Domingo, 15 Dic,2019
Economía / JUL 18 2019 / hace 4 meses

Empresas quindianas realizaron reforestación en 86 hectáreas

Empresas quindianas realizaron reforestación en 86 hectáreas

Más de 9 mil árboles se han sembrado en diferentes municipios del Quindío.

La actividad se hizo en el marco del programa ‘Restaurando bosques para conservar la vida’ de la Corporación Quindío Competitivo.

Como resultado de la alianza entre la Corporación Quindío Competitivo y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, empresas quindianas han realizado, desde el 2018 hasta la fecha, la reforestación de 86 hectáreas en el marco del programa ‘Restaurando bosques para conservar la vida’. 

Édgar Aristizábal, vocero de la corporación, dijo que dentro de los procesos misionales tienen varios proyectos que integran transversalmente los sectores que actualmente componen la corporación. 

Recomendado: “En materia de construcción sostenible, Armenia tiene grandes oportunidades”: Alexánder Gonzaléz

Explicó que este programa cuenta con tres pilares: sembrar bosques para proteger las microcuencas del departamento; programa de capacitación tanto en las empresas aportantes como en las comunidades que impacta; reconocimiento a las organizaciones comunitarias que vienen haciendo intervención en el mejoramiento y mantenimiento de las fuentes hídricas. 

“Con este tipo de programas queremos tomar acciones y ser parte fundamental en aportar un pequeño grano de arena para resolver el problema. Es un equilibrio para un desarrollo sostenible y sustentable”. 

En total son 9.535 árboles los que se han sembrado en diferentes municipios del Quindío. Desde la corporación informaron que la meta es sembrar y mantener 200 hectáreas en cuatro años, para lo que han trabajado en generar conciencia en los empresarios sobre la importancia de invertir en pro del medio ambiente. 

Vea también: Controversia: gobierno y ciudadanía discrepan sobre el desarrollo ambiental

Actualmente son parte de la iniciativa las empresas Constructora Palacios, Empresa de Energía del Quindío, Edeq, Camu, Cofincafé, Café Quindío, Efigas, IBG, Federación Nacional de Cafeteros, Verdes Pensamientos, Comfenalco y Armenia Hotel.

“Con la vinculación al proyecto, estas organizaciones demuestran su compromiso por concretar iniciativas en busca de la conservación y cuidado del medio ambiente. Cuando las empresas son más conscientes de su rol en la conservación y restauración de los bosques, son más competitivas”, indicaron desde la corporación.

Cabe decir que el Comité de Cafeteros del Quindío es el operador del programa y responsable de garantizar la efectividad ambiental del proyecto. 

“Tras varios estudios se definieron zonas de siembra pertinentes para asegurar la sostenibilidad y la mejora de las condiciones del entorno natural. Asimismo, se determinó qué especies y en qué lugares se debía hacer la plantación para generar conectividad con los bosques y proteger las fuentes hídricas del departamento”.

La Corporación Quindío Competitivo hizo un llamado a la ciudadanía en general, el gobierno, empresarios y organizaciones para que unan esfuerzos y así poner en marcha medidas efectivas en el corto plazo que garanticen el desarrollo sostenible y sustentable del departamento.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net