Inicio / Economía / AGO 12 2020 / 2 semanas antes

Empleos verdes se gestan en Quindío; búsqueda de recursos y políticas para incentivarlos

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Empleos verdes se gestan en Quindío; búsqueda de recursos y políticas para incentivarlos

A través de la mesa departamental de economía circular se trabaja para fortalecer empresas con iniciativas sustentables hacia nuevas formas de energía, disminución de contaminación, entre otros. 

Bajo lineamientos incluidos en el plan de desarrollo nacional, en Quindío se creó en diciembre la mesa departamental de economía circular. Su presidente, Mario Alberto Sandoval Leal, habló con LA CRÓNICA sobre los procesos que se adelantan a nivel local y que hoy avanzan para fortalecer los emprendimientos para la generación de empleos verdes. 

Una de las estrategias es la inyección de recursos para las iniciativas en los 6 lineamientos de la estrategia nacional: biomasa, energía, tratamiento de agua, construcción, empaques y envases, y flujo industrial. 

“El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está empezando a buscar proyectos para inyectar recursos. Desde Quindío se postularon 12 iniciativas con potencialidad y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que también hace parte del proceso, escogió 8 proyectos para su avance, que en su mayoría son procedentes de Armenia y Calarcá”. 

Sandoval Leal indicó que ya están en la segunda fase de este proceso y que en septiembre empieza la evaluación de rubros y se sabrá qué proyectos tienen factibilidad y quiénes necesitan acompañamiento institucional o asesoramiento en las investigaciones. 

Así mismo, en el proceso para abrir camino hacia los empleos verdes, se radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca que se construya una política pública para el fomento y que además haya incentivos para quienes dentro de su nómina empleen personal bajo la modalidad de empleos verdes, sostenibles y ambientalmente amigables.  

Sandoval Leal anotó que la mesa departamental de economía circular ha participado en la construcción del mencionado proyecto de ley. 

Por otra parte, informó que con el ministerio de Ambiente se adelanta una iniciativa para avanzar en la creación de empleos verdes y crear la ruta circular, que pretende que se abra el espacio para un clúster de economía circular para que estas empresas que se están fortaleciendo puedan crecer, generar transformación, puestos de trabajo y tener otro tipo de incentivos económicos. 
 

Empleos verdes en Colombia

Según el primer reporte de economía circular, en 2018 el país contaba con 129.583 empleos ambientales, de los cuales 79.187 —61.1 %— eran verdes, es decir, trabajaban para la protección del aire y del clima, gestión de aguas residuales y gestión de residuos —43.860—; educación, administración y gestión ambiental y de los recursos naturales —23.548—; protección y recuperación de suelos, aguas subterráneas y superficiales, y protección de la biodiversidad —6.477—, y gestión de recursos minerales y energéticos —5.302—. 

¿Qué es economía circular?

El concepto de cconomía Circular surge como síntesis de las problemáticas ambientales y económicas generadas de la producción de bienes y servicios de forma lineal -que se basa en extraer, utilizar y desechar-.

Recomendado: Armenia, la ciudad con mayor reducción de ingresos en los hogares

La economía circular contempla un sistema regenerativo en el que los insumos, los residuos, las emisiones y las pérdidas de energía son minimizados mediante la ralentización, el cierre y la reducción de la magnitud de los ciclos de materiales y energía. 

Este sistema puede lograrse mediante el diseño duradero de productos pensando en el mantenimiento, la reparación, la reutilización, la remanufactura, la restauración y el reciclaje de estos.


El primer reporte de economía circular en Colombia

La información estadística incluida en este primer reporte de economía circular es el resultado del proceso de producción estadística del Dane a través de operaciones estadísticas como la Encuesta Anual Manufacturera, la Encuesta Ambiental Industrial y la Cuenta Satélite Ambiental. Así mismo, se presentan indicadores resultado de insumos de información recolectados por el Ideam.

Para este informe, que fue publicado el 5 de agosto, se categorizaron 4 componentes de la economía circular que recogen 44 indicadores. A continuación algunos de los resultados: 

1. Extracción de activos ambientales

  • Para 2019, con el stock de cierre registrado y manteniendo los mismos niveles de extracción, se proyecta una disponibilidad de carbón para 73 años, de gas natural para 8 años y de petróleo para 6 años.
  • En 2018 se extrajeron en el país 2.9 millones de toneladas de productos forestales —troncos de madera, leña, caucho, látex natural y productos forestales diferentes de la madera— que fueron destinados principalmente a la industria manufacturera —59 %—, la construcción —39.6 %— y a las demás actividades económicas —1.4 %—. 
  • En 2017 el uso de agua distribuida por actividad económica —consumo de manera directa del acueducto— sumó un total de 713.000.000 de metros cúbicos para el total nacional.

De su interés: Medidas que afectan economía de Armenia, “se amplifican por estructura económica débil”

2. Producción de bienes y servicios

  • En el histórico entre 2013 y 2018 la proporción de recaudo de impuestos ambientales tuvo un alza significativa en 2017, pasando de 0.13 % a 0.42 %,  debido al ingreso de nuevos tributos como el impuesto al carbono y al uso de la bolsa plástica.
  • En 2018, el gasto en actividades ambientales realizado por el gobierno nacional ascendió a $5.1 billones que hacen parte las actividades de protección ambiental y gestión de recursos. 
  • Para 2018 la actividad de recuperación de materiales de residuos sólidos registró una producción equivalente a $2.4 billones y su valor agregado ascendió a $1.6 billones. 

3. Consumo y uso

  • En 2018 el consumo intermedio de los productos energéticos —carbón, gas, derivados del petróleo, originados por biomasa, energía eléctrica—  utilizados por las diferentes actividades económicas —principalmente manufactureras— en el país sumó 2.1 millones de terajulios.
  • En 2018 la población en Colombia creció a una tasa de 1.8 %, mientras que el consumo de energía incrementó 3.7 %, lo que quiere decir que el consumo de energéticos es ineficiente y de mantener este comportamiento, el resultado es un agotamiento cada vez más rápido de los recursos naturales. 

4. Cierre y optimización en los ciclos de vida de los materiales y productos

  • En 2018 la proporción de insumos renovables fue 7.9 %, una variación menor respecto a 2017 que fue de 8.7 %. Este resultado se explica por una menor generación de energía de fuente hídrica y una menor oferta de leña cultivada.
  • Para 2018 la tasa de reciclaje y nueva utilización ascendió a 11.1 % del total de residuos sólidos y productos residuales generados. Respecto a 2017, la tasa presentó un crecimiento de 0.3 %.
  • El 2.5 % de las edificaciones que se estaban construyendo en el primer trimestre de 2020, aplicaron algún sistema de energía alternativa —principalmente energía solar térmica—.
  • El 95.1 % de los hogares realizan prácticas para reducir el consumo de agua y energía —los mayores esfuerzos son en el Eje Cafetero, Bogotá y Valle del Cauca—. 
  • Durante el primer semestre de 2019, el 15.4 % de las unidades de producción agropecuaria implementaron alguna solución de ahorro o uso eficiente de energía y solo el 5.4 % aprovechó los residuos agrícolas y forestales en el desarrollo de su actividad. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net