paso de La Línea, entonces eso lo ha complicado un poco”. 

Lea también: Se hará reforzamiento estructural a uno de los viaductos del túnel de La Línea

Por su parte, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó que las casetas del peaje tengan un diseño similar al ubicado en la autopista del Café, que está hecho en guadua.

Con respecto a esto, Ospina respondió: “Vamos a tratar con Invías, pues nosotros le obedecemos a él. La idea es elevar la consulta a la dirección general y a la interventoría, para hacer un nuevo diseño arquitectónico de la caseta”.

La gerente de la unión temporal aseguró que los trabajos, incluida la instalación de los equipos electromecánicos, tienen una duración aproximada de dos años. “Las obras nuestras tienen una duración de dos años, lo que pasa es que también dependen de la terminación del túnel principal y de los túneles cortos”.

Lea también: Veeduría solicitó a Invías claridad en los plazos del túnel de La Línea

Aseguró que desde Invías se pretende habilitar el tramo Quindío, que va desde Calarcá hasta la glorieta de las Américas.

“Estamos pendientes de los temas prediales y ambientales para los permisos que están pendientes, porque lo que se busca es habilitar el tramo entre la glorieta de Las Américas y Calarcá. Tenemos una negociación con la Edeq para el suministro de energía, que está pendiente de los planteamientos de Invías. Lo que buscamos es que se pueda poner a operar ese corredor en el menor tiempo posible”. 

Explicó que los equipos electromecánicos comprenden todo el sistema de transporte inteligente, que tiene que ver con las redes de información. Además, comprende el sistema de iluminación de todos los túneles y el de protección y detección de incendios. 

“En cuanto a la energía, nos toca traer media tensión desde las subestaciones de Calarcá y Cajamarca hasta el túnel. También se contemplan dos grandes centros de generación, de tal manera que sea redundante el servicio en el proyecto”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net