Inicio / Región / AGO 27 2019 / 2 semanas antes

?En agosto hay un déficit de lluvia en el Quindío?: Udegerd

Favorito

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

“En agosto hay un déficit de lluvia en el Quindío”: Udegerd

Los cuatro últimos meses del año han registrado déficit.

Desde mayo, el departamento viene sufriendo las consecuencias de la falta de precipitaciones.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, señaló que en el Quindío, en los últimos cuatro meses,  han mermado considerablemente las precipitaciones. 

Explicó que la situación más crítica se presenta en agosto, mes que normalmente es de 84 milímetros de agua y que hoy en día, según las estadísticas, solo ha llovido 8,2 mm. 

Recomendado: 255 eventos con áreas afectadas de 63,2 ha se han registrado tras quemas en el Quindío

“Hay un déficit considerable de lluvia desde mayo hasta agosto. Típicamente en los últimos 30 años, mayo siempre ha sido de 146 milímetros de agua, junio de 111 —solo se tuvieron 81—  julio de 77 —se tuvieron 44—  y agosto normalmente es de 84 y solo van 8,2 mm”, señaló. 

La falta de agua ha perjudicado la humedad de las tierras y los cultivos en el departamento. 

“Por los incendios de cobertura vegetal se ha visto la afectación en la guadua, los árboles nativos y el café. Estas deflagraciones se propagan fácilmente, porque hemos tenido, además de las altas temperaturas, fuertes vientos”.


Otras emergencias

Mosquera Álvarez dijo que a raíz de la temporada seca, algunos municipios están al límite del desabastecimiento de agua. 

Le puede interesar: Alertan que Colombia está bajo la amenaza de múltiples incendios forestales

“Hasta ahora hay desabastecimiento en algunos municipios en el área rural, pero en la urbana no se ha generado. Hemos estado al límite en Montenegro, pero por  la afectación que se presentó en los sistemas de conducción. Salento ha estado ahí también en el límite, pero no se ha generado la alerta”, dijo. 

Agregó: “Lo que hacemos en estos casos es presentar los dos carrotanques que tenemos con una capacidad de 4.600 galones, para que se desplacen hasta el sitio para el llenado de tanques y otras acciones específicas”.


Sobre los incendios 

Respecto a los más de 250 incendios de cobertura vegetal que se han presentado, indicó que “en el 2016, 2017 y 2018 teníamos más o menos un promedio entre 350  eventos en todo el año con alrededor de 20 o 25 hectáreas de afectación, pero al momento tenemos más de 250 emergencias con alrededor de 65 ha afectadas. Eso sin contar que aún nos faltan cuatro meses,  entonces estamos muy por encima de la media de afectación”. 

Lea también: Al menos 130 personas damnificadas en incendio en asentamiento Puerto Rico

Agregó que los niveles de temperatura no se han salido de los márgenes. Estamos al máximo entre 30 y 31 grados. En 2017 se tuvo una temperatura atípica donde llegamos a 37 grados en el departamento, pero realmente eso no se presenta seguido”. 

32 grados centígrados ha sido la mayor temperatura que se ha tenido en el territorio quindiano, aunque asegura que la percepción es mayor porque básicamente es por un tema de humedad.


Recomendaciones 

Algunas de las recomendaciones por parte de la Udegerd en la temporada seca son: 

- Evitar cualquier fuente de fuego en zonas boscosas: fumar y arrojar colillas, hacer sancochos o quemas. 

- Hay un elemento que es de salud pública y es el tema de radiación ultravioleta. Es importante aplicarse bloqueador solar. 

- El uso eficiente del agua es de vital importancia. 

- Aseguramiento de cubiertas debido a los vientos. 

 

María Fernanda Ramírez Tejada 

LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net