Inicio / Economía / ENE 31 2020 / 6 meses antes

En 2019, desempleo subió 0,4% en Armenia

Favorito

Autor : Károl Moreno García

En 2019, desempleo subió 0,4% en Armenia

131.000 armenios tuvieron trabajo en el último trimestre de 2019.

La capital quindiana regresó al podio nacional, ocupando el tercer lugar del ranking de ciudades con mayor desocupación laboral. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en su informe de Mercado Laboral, que durante el periodo enero – diciembre de 2019 Armenia regresó al tercer lugar del ranking nacional con una tasa de desempleo de 16 %. 

Al compararse con el mismo periodo de 2018, la capital quindiana se mantiene en podio nacional, pero con un aumento de desocupación laboral del 0,4 %. 

La ciudad registró un total de 131.000 personas con trabajo en el periodo octubre – diciembre 2019, que estuvieron principalmente concentradas en el sector de Comercio, hoteles y restaurantes —60,26 %—. 

Recomendado: Capital humano, menos trámites y turismo: “avance en brechas para reducir desempleo”

En el más reciente estudio del Dane, Quibdó cuenta con la tasa de desempleo más alta de Colombia, 19,8 %; seguida por Ibagué, 16,3 %, y la 'Ciudad Milagro'. 

Las ciudades que presentaron los menores índices de desempleo fueron Cartagena, 56 %; Barranquilla, 7,8 %, y Pereira 8,8 %. 

En Colombia, para el 2019, la tasa fue 10,5 %, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al año 2018 —9,7 %—.

Lea también: Armenia, dentro de las Zese; empieza labor para presentar ventajas a inversionistas

En el último trimestre del año —octubre – diciembre 2019—  el número de personas ocupadas en el total nacional fue de 22 millones 816 mil. 

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,1% de la población ocupada.

Ante este panorama, LA CRÓNICA consultó a Margarita María Ramírez, secretaria de Desarrollo Económico de la capital quindiana, para conocer cuál es la lectura que tienen de la problemática que desde hace tantos años enfrenta el municipio y que hasta la fecha no ha podido ser contrarrestada de manera significativa. 

“Tenemos  un reto muy grande y el alcalde ha dado directrices alrededor del desempleo en general, desde la informalidad, además somos los primeros en el país en tener la tasa de desempleo juvenil más alta —28,5  %— según el Dane en 2019” dijo la funcionaria. 

Le puede interesar: “Armenia tiene prevalencia alta de desempleo en jóvenes”: director del Dane

Agregó: “La secretaría ha estado un poco rezagada y la estamos trabajando desde cero para darle un direccionamiento estratégico y pensar en el crecimiento económico”. 

Explicó que para alcanzar ese propósito construirán una política pública de desarrollo económico y de generación de empleo, que será estructural para poder llegar de lo macro a lo micro. 

“Con esta pretendemos atender y conocer toda la situación socioeconómica de la ciudad, así como vincularse a través de todos los ejes estratégicos como la agenda de competitividad y las líneas de orden departamental que ya tienen marcadas unas rutas específicas como las TIC, agroindustria, encadenamientos productivos y turismo”. 

En contexto: Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

Ramírez precisó que dentro de la política pública Armenia elegiría un renglón económico productivo para hacerlo más competitivo y así contrarrestar el desempleo en un corto plazo. 

“Vamos a hacer un trabajo articulado con todos los gremios, ya estamos generando los acercamientos. En febrero esperamos presentar el plan de trabajo donde se priorizarán los proyectos que van enmarcados a la disminución del desempleo con la gestión de recursos del gobierno nacional”. 

La cartera municipal tiene como meta, a través de la política pública, solicitar por medio de un Conpes $50.000 millones para el desempleo. “Que lo que no nos abarquen los proyectos que ya tienen fuente de cofinanciación, podamos tener este rubro para invertir en los demás que necesitemos”. 
 

Turismo y TIC, con gran potencial 

Ramírez expuso que aunque Armenia no ha tenido nada estructurado en materia de turismo, sí tiene grandes potencialidades en el sector, las cuales se pueden trabajar, así como la industria 4.0 con el desarrollo de tecnologías. 


Temas Relacionados: Desempleo Dane Índice Ranking Nacional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net