Economía / ABR 06 2020 / 1 month before

En Armenia, 61,5 % de los ocupados tienen dificultad para hacer teletrabajo

Autor : Karol Moreno García

En Armenia, 61,5 % de los ocupados tienen dificultad para hacer teletrabajo

Aún, en medio del aislamiento obligatorio, se observa en las calles a personas en actividades de ‘rebusque’.

Experto en econometría advirtió que la estructura económica del Quindío está concentrada en sectores muy sensibles a la cuarentena como turismo, construcción y transporte.

Juan Carlos Vásquez, docente investigador del programa de Economía de la Universidad del Quindío y experto en econometría, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre el análisis que, basado en los datos del Producto Interno Bruto, PIB, y de los estudios de Mercado Laboral del Dane, evidencia al departamento con una estructura económica frágil frente a la cuarentena que hoy vivimos, pues el 61,5 % de los empleos tienen dificultad para trasladar su oficio al teletrabajo, a lo que se le suma la informalidad. 

“La Organización Internacional del Trabajo, OIT, indicó que a nivel mundial se perderían 25 millones de puestos de trabajo, la estructura económica del Quindío no va a ser ajena a este fenómeno porque está concentrada en sectores muy sensibles a la cuarentena, encontramos renglones como comercio, restaurantes y hoteles, actividades inmobiliarias, industria manufacturera, construcción, que hoy son relevantes en el aparato productivo local y que van a ser muy afectados por el aislamiento”. 

Precisó que el consumo de bienes básicos a nivel de comercio o la producción de esos mismos bienes a nivel de industria manufacturera tendrán algún repunte y que sin duda se espera que el sector agrícola sea uno de los favorecidos en esta coyuntura. 

“La caída del PIB va a generar pérdidas de puestos de trabajo, aún más si vemos lo que es el reflejo de la reconversión de esos puestos al trabajo del hogar, porque según nuestros cálculos, de 147.000 ocupados que tiene la ciudad de Armenia, solo 11.000 trabajan en su casa –63 % lo hacen en un local fijo u otra vivienda y 26 % está en la calle–. La situación es más grave si se mira la informalidad, donde el 58 % de esos 147.000 ocupados en la ciudad, es decir, 86.000 son informales. El panorama de empleo no es nada sencillo para Armenia ni para el departamento en general”. 
 

Vulnerabilidad del mercado laboral a la COVID-19 en Armenia

En un estudio realizado por Vásquez y, el también docente investigador, Juan Manuel Aristizábal, se expone que la medida de cuarentena y las estrategias dispuestas de aislamiento preventivo ocasionan efectos diferenciales para cada grupo de personas según su posición ocupacional, según explicaron los docentes investigadores de la Universidad del Quindío. 

“En esta línea de análisis es preciso acotar que 79.986 ocupados, con una participación del 61,5 %, se desempeñan en actividades como el comercio, restaurantes y hoteles, industria, transporte o construcción, lo cual tiene implícito la dificultad de trasladar su actividad al hogar, y ejecutarse mediante teletrabajo”.

Recomendado: Quindío es el segundo departamento con más desempleo del país

Agregaron: “En detalle, el 30 % de los trabajadores informales perderán capacidad de ingresos. Esta consideración es eventualmente menor en el grupo de trabajadores formales, donde el 20 % de los mismos estará afectado por el entorno en el que desarrolla su actividad económica. En esta línea, en el grupo de trabajadores informales, 9.224 ocupados, con una participación del 10 %, los cuales desarrollan su actividad en otra vivienda, estarán afectados de manera contundente. En atención, es prioritario activar mecanismos de protección orientados a garantizar el ingreso mínimo vital”.

 

Efecto de la cuarentena en la economía del Quindío

El estudio señala que sin la cuarentena en el departamento las transacciones económicas presenciales permiten llevar a buen término las actividades económicas: compra de alimentos, ropa, computadores, televisores, muebles, vehículos, apartamentos, fincas, entre otros. Además cabe la posibilidad del consumo de una gran variedad de servicios: belleza, comida preparada, licores, hospedaje, transporte, diversión, entretenimiento. 

“En consideración, la cuarentena rompe con muchas de las transacciones, afectando, naturalmente, el desempeño de la actividad económica”.
 

Caída del PIB impacta en pérdida de puestos de trabajo

Juan Carlos Vásquez y Juan Manuel Aristizábal precisaron que los datos disponibles del PIB 2018 presentan una radiografía en relación al comportamiento de los sectores económicos y su participación en el empleo.

“Asumiendo que la distribución no cambia de manera considerable para el 2020, se puede verificar que los dos más grandes sectores de la economía del Quindío pueden verse seriamente comprometidos. En efecto, el sector comercio, restaurantes y hoteles, que representa el 23 % del PIB y contrata el 32 % de los ocupados, verá reducidas sus transacciones –excepto para los bienes de primera necesidad–. La caída de dicho PIB tendrá necesariamente la pérdida de puestos de trabajo”. 

Respecto a los servicios comunales, sociales y personales, que representa el 25 % del PIB y contrata el 21 % de los ocupados, los investigadores señalaron que este sector tendrá efectos mixtos. “Esta rama agrupa funciones en el ámbito de la administración pública, educación, salud, fuerzas militares, servicios personales y actividades artísticas. Estas dos últimas representan el 30 % del PIB de esa rama y será sin duda la porción más afectada”.

El sector agropecuario, que representa 18 % del PIB y contrata 14 % de los ocupados, “puede verse fortalecido”. 

