Domingo, 27 May,2018

Región / MAY 17 2018 / Hace 9 Dias

En 2018 han asesinado a cuatro personas Lgtbi en Quindío

Este jueves se harán diferentes actividades de la comunidad para exigir el respeto de la ciudadanía en general.

En 2018 han asesinado a cuatro personas Lgtbi en Quindío

En lo corrido de 2018 han sido asesinados cuatro miembros de la comunidad Lgtbi en el Quindío, así lo afirmó Luis Alexánder Cifuentes, activista de Armenia.

“En 2017 fallecieron nueve miembros de la comunidad de manera violenta, mientras que en lo que va corrido de este año ya van cuatro. En el departamento está muy arraigado el tema de la homofobia, hay muchos actos de intolerancia hacia nosotros”, afirmó Cifuentes.

Dijo que las manifestaciones más comunes tienen que ver con insultos y agresiones personales, incluso, indicó que el domingo pasado resultó herido un joven con arma blanca en la plaza Bolívar de Armenia.

Lea también: Respeto e inclusión son las peticiones de comunidad Lgbti

“Hace unos días hirieron a un muchacho en la plaza con un puñal, al parecer fue una persona en condición de calle. Él se encuentra en este momento bajo cuidados médicos, pero es muy preocupante ver que lo atacaron solo por el hecho de ser homosexual”.
 

“En el Quindío está muy arraigada la homofobia, hay muchos actos de intolerancia hacia nosotros”: Luis Alexánder Cifuentes.


Asimismo, Mateo López, quien es líder departamental de la comunidad Lgtbi, contó que en 2016 fue víctima de un atentado contra su vida por una persona que le expresó rechazo por sus preferencias sexuales.

“Atentaron contra mi vida en 2016, solo por el tema sexual. En el Quindío esto es más común de lo que parece, no solo los ataques físicos, sino los insultos y los rechazos que vivimos todos los días en las calles”, dijo López.
 

Conmemoración 

Los líderes informaron que este jueves 17 de mayo, por ser el día internacional Contra la Homofobia, se realizarán varias manifestaciones en distintos municipios. 

“A las 9:00 de la mañana se va a hacer un acto protocolario en la plaza Bolívar de Armenia y a las 6:00 de la tarde una marcha, que saldrá desde el parque Sucre. En Circasia se hará una caminata a las 7:00 de la noche y a las 8:00 p. m. vamos a hacer un acto simbólico en reconocimiento a todas las víctimas de este flagelo. En La Tebaida también se desarrollará una actividad en la plaza principal a las 9:00 de la noche”, dijo Mateo López.

Le puede interesar: Quindío busca ser destino turístico para comunidad Lgbt

Indicó que lo que buscan con estas actividades es exigir respeto por parte de los quindianos. “Lo único que queremos es ser respetados. Somos humanos como todos los demás, tenemos sentimientos y no le hacemos mal a nadie. No es justo que recibamos tantos malos tratos solo por tener gustos diferentes”.

Manifestó que por parte de la gobernación han recibido un apoyo total con respecto a diferentes temas que los afectan, sin embargo, con las alcaldías no ha sido tan fácil. 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net