Inicio / Ciudad / AGO 10 2020 / 2 semanas antes

En 10 años se percibirá la descontaminación en las quebradas de Armenia

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

En 10 años se percibirá la descontaminación en las quebradas de Armenia

$527.000.000.000 se invertirán para la recuperación de las 54 quebradas de Armenia, en un proceso de 30 años.  

CRQ adelantará un control permanente para velar por el cumplimiento de todas las metas plasmadas en el plan. 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, le aprobó a Empresas Públicas de Armenia, EPA, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, un instrumento de planificación que permitirá la descontaminación de las 54 quebradas de la capital quindiana. 

Según José Manuel Cortés Orozco, director general de la corporación, la implementación del plan no solo tendrá un gran impacto en la protección del recurso hídrico de la ciudad de Armenia y del departamento del Quindío, sino también de toda Colombia.  

“Con la descontaminación de las quebradas se beneficia el río Quindío, que va a desembocar al río De la Vieja, el cual tiene influencia en el Valle del Cauca, río que, posteriormente, tributa al río Cauca que, a su vez, es la segunda fuente hídrica más importante de nuestro país”.  

El PSMV es una hoja de ruta para la ciudad, que está articulada al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y que representará un salto para que el municipio de Armenia sea referente en el país sobre recuperación del medio ambiente.

De su interés: 
Autoridades, detrás de contaminantes del medioambiente en Armenia

En el plan se invertirán $527.000.000.000 durante los próximos 30 años, entre 2020 y 2049, una ejecución que, según Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, se ejecutará en 3 fases.  

“La primera fase es a 10 años y arranca en 2020 y se extiende hasta 2029, con una inversión de $156.000.000.000. En esta parte se espera tratar el 50 % de las aguas residuales, con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, La Marina para que trate el 35 % de las aguas, además de la construcción de la PTAR La Florida para que trate el 15 %, lo que suma ese 50 %”. 

En la segunda fase, que se extenderá entre 2030 y 2034, se construirán tramos de redes, alcantarillado, colectores, interceptores, trasvases en el sector donde estará la PTAR Verdún —zona aledaña a La Patria y Villa Carolina—. En esta etapa la inversión ascenderá a $83.000.000.000. 

Precisamente, en la tercera fase, que se extenderá entre 2035 y 2049, se construirá la planta de tratamiento Verdún con una inversión de $288.000.000.000, esta planta tratará el 50 % de las aguas residuales restantes.  

De acuerdo con Rengifo Rodríguez, dentro de las metas inmediatas consagradas en el plan está la modernización de la PTAR La Marina. “En este momento estamos contratando una consultoría que nos va permitir diagnosticar el funcionamiento actual de la PTAR La Marina y proyectar unas obras de inversión que nos permitan optimizar esa infraestructura, para que sea la apta desde el punto de vista tecnológico para que opere al 100 %, ella está funcionando en este momento, pero requiere de esa actualización”, indicó. 

Gracias al PSMV, los 384 puntos de vertimiento serán canalizados para que el agua residual no llegue directamente a las quebradas sino para que primero pasen el proceso de tratamiento en las diferentes plantas.  

También: El abandono de la minorista; alcaldía presentará proyecto al DPS

Cabe mencionar que lo que resta del año 2020 se enfocará en diseño de la infraestructura de la primera etapa y, a partir del 2021 comenzará la construcción de infraestructura.  
 

Compromisos del Plan 

Según la CRQ, EPA deberá implementar además un programa de monitoreo a los vertimientos del alcantarillado urbano, a los cuerpos de agua receptores y de seguimiento de dichas fuentes hídricas para garantizar a los armenios que tendrán una vigilancia permanente de la calidad del agua y que las cargas contaminantes que están llegando a las 54 microcuencas urbanas sí se están disminuyendo.  

Así mismo, deberá ejecutar una estrategia de socialización y divulgación del instrumento de planificación a los armenios, entregando a la autoridad ambiental evidencias de que sí se está desarrollando. 
 

Detalles del plan 

Los $527.000.000.000 están sustentados y gozan de un alto porcentaje de financiación, es decir, están asegurados $496.000.000.000. 

“La elaboración el PSMV estuvo a cargo del equipo técnico de EPA, con el acompañamiento de Planeación Municipal y obviamente el respaldo, mejoras y aportes por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío”. 

Precisamente, el director de la CRQ anunció que la entidad supervisará el cumplimiento de las metas año a año con el fin de garantizar que no haya inconvenientes en su puesta en marcha.
 

Inversión asegurada

Los aportes de las diferentes entidades son: 

$486.000.000.000 EPA 
$1.600.000.000 alcaldía de Armenia 
$5.300.000.000 CRQ 
$4.000.000.000 gobernación del Quindío.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net