Jueves, 09 Abr,2020
Región / FEB 20 2020 / 1 month before

En 2020 van 34 ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar en Calarcá

Autor : Lily Dayana Restrepo

En 2020 van 34 ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar en Calarcá

Neiffi Luzmila Porras Mena, asesora para la consejería presidencial para la mujer, socializó en Calarcá iniciativa de inclusión.

La asesora de la consejería presidencial para la mujer visitó el Quindío para socializar una iniciativa en la que las féminas sean incluidas en los planes de desarrollo.

Neiffi Luzmila Porras Mena, asesora para la consejería presidencial para la mujer, estuvo en el Quindío para socializar la iniciativa a través de la cual busca que las mujeres tengan un espacio especial en los planes de desarrollo. Dentro de las conclusiones del encuentro destacó la violencia intrafamiliar como una problemática que victimiza el género, la falta de participación en política y la necesidad de crear una secretaría para esta población. 


34 víctimas en 2020

Lorena María Guevara Aldana, presidente del Consejo Municipal de Mujeres de Calarcá, resaltó que en el municipio hay una cifra alta de violencia intrafamiliar. “Llevamos 34 casos en 2020. Por fortuna no se reportan feminicidios”. 

Agregó que para mitigar esta situación es necesaria la creación de una dependencia en la alcaldía. “Si tenemos una secretaría de la Mujer, habrá un grupo de profesionales trabajando en pro de ellas en temas de empleo, abusos, violencia, drogadicción”. 

Guevara Aldana manifestó que dicha situación se replica porque en esos casos solo se trabaja con la víctima y no con el agresor. 

Recomendado: “El 80% de los casos de violencia intrafamiliar son contra la mujer”

En este sentido, Luis Alberto Balsero Contreras, alcalde de la ‘Villa del Cacique’, manifestó: “La violencia intrafamiliar se debe trabajar desde los mismos hogares, fortalecer las familias. Decirle a la mujer que no puede ser objeto de ningún tipo de violencia, de ser víctima denunciar y las autoridades brindarle la protección correspondiente. Y que Calarcá reporte el menor número de víctimas”.

El mandatario acotó que es necesario trabajar fuerte en el tema de inclusión, crear espacios donde haya respeto. “Debemos entender que nosotros venimos de una mujer y merece todo el respeto”. 

Le puede interesar: Quindío es cuarto en casos de violencia intrafamiliar

Indicó que más que una secretaría, por cuestiones de costos y otros asuntos, se está viendo la posibilidad de tener una oficina de la mujer. 


Mujer en plan de desarrollo

Neiffi Luzmila Porras Mena explicó que el motivo de la visita fue impulsar una iniciativa de la vicepresidencia de la República  que busca posicionar una política para que las féminas sean incluidas en los planes de desarrollo

Sobre el panorama del género femenino en el Quindío, expresó que hay dificultades en temas de violencia y participación en política, “hoy en día, por ejemplo, la asamblea departamental no tiene mujeres, esto es una alerta que nos hacen frente a cómo están participando las ciudadanas y si realmente tienen oportunidad, si lo están haciendo de la misma manera que los hombres. El tema de la autonomía económica, las mujeres solicitan a gritos estrategias para la generación de ingresos que puede ser la empleabilidad y emprendimientos”. 

Añadió que las que viven en zonas rurales también necesitan atención, sobre todo en esta región donde abundan las cafeteras. “Que desde la institucionalidad hayan equipos para que asuman todas las acciones que tenga el gobierno. Queremos ayudar a que esas propuestas se consoliden y estén alineadas con el plan de desarrollo. Que tengan estrategias y presupuesto para implementarlas”. 

Lea también: ¿Por qué tanta violencia contra la mujer?

Respecto a la razón por la cual las mujeres en el Quindío no son tan empoderadas, señaló que la historia cuenta mucho sobre ello: “Es un proceso donde, por ejemplo, solo hasta hace 60 años la mujer pudo participar en política. Esta tradición es la que no nos ha permitido actuar de manera igualitaria o en las mismas condiciones de los hombres, sobre eso hay que trabajar”.

La asesora puntualizó sobre la violencia intrafamiliar que “hay que denunciar, la violencia no es conciliable, nada la justifica. Hay que erradicarla. 


Atención a ellas

La gestora social de Calarcá, Amparo Salgado Buitrago, aclaró que el evento fue la primera mesa en el Quindío para hablar de los temas de la mujer, en el cual intervino para solicitar ayuda con la casa de la mujer, “se tiene pero está abandonada, se requiere dotación y que la mejoren”. 

Omaira Pérez Contreras, de la asociación Rayitos de Luna, integrante del Consejo Departamental de Mujeres, resaltó que desde hace 20 años trabaja por los adultos mayores y ha evidenciado que a las mujeres mayores de 50 años no les dan trabajo. “Necesitamos apoyo para microempresarias”.


 


Temas Relacionados: Calarcá 2020 Violencia intrafamiliar

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net