Jueves, 21 Nov,2019
Economía / JUL 20 2017 / hace 2 años

Emprendedores quindianos llamados a brindar soluciones para la recolección del café

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, abrió la convocatoria pública denominada Coffee Pickinn con el propósito de conocer propuestas que contribuyan a facilitar la recolección de café en Colombia. 

Emprendedores quindianos llamados a brindar soluciones para la recolección del café

Coffee Pickinn busca propuestas para facilitar la recolección de café en Colombia.

El director del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Benjamín Pardo, invitó a los emprendedores quindianos a aportar sus ideas.

“El reto es bastante interesante. A diferencia de concursos anteriores se plantea la posibilidad de participar en la elaboración de forma masiva de la solución, mediante un acompañamiento o alguna empresa que se cree para ayudar a mejorar y solucionar el problema de la caficultura del país y del mundo y al mismo tiempo generar empleo a través de un emprendimiento que podría salir del Quindío”.


Agregó: “Es posible que haya participación de una empresa temporal que se cree para desarrollar las iniciativas que se tengan o que se contacten a las personas para diseñar los modelos para que de alguna forma lleven a cabo la investigación y la vuelvan una solución efectiva”. 

El director invitó a las universidades del departamento y a los estudiantes del Sena para que aporten el conocimiento adquirido en diferentes investigaciones. 

El director del Sena en el Quindío, Carlos Fabio Álvarez,  indicó que actualmente desarrollan anteproyectos en el proceso de investigación de nuevas alternativas para recolección de café. 

“En este momento  no hay resultados de ese proceso, pero esperamos con otros actores contribuir porque recordemos que la mano de obra es muy poca. Son importantes todos los espacios que permitan  generar alternativas”. 


Dificultades de recolección

Según Pardo, en el Quindío hay cerca de 5.500 familias caficultoras. Las principales dificultades en la recolección se presentan en los municipios de  las zonas cordilleranas.

“Tenemos los mismos problemas que hay en toda la zona cafetera del país, especialmente en los municipios de montaña, la parte plana tiene mayores posibilidades de implementar algunos sistemas de recolección asistida mecánica. En las cosechas siempre tenemos la dificultad en la falta de mano de obra, hay que conseguir recolectores de otros departamentos. Aquí llegan del Cauca, del Huila y de algunas zonas vecinas”.

Indicó que se busca tener una caficultura que sea tecnificada y de alta productividad que estimule a los productores y recolectores porque entre más kilos de café cosechen más ingresos van a tener.


La convocatoria

Al concurso están invitados a participar emprendedores, empresarios e investigadores del país y del mundo que cuenten con ideas que contribuyan a resolver el reto de la caficultura en Colombia  mediante innovaciones científicas o tecnológicas. 

El plazo para enviar las propuestas será hasta el 29 de septiembre. Durante el mes de octubre se verificarán los proyectos presentados por los aspirantes para establecer si cumplen con los requisitos mínimos establecidos. 

Un equipo interdisciplinario de expertos seleccionará las mejores propuestas hasta el 15 de diciembre y luego iniciarán la negociación con los proponentes elegidos. Se espera empezar a implementar las ideas durante el año 2018. 

Para las soluciones más prometedoras, la federación destinará una bolsa de recursos en efectivo y en especie para invertir en el desarrollo e implementación en el campo colombiano bien sea a través de fortalecimiento patrimonial o capital semilla si se trata de emprendedores; o de inversiones conjuntas y alianzas o acuerdos de asociación si se trata de empresarios o centros de investigación.

Para participar se debe hacer la inscripción de la propuesta a través de la página web www.coffeepickinn.com.co. Allí también  podrá conocer todas las condiciones del concurso. 

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net