Las actividades inmobiliarias, con el 12,5 % del PIB y el 8 % de la contratación, “estarán afectadas, dadas las restricciones de movilidad”. 

Lea también: Dane:“Dinámica optimista del mercado laboral se verá dañada en marzo”

La industria manufacturera, con el 7 % del PIB y el 10 % del empleo, “enfrentará efectos mixtos. Los bienes de primera necesidad mantendrán su dinámica, pero el resto de bienes durables y no durables verán disminuida su demanda”. 

La construcción de vivienda y de infraestructura, con el 6,6 % del PIB y el 7,1 % del empleo “paralizará sus actividades”.

“Adicional a lo anterior, las expectativas de los agentes económicos pueden verse comprometidas, lo que ocasionará el aplazamiento de las decisiones de inversión tanto de los hogares como de las empresas, afectando el crecimiento del PIB del Quindío, que fue tan solo del 0,6 % para el 2018. Sin embargo, la vida de la población tiene un valor infinito que cualquier costo es poco para salvarla, con lo que el reto de la recuperación económica será el gran desafío del sector público y privado en el tiempo por venir”.


Cómo acceder al subsidio de desempleo

El ministerio del Trabajo ha dispuesto que únicamente los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y hubiesen estado clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el gobierno nacional, mientras permanezca el aislamiento preventivo obligatorio. 

En lo local, Comfenalco Quindío ha puesto a disposición el Mecanismo de Protección al Cesante o Subsidio al Desempleo que otorga la caja. 

Los requisitos son:

  • Haber sido trabajador del sector público y privado, dependiente o independiente. 
  • Haber realizado aportes a la cajas de compensación por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres años, si se es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años, si se es independiente.
  • Los beneficiarios recibirán $1.755.606 a través de tres pagos de $585.202.
  • Los interesados pueden ampliar la información de este beneficio en www.comfenalcoquindio.com, y postularse a través de los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]


Solicitudes al gobierno para salvaguardar el empleo

El experto en econometría, Juan Carlos Vásquez, advirtió que el gobierno afronta una situación difícil porque todas las acciones que ejecutan son de mucho riesgo, pues no sabe cuánto va a durar la expansión del virus, por lo tanto no está claro cuántos eventos de cuarentena va a tener que afrontar.

“Si el gobierno saca todas sus cartas, pues se va a quedar sin con qué jugar, en el caso que el tiempo de la restricción se extienda. Lo cierto es que los trabajadores y las empresas deben percibir que hay un panorama claro, que el gobierno va a tener unos apoyos considerables para su economía. Lo mismo el sector informal –58 % de los trabajadores– también tiene que ver el apoyo claro del gobierno nacional como el apoyo y liderazgo tanto de gobernación como de alcaldía en estos temas. Si estos escenarios no se dan, nos avocamos a una crisis económica y social considerable”. 

Resaltó que el liderazgo local es clave porque el nivel nacional se va diluyendo y los quindianos esperan y están pendientes de lo que están haciendo sus gobernantes. “Tanto gobernador como alcaldes deben tener políticas claras e irlas anunciando y mostrarse comprometidos con todos los grupos sociales”. 

De su interés: El comercio en dilema, ¿cómo mantener los empleos con la caída abismal de ventas?

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío elevó peticiones al gobierno que permitan salvaguardar a las empresas y por ende al empleo. Las solicitudes están divididas en puntos específicos, así: 

ENTIDADES FINANCIERAS. “Solicitamos la reestructuración de las obligaciones de los empresarios con los bancos con el fin de lograr disminución en tasas de interés, periodos de gracia, amortización de capital y plazos flexibles, así como la apertura de créditos blandos distintos a los ofrecidos por entidades como Bancóldex. Asimismo, es indispensable garantizar fácil acceso y operatividad para agilizar los trámites de los nuevos beneficios otorgados por diferentes fondos privados y de gobierno que permita alivianar las necesidades de los empresarios en temas como: pagos de servicios públicos, nómina, pago a proveedores, arrendamiento, etc.”.

Anotaron que si bien las entidades financieras ya se han pronunciado con medidas de alivio para sus usuarios, solicitan que los períodos de gracia concedidos incluyan no solamente el capital sino los intereses, que se genere un congelamiento total de las cuotas por un período de unos tres meses o mientras dure la crisis, que luego se incluirá en la ampliación del plazo de la obligación o en diferir la cantidad que corresponda en el tiempo de duración del crédito. Así mismo que se unifiquen los criterios de beneficios que se ofrecen por las entidades financieras a los usuarios.

ARRENDAMIENTOS. “Se solicita congelar para los estratos 1, 2 y 3, el pago de arrendamientos de locales comerciales, bienes muebles e inmuebles o maquinaria que los empresarios estén utilizando para el ejercicio de su actividad comercial por el término de tres meses y que este valor se difiera en lo que reste del contrato de arrendamiento. Si es necesario que esta congelación sea prorrogable dependiendo de la normalización de las actividades comerciales”.

SUBSIDIOS A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES. “Se solicita implementar un fondo especial transitorio para subsidiar por parte del gobierno nacional con al menos un 50 % de toda la nómina, a los empresarios de los estratos 1, 2 y 3. Esto contribuiría a que los empresarios puedan sostener los costos de nómina durante la presente contingencia como medida para proteger el empleo en un departamento que históricamente ha tenido altos índices de desocupación”.


Escuche aquí a Juan Carlos Vásquez, experto en econometría (Ver en otra pestaña)

 


Temas Relacionados: Armenia Economía Teletrabajo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net