Inicio / Economía / JUL 21 2020 / 3 semanas antes

Empleo, dignificación del campo y turismo, iniciativas que liderará la bancada quindiana

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Empleo, dignificación del campo y turismo, iniciativas que liderará la bancada quindiana

A través de una videoconferencia en la plataforma Meet, los congresistas adelantaron la instalación de un nuevo periodo de labor legislativa.

Inició el tercer periodo legislativo del Congreso de manera virtual; representantes a la Cámara y senadora del departamento se pronunciaron.

Este lunes se llevó a cabo la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República, la cual finalmente tuvo que darse de manera virtual debido a la emergencia sanitaria en Colombia. El órgano legislativo tiene la facultad de dictar normas para su propio funcionamiento y optaron por herramientas digitales para adelantar su labor. 

LA CRÓNICA habló con la bancada de Quindío sobre esta metodología de trabajo y los proyectos que liderará y acompañará durante este periodo legislativo, donde el empleo, la dignificación del trabajo agropecuario y el turismo serán algunas de las banderas. 

Esta fue la primera vez que los congresistas debieron hacer una instalación de manera virtual y por lo tanto tuvieron que designar sus mesas directivas con ayuda de las nuevas tecnologías. Este era uno de los puntos de debate antes de decidir si acogerse a un periodo virtual o presencial. 

La senadora quindiana, Aydeé Lizarazo Cubillos, explicó que para la elección de la mesa directiva el voto debe ser secreto, para lo que se hicieron ajustes en la plataforma de tal manera que se dieran todas las garantías. 

Recomendado: Empleo decente y renta básica permitirían avanzar en la lucha contra la pobreza

“Durante el primer semestre de este año, debido a la pandemia y los decretos expedidos por el gobierno nacional, donde prohíben reuniones mayores a 50 personas, trajo consigo tomar unas decisiones administrativas por parte de la mesa directiva, lo cual nos obligó a innovar en sesiones virtuales, pienso que fue una bonita experiencia, los resultados fueron positivos y se sacaron adelante debates de control político y se aprobaron proyectos de ley como la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes”. 

El representante a la Cámara, Luciano Grisales Londoño, indicó que las sesiones presenciales facilitan la interacción entre diferentes opiniones y puntos de vista de los representantes y sus proyectos de ley, sin embargo, han sentido que las sesiones virtuales facilitan la exposición de la información, propician el debate y la expresión de opinión de los interesados. 

“La virtualidad garantiza, a voluntad del presidente de la comisión o la plenaria, la expresión de los diferentes puntos de vista, es un mecanismo transparente en la toma de las decisiones. Delante de las condiciones exigidas por la pandemia, sobre todo en el distanciamiento y la movilidad, la virtualidad se presenta como una herramienta muy útil, que dándole buen manejo resulta económica y pertinente. Dadas las circunstancias estoy de acuerdo con que se utilicen los medios virtuales para que el Congreso de la república sesione”.

Por su parte, el representante a la Cámara, Diego Javier Osorio Jiménez, anotó que es respetuoso de las decisiones que tomen las mesas directivas del Congreso de la República y que se acoge a lo que esta corporación decida. 

“Lo primero en lo que tenemos que pensar en este momento es en proteger la vida y la salud de toda la población. En las sesiones pasadas vimos cómo algunos de los representantes que asistieron de manera presencial dieron positivo para la COVID-19 y expusieron con este virus a sus familias, a sus equipos de trabajo y a todas las personas que se cruzaron con ellos. El semestre anterior pudimos realizar sesiones virtuales con algunas dificultades iniciales en su implementación, pero con algunos ajustes en la metodología, logramos terminar de manera satisfactoria la legislatura”. 

Agregó: “No solo los congresistas, sino todos los colombianos, debemos evitar al máximo adquirir el virus, pero, sobre todo, no constituirnos en fuentes de contagio. Igualmente, si la decisión que toman los integrantes de las mesas directivas es desarrollarlas de manera presencial, acudiremos sin falta, esmerándonos en aplicar todos los protocolos de prevención en materia de bioseguridad”.

Le puede interesar: Desempleo juvenil sigue con prevalencia en Armenia; último registro con tasa de 39.9 %

 


Los proyectos que acompañará la bancada en este periodo

Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara:

  • “Continuaremos haciendo la gestión que sea necesaria para sacar adelante los proyectos de ley que hemos radicado en las 2 legislaturas anteriores, como lo son la modificación a la ley general de turismo y la reglamentación del ejercicio de la medicina veterinaria y zootecnia, los cuales ya surtieron debates en la comisión sexta de Cámara.
    Tenemos preparados proyectos que radicaremos. Entre ellos destacamos la radicación nuevamente del proyecto que modifica la ley 270 de 1996, que tiene como objetivo la descongestión judicial por medio de la figura de los conjueces; retomaremos la estampilla pro Universidad del Quindío, que es muy importante para nuestro departamento.
    Con el propósito de trabajar por los valores ciudadanos y prevenir conductas asociadas con la corrupción, presentaremos el proyecto que modifica el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Adicional, estamos estudiando un proyecto que pretendería modificar el decreto 2241 de 1986, que permitiría implementar nuevos mecanismos de votación electrónica en el Congreso. Acompañaremos las iniciativas que busquen el desarrollo social y económico del país, propuestos por el gobierno nacional y por mis compañeros de bancada”.
     

Luciano Grisales Londoño, representante a la Cámara

  • “Hacemos parte de la coautoría de varios proyectos, iniciativas que tiene que ver con temas ambientales, minería, agua, regulación de agroquímicos, reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales y renta viva como política de Estado. Aunque nuestros proyectos bandera seguirán siendo el de protección a los polinizadores y estimuló a la apicultura, que está en trámite; el de dignificación del trabajo agropecuario, por su conexión con la seguridad alimentaria y la reactivación económica en la que el agro se presenta como gran alternativa —que siempre lo ha sido—; la ley de incentivo a la agroecología y la ley para la zoocría de mariposas, iniciativa del Jardín Botánico del Quindío, que nosotros apoyamos”.
     

Aydeé Lizarazo Cubillos, senadora

  • “Hemos venido trabajando, analizando diferentes temas para plantear proyectos, ya tenemos cerca de 12 iniciativas de autoría del Mira, que radicaremos en el transcurso de la semana. 
    Hay una línea que es muy importante en la pospandemia y es la del empleo, por eso tenemos diferentes iniciativas como la de ser formal paga, con la que se busca incentivar que haya garantías para quienes sean formales. 
    Vamos a presentar un proyecto que tiene que ver con la canasta básica de internet para los hogares, políticas para el emprendimiento social y rural; política pública de tenderos, reinserción social en las cárceles, protección social para cuidadores de adultos mayores y medidas para resolver problemas de propiedad horizontal. 
    Otros proyectos abordarán problemáticas como la salud mental, atención integral de cáncer, biciusuarios, parques inclusivos para personas con discapacidad, ciberdelito, reforma electoral, incentivos a conductores ejemplares para tener descuentos en el Soat —que en la legislatura pasada no alcanzó a hacer tránsito—“.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net