Inicio / Economía / ABR 28 2020 / 2 semanas antes

En Armenia esperan reactivar labores en 59 construcciones

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En Armenia esperan reactivar labores en 59 construcciones

Las normas de bioseguridad van desde el lavado de manos hasta la entrega de elementos de dotación para el autocuidado.

Trámite para expedir permiso laboral en construcción y manufactura puede tardar 2 días.

 

Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el proceso que se adelanta en el marco de la reactivación del sector. Advirtió que de las 115 obras que hay en Armenia, se reactivarían 59, “en algunas de estas empiezan, no con obras civiles, sino de adecuación con lavamanos, espacios para casinos, preparación de comida, parqueaderos, entre otros”.  

Señaló que el renglón económico debe acogerse a la circular 001, que adopta el protocolo específico para la construcción, así como el decreto 0666, que es transversal tanto para construcción como manufactura —ambos autorizados por el Gobierno Nacional para su reactivación a partir del 27 de abril—. Cabe decir que las obras de la capital quindiana implementarán hasta 3 turnos para trabajar. 

“Todos estos protocolos deben cumplirse al interior de la obra para que el trabajador conserve sus condiciones y pueda estar saludable en el trabajo, así como en el transporte hasta su casa y contarán con capacitación para que esas buenas prácticas también las pueda desarrollar en su hogar, como el lavado de manos, de su ropa, la limpieza de zapatos, entre otros”. 

En contexto: Reactivación de la construcción y la manufactura será gradual

Arango Peláez hizo un llamado a los miembros del sector, pues si bien se reactiva el renglón, se debe hacer autogestión, que cada empresa sea responsable de las actividades y acciones. “Deben estar muy pendientes los supervisores de que se cumplan todas las medidas, porque aquí lo más importante es preservar la vida por encima de todas las cosas”. 

 

Municipios deben certificar reactivación 

La gerente de Camacol explicó que en cada proyecto de construcción hay un plan. “El constructor ya había registrado el protocolo ante la página del ministerio de Vivienda y estábamos completamente alineados con que el 27 de abril arrancaba el sector sus labores, de acuerdo con esto no se necesitaba un permiso para salir, sin embargo, cuando dentro de un decreto municipal se establece que se verificarán los protocolos, esto debe acatarse”. 

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, informó que tras tener una reunión este domingo con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se dejó claro que la estabilidad de la aprobación de los protocolos biomédicos y de toda la regulación para la reactivación de construcción y manufactura quedará a cargo de las administraciones municipales. 

En la ‘Ciudad Milagro’ ya fue establecido el proceso para expedir las licencias de trabajo de ambos sectores, trámite que puede tomar 2 días y que se realiza de manera 100 % digital. 

“Esto hay que hacerlo de manera gradual y responsable. Algunas grandes ciudades tienen una participación importante de estos sectores y empiezan a dar los permisos el 4 de mayo o incluso el 11 de mayo. De acuerdo con el cumplimiento de la misma normatividad, que solo hasta este domingo nos dieron a conocer desde el Gobierno Nacional, nosotros establecimos el proceso”.


Paso a paso para expedir permiso

  • Ingresar al link: https://forms.gle/HtSkP7EejrWz9ei89
  • Allí debe diligenciar un formulario básico. La información será cruzada con la base de datos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para verificar si cumple los requisitos.  
  • Posteriormente, al empresario le llegará un correo electrónico por parte de la alcaldía en el que se le enviará todo sobre decretos establecidos y en el que se le solicitará información más completa sobre los protocolos de bioseguridad establecidos, lo cual será valorado por la secretaría de Salud. 
  • Finalmente, si cumple todos los requisitos exigidos, obtendrá el certificado para laborar por parte de la alcaldía. 

Cabe decir que, según afirmó el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, las solicitudes empezaron a radicarse el domingo y se espera que hoy se den aprobaciones.
 

¿Qué debe portar el trabajador para desplazarse?

  • Debe llevar un certificado expedido por el empleador que lo acredite como parte de la compañía. 
  • Certificado expedido por la alcaldía de Armenia que autorice la operación de la empresa para la cual trabaja. 
  • Uso de tapabocas obligatorio.
     

¿Quiénes pueden trabajar?

Solamente podrán operar las empresas formales, que tengan protocolo de bioseguridad establecido y que esté certificado por la alcaldía municipal, esto aplica para los 2 sectores habilitados para reactivarse: manufactura y construcción. 

En el caso de la construcción podrán solicitar permiso a la alcaldía las obras de edificaciones y cadena de suministros de la construcción. Las obras menores no están autorizadas, como el arreglo de una casa, por ejemplo. 

Le puede interesar: Venta de vivienda y desembolso de subsidios, frenados; constructores se preparan para reactivación

Los subsectores, como las ferreterías, podrán trabajar, pero solo para proveer de insumos a esas empresas acreditadas, no podrán abrir sus puertas al público en general. Además deberán ser acreditados sus protocolos de bioseguridad por la alcaldía de Armenia para poder operar. 

Camacol Quindío precisó que solo en Armenia son 907 las empresas afines al sector de la construcción que se encuentran registradas en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dentro de renglones como demolición, preparación del terreno, instalaciones eléctricas, instalaciones de fontanería, calefacción y aire acondicionado; otras instalaciones especializadas, terminación y acabados de edificios y obras de ingeniería civil y otras actividades especializadas para la construcción de edificios. Así mismo, el sector cuenta con 407 ferreterías inscritas en la entidad y 269 inmobiliarias.

El alcalde de Armenia aclaró que además de los obreros, la parte administrativa también podrá desplazarse a la obra, así como los profesionales que la empresa considere necesarios para su actividad. “Como vamos a volver a nuestros lugares habituales de trabajo, donde no teníamos rutinas de aseo y desinfección, es indispensable contar con el distanciamiento social, puntos de desinfección, portar elementos de protección como el tapabocas. Desde la secretaría de Salud se harán visitas de verificación para que se cumplan con todas las medidas”.


Medidas de bioseguridad para los trabajadores

A través de la resolución 0666, el ministerio de Salud dictó las medidas de bioseguridad en el trabajo, esto debido al aislamiento inteligente que emprende el país, lo que permite la apertura paulatina de sectores productivos. 

Además de las medidas básicas como el lavado frecuente de manos, uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social de 2 metros, la cartera nacional establece que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de superficies, equipos de uso frecuente, optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico sanitarias. 

Así mismo, se adoptan medidas en la manipulación de insumos, manejo de residuos, prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio, vigilancia de la salud de los trabajadores, alternativas de organización laboral, interacción en tiempos de alimentación, herramientas de trabajo y elementos de dotación.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net