Inicio / Deportes / MAY 08 2020 / 3 meses antes

En 1956, Deportes Quindío fue el campeón de Colombia

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En 1956, Deportes Quindío fue el campeón de Colombia

Deportes Quindío alcanzó 37 puntos, 3 más que el segundo, Millonarios.

Los cafeteros tuvieron un mano a mano de principio a fin por el título contra Millonarios, Boca Juniors de Cali y Cúcuta Deportivo.

Por casi 70 años, Deportes Quindío, el máximo exponente del fútbol en el departamento, se ha encargado de suministrar momentos alegres, de enfado y de tristeza, pero siempre inolvidables en la mente de la afición.

En la actualidad, el equipo vive en las penurias de la segunda división del fútbol profesional colombiano y en el 2020 espera, bajo la orientación del profesor Óscar Héctor Quintabani, regresar a la primera división, tras 7 años de fracasar en el intento con otros adiestradores.

Los cuyabros tienen varias anécdotas positivas en el rentado nacional, los seguidores, por ejemplo, el inolvidable año de 1997, cuando el elenco milagroso estuvo a segundos de disputar la final del torneo ante América de Cali y estar, por primera vez en su historia, en la Copa Libertadores, pero fue Atlético Bucaramanga el que avanzó.

Un poco más atrás, en 1990 estuvo a una victoria de clasificar al cuadrangular final con un elenco de muchos jóvenes, entre los que se destacaban el arquero Óscar Córdoba y el defensor Jorge Hernán Bermúdez. Si bien el equipo no está en los primeros planos de la disciplina rey en el país, sí lo estuvo en 1956, cuando consiguió el primer y único título.

Una hazaña que aunque han pasado 64 años y muchos en la actualidad no fueron testigos, se mantiene con orgullo ese logro.

 

Ver también: En 1997 Deportes Quindío fue un grande del fútbol colombiano



El camino hacia la gloria

Deportes Quindío disputaba su sexta temporada seguida en el fútbol colombiano, en ese corto camino se había convertido en protagonista, tras conseguir 2 quintos lugares en 1951 y 1952, así como 2 subcampeonatos en 1953 y 1954, más un tercer lugar en 1955.

Se mantenía una base con la que había empezado su trasegar en el fútbol desde 1951, entre ellos estaba Roberto ‘Benitín’ Urruti, quien es el máximo artillero de la historia del elenco cafetero, además llegaron jugadores nacionales y extranjeros para reforzar la alineación.

La apertura del torneo se pospuso debido a los problemas de tipo político y social que vivía Colombia en ese tiempo, sin embargo, el fútbol comenzó a rodar con la Copa Cicrodeportes, que tuvo a Millonarios, Independiente Santa Fe y Barcelona de Ecuador, más el campeón, que fue curiosamente Deportes Quindío, lo que fue una campanada de lo que iba a suceder en la temporada.

Unas semanas después del arranque del torneo, Julio Tocker dejó de ser el entrenador del equipo y tomó las riendas José Francisco Lombardo, quien había comenzado como uno de los integrantes del sector defensivo, pero dejó la posición para ponerse al mando.

La historia de ese campeonato está contada con precisión en el libro Quindío 1956 campeón, escrito por el periodista Danilo Gómez Herrera, quien fue director de deportes en Caracol Radio en Armenia y hoy sigue con sus funciones comunicativas en Medellín.
 


Jaime ‘Manco’ Gutiérrez fue el máximo artillero al conjurar para los cafeteros en 21 oportunidades.


Apretado pulso en la punta

Desde la primera jornada, cuando goleó de local 5-1 a América, Deportes Quindío siempre estuvo en los primeros lugares de la tabla.

El colectivo del departamento logró unos resultados claves para pelear el primer lugar como la victoria en Bogotá ante Millonarios 3-2 y superar en su reducto a Cúcuta 3-0, cuando estaba líder.

A la vez se supo recuperar de caídas complicadas y que pusieron en riesgo la obtención del título como la sufrida ante América 1-3, de visitante 3-4 contra Unión Magdalena y de local versus Millonarios 1-2.

El 28 de octubre fue el día histórico, cuando Quindío venció a Atlético Nacional 5-2 en condición de visitante y así se hizo inalcanzable, llegó la primera y única estrella en el escudo.

Con la gloria en el bolsillo de forma anticipada, cerró su actuación dentro del campeonato al derrotar en condición de local en el estadio San José de Armenia a Independiente Santa Fe 3-1, con lo que completó la fiesta para la afición.

Ese equipo milagroso tuvo habitualmente de titulares al arquero Julio César Asciolo, los defensores Manuel Dante Pais, José Francisco Lombardo, Nelson Vargas, Ricardo Díaz y Álvaro Lahidalga; los volantes Alejandro Carrillo, Jaime Gutiérrez, Francisco Solano Patiño, Alejandrino Genes, y el atacante Roberto Urruti.

El club ha sido el único campeón del fútbol profesional colombiano con sede en una ciudad no capital, pues en 1956, Armenia aún no había sido designada como capital del Quindío y era municipio de Caldas.

Para leer: A jugadores del Deportes Quindío no les han modificado sus contratos



Máximo artillero

Aparte del título de campeón, Deportes Quindío también se quedó con el botín de máximo artillero del certamen.

El antioqueño Jaime ‘Manco’ Gutiérrez se quedó en el primer lugar con 21 anotaciones, una más que el argentino José Vicente Grecco, militante del Deportivo Independiente Medellín.

En el tercer lugar, pero muy lejos de ellos, se ubicó Casimiro Ávalos, atacante paraguayo al servicio del Deportivo Pereira, con 17 tantos.

Además Gutiérrez quedó inmortalizado por lo hecho en 1956, porque se convirtió en el primer futbolista nacido en Colombia que se quedaba con el premio de goleador en el rentado nacional


Los resultados en el certamen


Local

  • Quindío 5 América 1
  • Quindío 0 Boca Juniors 0
  • Quindío 4 Bucaramanga 2
  • Quindío 1 Cúcuta D. 1
  • Quindío 4 Libertad 0
  • Quindío 4 U. Magdalena 3
  • Quindío 2 Medellín 1
  • Quindío 1 Millonarios 2
  • Quindío 3 Nacional 2
  • Quindío 7 D. Pereira 1
  • Quindío 3 Santa Fe 1
  • Quindío 2 Tolima 0

Visitante

  • América 3 Quindío 1
  • Boca Juniors 1 Quindío 3
  • Bucaramanga 1 Quindío 3
  • Cúcuta 0 Quindío 3
  • Libertad 1 Quindío 2
  • U. Magdalena 4 Quindío 3
  • Medellín 2 Quindío 0
  • Millonarios 2 Quindío 3
  • Nacional 2 Quindío 5
  • D. Pereira 0 Quindío 1
  • Santa Fe 4 Quindío 6
  • Tolima 1 Quindío 1

Temas Relacionados: Deportes Quindío 1956

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net