Lunes, 20 Ene,2020
Región / MAY 10 2018 / hace 1 año

En 10 días empezaría a funcionar el PAE en Quindío

Autor : Tatiana Palacio Mejía

En 10 días empezaría a funcionar el PAE en Quindío

La gobernación adjudicó el contrato para la alimentación de más de 28.000 estudiantes en todo el departamento, excepto en Armenia.

El secretario de educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, indicó que en la tarde de este miércoles se firmó el acta de inicio con el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por lo que se espera que en 10 días, o antes,  empiece su operación en las 268 sedes educativas de los 11 municipios no certificados.

Explicó que la Unión Temporal Unidos por los Niños será el encargado del programa en el Quindío, conformado por la organización Tiempos de Paz y María Rubiela Gómez Molano.

“El gobierno departamental realizará vistas a todas las instituciones educativas para solucionar los posibles inconvenientes que se puedan llegar a presentar, y ayudar al operador para que no tenga dificultades, según indicó el mandatario seccional”, dijo el funcionario.

Lea también: Estudiantes de La Tebaida protestaron por falta de PAE

Afirmó que para este servicio se estructuraron tres complementos alimentarios, que corresponden a 10.636 almuerzos, 9.976 refrigerios industrializados y 7.560 desayunos calientes servidos en el sitio.

“A raíz de la implementación de la resolución 29452 de diciembre de 2017, emitida por el ministerio de Educación, que empezó a regir a partir del 1 de febrero de 2018, el PAE tiene nuevas condiciones, entre ellas la focalización, que está orientada a estudiantes que estén en jornada única, no admite que un estudiante obtenga dos complementos alimentarios, ni que reciba el complemento al finalizar la jornada escolar. Asimismo, da prioridad en la atención a población étnica, con discapacidad y víctimas, y a los menores que tengan una calificación inferior a 45,34 puntos en el Sisbén”.

Explicó que la nueva resolución indica que los niños de colegios de jornada regular no deben recibir almuerzo una vez finalizada su jornada escolar, por lo que el gobierno departamental les ofrecerá, en el intermedio de la jornada, desayunos calientes y preparados en las instituciones educativas, para que no regresen a sus viviendas sin haber recibido alimentos.

Le puede interesar: Procuraduría abrió indagaciones a la gobernación y alcaldía de Armenia por el PAE

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó su satisfacción por la adjudicación del PAE, ya que “para el gobierno seccional era de suma importancia iniciar este proceso, pero atendiendo todos los requerimientos establecidos y garantizando una alimentación de calidad para todos los niños del departamento, que a través de estas raciones complementarias se animarán a seguir estudiando con optimismo en los planteles educativos”. 
 

Aumentó presupuesto

Arias Velásquez informó que la contratación del PAE aumentó el presupuesto para los refrigerios y almuerzos.

“El año pasado hicimos un contrato en el que el costo de cada uno de los almuerzos era de $2.330, este año aumentó $950. Igualmente, para el refrigerio, el costo se incrementó en $750, es decir que para este año costará $1.950”, dijo el funcionario.

Recomendado: Aumentaron costos para los refrigerios y almuerzos en el PAE

Aseguró que se espera que con estos nuevos recursos se pueda resarcir los meses en los que no se prestó el servicio.

Enfatizó que a pesar de lo que se dice en las calles, la falta de la alimentación escolar no generó deserción escolar. 

“Tenemos la matrícula completa. Nosotros iniciamos el año con un poco menos de 38 mil estudiantes y hoy hay 38.200 en las aulas. Esperamos que se mantengan, porque es un esfuerzo que hemos hecho desde el gobierno departamental con los docentes”.

Le puede interesar: Nutri Armenia operará el PAE en la ‘Ciudad Milagro’

Puntualizó que las cifras no demuestran menos jóvenes en las instituciones educativas y que en muchas de ellas se han hecho ajustes de horarios.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net