Inicio / Economía / JUL 04 2020 / 4 semanas antes

En Armenia buscan habilitar servicio en mesa de todos los restaurantes formales y activos

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En Armenia buscan habilitar servicio en mesa de todos los restaurantes formales y activos

Salento fue pionero en el departamento en tener servicio a la mesa. El fin de semana empezaron a operar establecimientos solo para los habitantes del municipio. Otros 5 negocios ubicados en el corredor de la autopista del Café también pueden atender a todos los quindianos.

En Quindío son 3 los municipios que oficialmente han adelantado la solicitud ante el ministerio del Interior: Calarcá, Circasia y La Tebaida. 

Rocío Acosta Jiménez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el proceso que ya se adelanta en Armenia para habilitar el servicio a la mesa y dar la reapertura a cerca de 1.200 unidades productivas entre restaurantes, cafeterías y tiendas de café.

“Sostuvimos reunión con la alcaldía de Armenia y un grupo representativo de los mall de comidas y restaurantes de la ciudad buscando estrategias de solución y mirando cuál es el conducto regular a seguir para tener pronto una reapertura”. 

Indicó que los alcaldes tienen un poco limitada la decisión de la reactivación, pero que el compromiso en la capital quindiana es lograr que se autorice el piloto para toda la ciudad. “Por eso se seguirá tocando la puerta del gobierno nacional para dar una apertura gradual, pero de todos los restaurantes activos y nosotros los acompañamos en ese proceso”. 

Margarita María Ramírez Tafur, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, dijo que una vez se expidió el decreto 868 el 25 de junio, el cual da luz verde para que todos los territorios puedan adelantar el proceso que permite retomar el servicio a la mesa, al día siguiente empezaron a hacer la carta de solicitud y se envió el 30 de junio a primera hora. 

“El 1 de julio nos contestaron negación. Obviamente esto tiene que seguir con un acompañamiento de los congresistas de la región, ellos están haciendo lo pertinente, así como el gobernador, están haciendo todo el lobby para que el gobierno nacional nos apruebe el piloto”. 

Como les negaron la solicitud inicial, en la reunión que tuvieron con Acodrés, se comprometieron a seguir trabajando para la autorización, a tener encuentros conjuntos con los ministerios del Interior y de Salud, y construir el documento técnico piloto, el cual, este viernes en la tarde, fue validado por diferentes actores del sector para hacer los ajustes finales y avanzar hacia la autorización del gobierno nacional. 

“Muchos entienden y creen que porque el presidente de la República autoriza a través del decreto hacer los pilotos, se puede dar la apertura inmediatamente, no leen que tiene que ser en concordancia con el ministerio del Interior, es decir, con su autorización, y si oficialmente no nos validan, no se puede prestar el servicio a la mesa. Estamos haciendo todas las gestiones pertinentes para que nos habiliten”, expuso la funcionaria. 

En contexto: 5 restaurantes iniciaron servicio en mesa para todos los quindianos

Ramírez Tafur advirtió que la solicitud que adelantan es para que se autoricen los establecimientos que tengan registro mercantil, estén actualmente activos, que cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidos, entre otros requisitos. “Lo que nos interesa es que puedan vincularse todos los negocios, no que se beneficie a unos y a otros no. Queremos que el piloto sea equitativo”. 

Los empresarios opinaron

Brack Carl Sierra, gerente operativo de Todo Chuletas: “Nosotros nos hemos venido preparando y tenemos un plan de contigencia de bioseguridad ya hecho y adicionalmente somos afiliados de Acodrés y ya tenemos los protocolos de reapertura”. 

Este viernes se encontraban en capacitación con todo el personal operativo, precisamente como preparación para la reactivación que se espera hacer próximamente. “El servicio en mesa representa un ingreso adicional, volver a encontrarnos con nuestros clientes, volver a prestar experiencia y servicios. Lo que más queremos es que quienes nos visiten tengan una nueva interacción social, obviamente con todos los protocolos”. 

Alejandra Ivana Molano Martínez, propietaria de Pasión por la Carne Inter: “A pesar de que los domicilios ayudan un poco, no alcanzan ni siquera el 30 % de lo que es el mercado como tal y se necesita vender para poder sostener el negocio y dejar ganancias, porque después de haberlo acreditado, muchos vivimos de esto. Con la pandemia, las ventas se debilitaron, porque no es igual a domicilio que el servicio a la mesa. Nosotros mandamos a la alcaldía el correo para solicitar el permiso de operar y también hemos estado muy pendientes de todo, hemos extremado el aseo, exigimos higiene constante de las manos, uso de mascarillas y tapabocas”.


Le puede interesar: Armenia avanza en logística para solicitar operación del aeropuerto El Edén

Cómo va la reapertura en Quindío

La directora de Acodrés capítulo Quindío, Rocío Acosta Jiménez, informó que en el departamento solamente Salento y Buenavista cuentan con autorización del ministerio del Interior.  

“Hay varias solicitudes, pero respuestas todavía no. Circasia, Calarcá, La Tebaida son los municipios que oficialmente están haciendo el trámite, pero todos podrían hacer la solicitud y trabajar para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. Esa es la sensibilización que estamos haciendo, visitando todas las alcaldías y acompañando tanto a las administraciones como a los empresarios de los restaurantes”. 


Temas Relacionados: Noticias Quindío Noticas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net