Miércoles, 14 Nov,2018

Economía / NOV 09 2018 / Hace 6 Dias

En 2018, exportaciones de Quindío han aumentado 20 millones de dólares

En Armenia se llevó a cabo la feria de servicios Quindío Global, que buscó potenciar los procesos de internacionalización de las empresas locales.

En 2018, exportaciones de Quindío han aumentado 20 millones de dólares

Las exportaciones del departamento siguen siendo en su mayoría café verde. / Archivo LA CRÓNICA

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, con apoyo de ProColombia, llevó a cabo la feria de servicios Quindío Global, que tuvo como objetivo potenciar la internacionalización de las empresas locales. 

Según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el departamento este año — periodo enero–agosto— ha exportado 20 millones de dólares más que en 2017, al pasar de 154.627.000 dólares a 175.141.000 dólares.

Lea también: En Quindío, grandes inversionistas del mundo ven oportunidades en el sector agropecuario

Natalia Alejandra Villegas Ramírez, directora de gestión internacional de la Ccaq, señaló que al evento acudieron 22 entidades que hacen parte de la cadena de comercio exterior y cuatro asesores de ProColombia para responder las preguntas de los participantes.

 

“Queremos impulsar las exportaciones no tradicionales. Somos un departamento históricamente cafetero y nuestras exportaciones en su mayoría son café verde y queremos potenciar el envío del grano transformado que le dé mucho más valor a la empresa y rentabilidad para fortalecer de esta manera el tejido exportador en la región”.


Anotó que con iniciativas clúster como cuero, muebles y café, se establecieron modelos que tienen como finalidad la internacionalización y que cumplen un valor muy importante porque se reúnen todas las empresas que quieren desarrollar la labor y desde Gestión Internacional les otorgan herramientas para que se faciliten los procesos.

Vea también: Eje Cafetero podría ser Región Estratégica de Internacionalización

Jorge Iván Giraldo, director de Desarrollo Comercial de Coffee Connection SAS, participante del Quindío Global, narró su experiencia exportadora. 

“Somos una empresa quindiana y desde hace 10 años nos hemos dedicado al desarrollo de los cafés especiales con trazabilidad de origen y empezamos un programa de la mano con la Ccaq y ProColombia para sacar empresas Mipymes del departamento, donde se han venido dando desarrollos agroindustriales importantes”. 

Expuso que a través del clúster de Cafés Especiales han logrado participar en ferias internacionales e iniciar proceso de exportación. 

“Hoy en día enviamos lotes y microlotes de cafés especiales a Estado Unidos, Canadá, Alemania, Taiwan, Corea, Hong Kong, Australia y utilizamos dos sistemas que permite la regulación aduanera: Currier —pequeñas cantidades— o carga general, vía aérea o marítima”.

Le puede interesar: Pese a crecimiento del turismo, caen cifras del gremio hotelero

Giraldo indicó que han ido diversificando a nivel de cafés especiales, no solo del Quindío sino de Huila, Tolima, de acuerdo con los requerimientos que tengan los clientes en el exterior. 

“Exportamos cafés en verde para dar tueste en destino o cafés tostados con valor agregado en grano, molido, sobres o encapsulados. Este año lo cerraríamos con 85 mil dólares en exportaciones de microlotes y pequeñas cantidades. Si a esto le sumamos el proceso que se adelanta con Mipymes podríamos decir que vamos por los 120 mil dólares exportados”.
 

Principales destinos de exportación del Quindío

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net