Lunes, 24 Jun,2019
Deportes / MAY 26 2019 / hace 4 semanas

En 1963 Bolivia estuvo en la cima de Sudamérica, con demasiada controversia

En 1963 y sin ser el candidato 1A para adjudicarse el título —así fuera el anfitrión—, se consagró en lo más alto.

En 1963 Bolivia estuvo en la cima de Sudamérica, con demasiada controversia

En la historia del balompié sudamericano, Bolivia se le conoce por su poderío en la altura de La Paz, sin embargo su juego en gran parte de la historia no es muy exquisito. Los del altiplano en la actualidad no pasan por un buen momento deportivo ni administrativo, sin embargo en su palmarés jugadores como Víctor Agustín ‘Maestrico’ Ugarte, Erwin ‘Chichi’ Romero Escudero y Marco Antonio ‘Diablo’ Echeverry fueron sin duda los más emblemáticos.

Pero también este país estará en el recuerdo de las historias de la Copa América, porque en 1963 y sin ser el candidato 1A para adjudicarse el título —así fuera el anfitrión—, se consagró en lo más alto.

No obstante, se presentaron situaciones llenas de controversia, por ejemplo Chile se negó a intervenir debido al conflicto que tenía con Bolivia por el uso del río Lauca. Los de la estrella solitaria un año antes fueron los dueños de la copa mundial y finalizaron en el tercer lugar, una de las grandes hazañas de esa nación dentro del deporte rey.

Asimismo, Uruguay en apoyo a Chile no participó en la cita continental, además protestó porque el evento se llevaría a cabo en La Paz. Brasil y Argentina conformaron equipos suplentes y Ecuador a última hora ratificó su presencia y en sus filas estuvo como referente Carlos Raffo, quien fue el máximo artillero del campeonato.

Vea también: Con colores de Peñarol, Venezuela debutó en la Copa América

Y para completar, el árbitro peruano, Arturo Yamazaki, favoreció al equipo boliviano en su penúltimo partido contra Argentina, cuando se encontraban igualados a 2 tantos al cobrar un penal inexistente. 

“El golero Andrada detiene el tiro servido por Max Ramírez, enviándolo al córner. Mientras los argentinos felicitan a su arquero, el boliviano Fortunato Castillo toma la pelota y la patea hacia el área, Wilfredo Camacho la cabecea con dirección al arco y Yamazaki valida el gol y termina el partido ante los reclamos argentinos. 3-2 ganó Bolivia y pasó a disputar la final”, relatos de ese encuentro. 

Bolivia quedó en el primer lugar, tras acumular 11 puntos producto de 5 partidos ganados y uno empatado. En el segundo lugar terminó Paraguay con 9 puntos y tercero Argentina al sumar 7 unidades.

Le puede interesar: 
En 1925 ocurrió la versión más reducida de la Copa América

Por el campeón, los hombres destacados fueron Máximo Alcócer, Wilfredo Camacho, Fortunato Castillo, Ausberto García y Ramiro Blacut, este último elegido como el mejor jugador de la competición.

La selección esmeralda no volvió a tener momentos de gloria hasta 1993, cuando consiguió la clasificación a la Copa Mundial de la Fifa Estados Unidos 1994.

Volvió a organizar la Copa América en 1997 con la altura de La Paz a su favor, pero terminó subcampeona. Fue Brasil el victorioso con un elenco que contaba en sus líneas con jugadores figuras como Ronaldo Nazario, Romario, Claudio Taffarel, Roberto Carlos, Aldair, Dunga, Edmundo y otros.

 

Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net