Inicio / Salud / MAY 31 2020 / 1 mes antes

En 3 meses estarían listos laboratorios para pruebas de COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

En 3 meses estarían listos laboratorios para pruebas de COVID-19

Durante estos meses se hará los pedidos de elementos para dotar y acondicionar los laboratorios.

El de la universidad del Quindío tendrá una capacidad entre 30 y 50 muestras por día.

 
 
 

La semana pasada, el departamento recibió la buena noticia por parte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la aprobación de recursos por más de $4.500 millones para la adecuación de 2 laboratorios en Quindío para pruebas de COVID-19. LA CRÓNICA consultó cómo va este proceso y las características de las muestras.


3 meses para estar listo

El bacteriólogo Leonardo Padilla Sanabria, director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la universidad del Quindío, en donde funcionará uno de los laboratorios, indicó que aún no se ha iniciado el proceso de legalización, sin embargo, esta semana se espera dar la viabilidad de los contratos y continuar la gestión que duraría unos 3 meses, para comenzar a realizar las pruebas de COVID-19.

Recomendado: Aprobados 2 laboratorios para diagnóstico de la COVID-19

Explicó que una vez recibieron las noticias de la aprobación del laboratorio y el aumento de los recursos se evaluaron las necesidades del lugar y el presupuesto, el cual será destinado para: infraestructura, dotación de equipos, bioseguridad y recurso humano. 

“Esta semana se espera que se haga la legalización de los contratos y se haga todo el procedimiento de pedidos y lo que corresponde. La universidad no recibiría dinero, solo hace las solicitudes de lo que se quiere”, expresó.

Audio


Capacidad de muestras

Recordó que dentro del proyecto se pidió la solicitud de dotación de áreas físicas, “porque esta prueba tiene unas condiciones especiales para procesar las muestras, un área que sería ‘sucia’ y otra ‘limpia’, comprar equipos para el montaje de esa prueba, la contratación de personal y los elementos para que ellos estén protegidos. Esta semana se coordinará el proceso”.

Mencionó que el proyecto está estimado en 3 meses para poder poner en marcha las peticiones de ejecución y organización y que una vez listo, la capacidad diaria será entre 30 y 50 análisis por día, “dependerá de cómo se presente la pandemia y la necesidad. La prueba que se realizará es la de Berlín. Por cada muestra hay que montar 3 tubos, que requieren mayor capacidad de espacio”.  

Le puede interesar: Armenia contaría con 2 laboratorios para pruebas de coronavirus

Aclaró que la capacidad se puede ampliar con el tiempo, según cómo se organice el trabajo y la capacitación de las personas. “Hay que mirar cómo se está comportando la pandemia, el departamento ha tenido una baja cantidad de personas infectadas, pero ahora que se habilitan más sectores económicos puede que incrementen los contagios y esto provocará que los laboratorios no tengan la posibilidad de procesar todas la pruebas y se tengan que enviar a Bogotá”.

Explicó que el mismo paciente debe tener varias pruebas de seguimiento hasta que sea negativo, “lo que aumenta el número de muestras, además de los nuevos pacientes”. Concluyó que para el departamento es una muy buena noticia habilitar 2 laboratorios. “Esperamos que esto no se aumente demasiado y tener la capacidad de hacer el diagnóstico de todas las pruebas del departamento”.


Pacientes asintomáticos

El decano de la universidad del Quindío, Jorge Luis Duque Valencia, explicó 2 términos comunes de los resultados de las pruebas. En primer lugar, habló sobre las personas asintomáticas. Hizo un contexto sobre los pacientes en general, señaló que determinan como la persona diagnosticada con C0VID-19 generalmente a un paciente sintomático, el cual presenta síntomas de gripe y algunos de neumonía, inmediatamente a las personas que están alrededor se les tiene que hacer prueba de aspirado nasofaringe.

Cuando se interrogan dichos contactos, se dan cuenta que estos son asintomáticos, porque no tienen las molestias, pero el resultado es positivo. “Tienen el virus pero sin manifestaciones. Son pacientes que transmiten la enfermedad, pero no tienen molestias de fiebre, estornudos, etc.”.

El otro concepto ampliado por el decano es el de pacientes en estudio. Señaló que el primer caso en Colombia fue de una mujer que provenía de Italia, diagnosticado el 6 de marzo, pero había llegado el 25 de febrero a Bogotá.

Lea también: 
Lo que debe saber sobre las muestras del COVID-19

“Ella empezó a presentar síntomas y cuando se le diagnosticó se iniciaron pruebas a todas las personas que venían de áreas con el virus y tenían síntomas, se les hizo el PCR nasofaringe y a la paciente se le consideró un caso importado, pero ella empezó a tener contacto con su familia y cercanos y a todos se les hizo el diagnóstico y los que salieron positivos se les considera casos relacionados”, argumentó Duque Valencia.

Agregó: “Hace un mes se consideró que estábamos en fase de mitigación, que es donde se encuentra un paciente que no es relacionado, ahí es cuando aumentan los casos en más de un 10 % y se puede decir que empezó la fase de mitigación, que es cuando hay un nivel de circulación del virus alto todas las personas son susceptibles de tenerlo y esos son los casos en estudio, porque es paciente y no tiene familiares que hayan venido del exterior ni ha estado con alguien que tenga el coronavirus. En Quindío, el 28.72 % y en Colombia el 68.54 % de los casos son de este tipo.


Temas Relacionados: laboratorio pruebas Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net